Logo de Gov.co

Conmemoración Día Nacional de las Lenguas Nativas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 16 de febrero de 2016

Del 18 al 21 de febrero de 2016 el Ministerio de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Día Nacional de las Lenguas Nativas
Día Nacional de las Lenguas Nativas - Imagen: Ministerio de Cultura

Con conferencias, talleres y conversatorios sobre los pueblos nativos de Colombia, El ministerio de Cultura celebrará entre el jueves 18 y el domingo 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999; y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, establecido través de la ley 1381 de 2010.

Las actividades que se llevarán a cabo en la sede del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y con las cuales se busca proporcionar un espacio académico y cultural para la divulgación de la diversidad lingüística, les permitirán a los asistentes profundizar sobre las 68 Lenguas Nativas de Colombia, de las cuales 65 son habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la lengua romaní del pueblo gitano; y  este año se incorpora el lenguaje de señas Colombiano. 

Adicionalmente a las actividades que se desarrollarán, el Ministerio de Cultura preparó un sitio web que contiene diferentes links para quienes estén interesados en profundizar sobre las Lenguas Nativas de Colombia, en los que aparece un mapa sonoro, un diccionario del lenguaje de señas; investigaciones y piezas audiovisuales relacionas con el patrimonio lingüístico de Colombia.

Teniendo en cuenta que el trabajo desarrollado por Artesanías de Colombia se enmarca, en gran medida, en el trabajo con las diferentes comunidades indígenas y afro colombianas de nuestro país, nos unimos a esta celebración destacando la importancia de preservar nuestra riqueza cultural y lingüística. 

Entre algunas de nuestras acciones destacamos la publicación de la Cartilla “Wale'kerü”, que cuenta todo sobre la riqueza del tejido, oficio artesanal más destacado de la cultura Wayúu, la cual fue publicada en Español y también en la lengua nativa de esta comunidad indígena, el Wayuunaiki, la cual se encuentra disponible para consulta y venta en nuestro Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía Cendar

Recuerde que las actividades de conmemoración se llevarán a cabo en la sede del Instituto Caro y Cuervo, ubicada en la calle 10 No. 4-69 en Bogotá, y la entrada es libre. Consulte la programación de actividades y agéndese. 

Mayores Informes:

Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 3424100 Ext. 1431
Página Web: www.mincultura.gov.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp