Logo de Gov.co

Conexiones, un tejido de cultura e historia

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Saturday, December 10, 2022

Así se titula la colección que los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia presenta en Expoartesanías.

Artesanías de Colombia
Pabellón 1, nivel 1 en Expoartesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

En la entrada de los pabellones 1, 3 y 6 de Expoartesanías; la principal cita comercial del sector artesanal colombiano, los visitantes de la feria que reúne la “Expresión Creadora” de las y los artesanos del país, encontrarán la colección “Conexiones” desarrollada por los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, en un proceso de co-creación junto a talleres artesanos de todos los departamentos del país, durante el 2022.

Los Laboratorios son espacios de cocreación en los que Artesanías de Colombia trabaja junto a talleres artesanales de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, en la elaboración de piezas que exaltan las técnicas y oficios artesanales, representando la cultura material de un país y las tendencias en diseño del mundo a través de la transformación de materias primas representativas de Colombia.

Este año, la colección ‘Conexiones’ está basada en las historias que nos cuentan nuestros artesanos sobre los oficios emblemáticos como el trabajo en madera, entre otros; exaltando la técnica y las tradiciones de las regiones; y fue desarrollada junto a  390 unidades productivas de 86 municipios del país. 

Artesanías de Colombia

‘Conexiones’ es un tejido entre cultura, historia, oficio, técnica, comunidad, y materias primas, donde cada pieza elaborada a mano por los artesanos, representa los caminos que se forjan de generación en generación, creando un recorrido que muestra el crecimiento y la transmisión de saberes de las comunidades artesanas del país.

Este año, se visibiliza el trabajo de los artesanos jóvenes que están experimentando e innovando, después de vincularse con la metodología de trabajo de los Laboratorios de Innovación y Diseño, así como la de los maestros artesanos que también reciben la asesoría y el acompañamiento de Artesanías de Colombia. 

Artesanías de Colombia

El equipo humano de Artesanías de Colombia trabaja junto a cada taller artesanal de las distintas comunidades, para hacer actividades de fortalecimiento en procesos productivos, costos, diseño o diversificación de producto, entre otras; que se realizan mediante capacitaciones que potencializan las habilidades productivas de los artesanos, y el resultado de su trabajo se presenta en Expoartesanías. 

Por ello, el trabajo es interdisciplinario. Pues a través de distintas profesiones, los talleres artesanales reciben capacitación y acompañamiento en sus regiones para fortalecer a nivel integral su actividad. 

En 2022, varias comunidades dedicadas a los oficios de la cestería y tejeduría brillan en la ‘Conexiones’ con el nivel de calidad y de acabados de sus artesanías, junto a aquellas otras que componen la colección y que desde luego, tienen un aporte fundamental en esta propuesta artesanal presente en Expoartesanías.

Artesanías de Colombia

Isabel, cestería en esparto

Su participación en los Laboratorios de Innovación y Diseño comenzó en 2021, cuando decidió inscribirse a la convocatoria anual que realiza la empresa. En 2022, también se inscribió y fue seleccionada.

Hacer parte de los Laboratorios, le ha dado la oportunidad a María Isabel de crear nuevos diseños de productos tejidos en esparto y de participar en diferentes eventos comerciales, como Expoartesanías 2022.

Artesanías de Colombia

Entre las cosas que considera que ha mejorado en su taller gracias a  la participación en los Laboratorios, se encuentran aspectos relacionados con la calidad del tejido, así como la forma de explorar colores, diseños y tendencias para crear nuevos productos, que se adapten a las necesidades de los mercados y de sus clientes.

El taller se llama Isabel, Cestería en Esparto, trabaja de manera independiente y cuando tiene muchos pedidos, su familia apoya los procesos de tejido.

“Invito a todos los artesanos a inscribirse y participar de este programa porque es una vitrina muy importante, es el primer paso para nosotros que siempre estamos detrás de un intermediario. Esta es una oportunidad para venderle directamente al cliente” Dice María Isabel.

