Conozca a la Colombia joyera

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Wednesday, December 15, 2021

En Expoartesanías 2021 podrá recorrer el país a través de sus joyas. Este año, 70 talleres participan con piezas contemporáneas, clásicas, tradicionales y con bisutería.

Foto del stand del Programa Nacional de Joyería
Stand del Programa Nacional de Joyería - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia le invita a recorrer el pabellón 8 de joyería en Expoartesanías 2021, la principal cita comercial del sector artesanal colombiano. Este año, la feria cuenta con la participación de 70 talleres artesanos provenientes de 10 ciudades del país, así como con la presencia de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de los Programas de Joyería de Artesanías de Colombia; todos ellos, en el marco de estas cuatro categorías: joyería contemporánea, clásica, tradicional y bisutería.

Aterrizando en el concepto:  “Palabras y Raíces que Anclan El Tiempo”, la colección 2021 del Programa Nacional de Joyería partió del concepto “Etnósfera”, acuñado por el escritor Wade Davis: “un término quizá mejor definido como la suma total de los pensamientos e intuiciones, mitos y creencias, ideas e inspiraciones a los cuales ha dado vida la imaginación humana. La etnósfera representa el más valioso legado de la humanidad”.

Así, esta colección cuenta con el trabajo de siete (7) comunidades joyeras del país, las cuales plasmaron en sus piezas, historias propias relacionadas con la idea de protección, partiendo de sus universos construidos a partir de mitos, leyendas y creencias populares en sus territorios.

La colección está constituida por joyas elaboradas principalmente en plata, en algunos casos con baños en oro amarillo o rosado y también cuenta con una línea elaborada partir de piedras naturales de río, pulidas y acabadas con toques de hojilla metalizada de oro y plata. Son diseños que llevan una carga simbólica de talismán para proteger y para ser llevados en el día a día, razón por la cual, abarcan piezas pequeñas que pueden modularse y cambiarse con una gran versatilidad. Las técnicas que se utilizaron este año, son las tradicionales de las comunidades beneficiarias como son la filigrana, la microfundición orgánica, el tejido en hilos de plata y el armado.

Las comunidades participantes

Los artesanos de Mompox en Bolívar, crearon una colección inspirada principalmente en el matarratón, una planta que utilizan en su vida cotidiana como protectora de las malas energías y de las enfermedades. Su flor está plasmada en los diseños de esta línea, de la mano de otros elementos florales muy representativos de la región. 

Artesanías de Colombia

Las piezas de Quimbaya, Quindío toman como referente las semillas y los contenedores, símbolo del vientre y de la feminidad como fuentes de vida y protección, para llevarlos a una colección que le rinde culto a las mujeres como guardianas de la vida. 

Artesanías de Colombia

La colección de Marmato, Caldas, está elaborada principalmente en plata y nació de escuchar a los artesanos y convertir sus símbolos y creencias, en amuletos de protección: el sol, una muestra de luz y claridad; la cruz, que representa la religión y la fé; la naturaleza, la muestra más clara de vida y esperanza; el Lirio, la flor de San Benito, protector de los mineros y finalmente la serpiente, una creencia de los mineros para la buena suerte. 

En Barbacoas, Nariño sobre una pequeña colina se forja la historia de una población orfebre, cuya riqueza es rodeada por la inmensa naturaleza y el interminable oro que reposa debajo de su tierra. En la estética de sus piezas se lee una clara influencia de la forja y salta a la vista el delicado hilo entorchado que caracteriza su filigrana.

Con raíces indígenas, los habitantes de Ataco, Tolima mantienen viva la leyenda del Mohán, espíritu de las aguas, a quien le piden permiso cuando van al río Saldaña, como amuleto de protección llevan barras de cobre y tabaco como intercambio por el derecho y permiso para pescar.

Artesanías de Colombia

Los artesanos de Vetas, Santander crearon una colección inspirada en la leyenda de la princesa Zora, aquella princesa guerrera que murió defendiendo y protegiendo su tierra de los conquistadores. Hoy, yace bajo el árbol de cedro - nogal y que se encuentra ubicado en la plaza central del municipio. Este árbol es símbolo de protección para los vetanos y sus flores y frutos, son símbolo de esperanza. 

Los diseños de las joyas elaboradas en Quinchía, Santander surgen de su apodo “Villa de los cerros”. Un horizonte de montañas al que, la comunidad encomienda su protección y de donde nacen mitos e historias como la de los dioses Xixaraca y Mitchu, quienes tras defender su territorio y su gente, dejaron atrás una montaña con sus huellas y dos pequeñas cascadas que representan las lágrimas de Mitchu.

Artesanías de Colombia

Para destacar, este año tenemos casos como el del taller ALEC NIÑO; un joyero bogotano que desde el 2011 ha participado en múltiples exhibiciones y ferias a nivel nacional e internacional; este año nos presenta su colección EUCARIONTE, inspirada en los humedales de Bogotá. 

El objetivo del Programa Nacional de Joyería es hacer una atención integral a las comunidades joyeras y contribuir al mejoramiento del trabajo de los artesanos. Su actividad se basa en el desarrollo de proyectos nacionales y regionales que involucran procesos de formación y acompañamiento en el diseño y producción de colecciones de joyería fortaleciendo el desarrollo de productos.

La invitación entonces, es a recorrer la feria Expoartesanías. ¡Volvamos a lo nuestro!

¡Que vivan las artesanías!

Mayores informes

Ángela Galindo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+601) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766 Ext: 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia le invita a recorrer el pabellón 8 de joyería en Expoartesanías 2021, la principal cita comercial del sector artesanal colombiano. Este año, la feria cuenta con la participación de 70 talleres artesanos provenientes de 10 ciudades del país, así como con la presencia de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de los Programas de Joyería de Artesanías de Colombia; todos ellos, en el marco de estas cuatro categorías: joyería contemporánea, clásica, tradicional y bisutería.
Aterrizando en el concepto:  “Palabras y Raíces que Anclan El Tiempo”, la colección 2021 del Programa Nacional de Joyería partió del concepto “Etnósfera”, acuñado por el escritor Wade Davis: “un término quizá mejor definido como la suma total de los pensamientos e intuiciones, mitos y creencias, ideas e inspiraciones a los cuales ha dado vida la imaginación humana. La etnósfera representa el más valioso legado de la humanidad”.
Así, esta colección cuenta con el trabajo de siete (7) comunidades joyeras del país, las cuales plasmaron en sus piezas, historias propias relacionadas con la idea de protección, partiendo de sus universos construidos a partir de mitos, leyendas y creencias populares en sus territorios.
La colección está constituida por joyas elaboradas principalmente en plata, en algunos casos con baños en oro amarillo o rosado y también cuenta con una línea elaborada partir de piedras naturales de río, pulidas y acabadas con toques de hojilla metalizada de oro y plata. Son diseños que llevan una carga simbólica de talismán para proteger y para ser llevados en el día a día, razón por la cual, abarcan piezas pequeñas que pueden modularse y cambiarse con una gran versatilidad. Las técnicas que se utilizaron este año, son las tradicionales de las comunidades beneficiarias como son la filigrana, la microfundición orgánica, el tejido en hilos de plata y el armado.
Las comunidades participantes
Los artesanos de Mompox en Bolívar, crearon una colección inspirada principalmente en el matarratón, una planta que utilizan en su vida cotidiana como protectora de las malas energías y de las enfermedades. Su flor está plasmada en los diseños de esta línea, de la mano de otros elementos florales muy representativos de la región. 
Las piezas de Quimbaya, Quindío toman como referente las semillas y los contenedores, símbolo del vientre y de la feminidad como fuentes de vida y protección, para llevarlos a una colección que le rinde culto a las mujeres como guardianas de la vida. 
La colección de Marmato, Caldas, está elaborada principalmente en plata y nació de escuchar a los artesanos y convertir sus símbolos y creencias, en amuletos de protección: el sol, una muestra de luz y claridad; la cruz, que representa la religión y la fé; la naturaleza, la muestra más clara de vida y esperanza; el Lirio, la flor de San Benito, protector de los mineros y finalmente la serpiente, una creencia de los mineros para la buena suerte. 
En Barbacoas, Nariño sobre una pequeña colina se forja la historia de una población orfebre, cuya riqueza es rodeada por la inmensa naturaleza y el interminable oro que reposa debajo de su tierra. En la estética de sus piezas se lee una clara influencia de la forja y salta a la vista el delicado hilo entorchado que caracteriza su filigrana.
Con raíces indígenas, los habitantes de Ataco, Tolima mantienen viva la leyenda del Mohán, espíritu de las aguas, a quien le piden permiso cuando van al río Saldaña, como amuleto de protección llevan barras de cobre y tabaco como intercambio por el derecho y permiso para pescar
Los artesanos de Vetas, Santander crearon una colección inspirada en la leyenda de la princesa Zora, aquella princesa guerrera que murió defendiendo y protegiendo su tierra de los conquistadores. Hoy, yace bajo el árbol de cedro - nogal y que se encuentra ubicado en la plaza central del municipio. Este árbol es símbolo de protección para los vetanos y sus flores y frutos, son símbolo de esperanza. 
Los diseños de las joyas elaboradas en Quinchía, Santander surgen de su apodo “Villa de los cerros”. Un horizonte de montañas al que, la comunidad encomienda su protección y de donde nacen mitos e historias como la de los dioses Xixaraca y Mitchu, quienes tras defender su territorio y su gente, dejaron atrás una montaña con sus huellas y dos pequeñas cascadas que representan las lágrimas de Mitchu.
Para destacar, este año tenemos casos como el del taller ALEC NIÑO; un joyero bogotano que desde el 2011 ha participado en múltiples exhibiciones y ferias a nivel nacional e internacional; este año nos presenta su colección EUCARIONTE, inspirada en los humedales de Bogotá. 
La invitación entonces, es a recorrer la feria Expoartesanías, ¡volvamos a lo nuestro!
¡Que vivan las artesanías!
Mayores informes
Ángela Galindo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+601) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766 Ext: 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

January 22, 2022 - Última actualización: January 19, 2022