Artesanías de Colombia

Tradición y evolución de productos 

Es la colección especial de los Laboratorios de Innovación y diseño que presenta productos tradicionales y su evolución. La evolución corresponde a procesos de innovación en los que se desarrollan nuevos formatos, se diversifica la línea de productos que tradicionalmente se desarrollan generando propuestas contemporáneas, pero siempre partiendo del objeto tradicional. 

Exaltando la riqueza material del país, se propone para el 2022 una colección que reúne los materiales más representativos de las regiones. La unidad formal de la colección está dada por el color blanco, negro y crudos. 

La inspiración de esta colección está en la geografía colombiana, pues cada región tiene su propia historia, que está recreada en relatos de la tradición oral y escrita del país, incluyendo criaturas como Mohán, la Patasola, la Llorona y el Sombrerón. 

Por ello, se plantea desarrollar una colección inspirada en la diversidad de sabores presentes en los entornos de las comunidades, representados en una colección de objetos para la cocción, preparación y servicio. Los materiales son protagonistas y evidencian la diversidad de materias primas usadas para esta categoría de productos, así como los acabados, técnicas, texturas, etc.

Artesanías de Colombia

En el plan de atención 2022 de los Laboratorios de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia trabajó junto a talleres artesanales de 33 departamentos del país y 394 municipios, beneficiando a 5.444 personas dedicadas a la artesanía a través de 10.329 asesorías y seguimiento; el diseño y desarrollo de 528 materiales de contenido pedagógico y creando 261 catálogos de productos artesanales. 

Mayores informes 

Leila Marcela Molina
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1088
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

En la entrada de los pabellones 1, 3 y 6 de Expoartesanías; la principal cita comercial del sector artesanal colombiano, los visitantes de la feria que reúne la “Expresión Creadora” de las y los artesanos del país, encontrarán la colección “Conexiones” desarrollada por los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, en un proceso de co-creación junto a talleres artesanos de todos los departamentos del país, durante el 2022.
Los Laboratorios son espacios de cocreación en los que Artesanías de Colombia trabaja junto a talleres artesanales de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, en la elaboración de piezas que exaltan las técnicas y oficios artesanales, representando la cultura material de un país y las tendencias en diseño del mundo a través de la transformación de materias primas representativas de Colombia.
Este año, la colección ‘Conexiones’ está basada en las historias que nos cuentan nuestros artesanos sobre los oficios emblemáticos como el trabajo en madera, entre otros; exaltando la técnica y las tradiciones de las regiones; y fue desarrollada junto a  390 unidades productivas de 86 municipios del país. 
‘Conexiones’ es un tejido entre cultura, historia, oficio, técnica, comunidad, y materias primas, donde cada pieza elaborada a mano por los artesanos, representa los caminos que se forjan de generación en generación, creando un recorrido que muestra el crecimiento y la transmisión de saberes de las comunidades artesanas del país.
Este año, se visibiliza el trabajo de los artesanos jóvenes que están experimentando e innovando, después de vincularse con la metodología de trabajo de los Laboratorios de Innovación y Diseño, así como la de los maestros artesanos que también reciben la asesoría y el acompañamiento de Artesanías de Colombia. 
El equipo humano de Artesanías de Colombia trabaja junto a cada taller artesanal de las distintas comunidades, para hacer actividades de fortalecimiento en procesos productivos, costos, diseño o diversificación de producto, entre otras; que se realizan mediante capacitaciones que potencializan las habilidades productivas de los artesanos, y el resultado de su trabajo se presenta en Expoartesanías. 
Por ello, el trabajo es interdisciplinario. Pues a través de distintas profesiones, los talleres artesanales reciben capacitación y acompañamiento en sus regiones para fortalecer a nivel integral su actividad. 
En 2022, varias comunidades dedicadas a los oficios de la cestería y tejeduría brillan en la ‘Conexiones’ con el nivel de calidad y de acabados de sus artesanías, junto a aquellas otras que componen la colección y que desde luego, tienen un aporte fundamental en esta propuesta artesanal presente en Expoartesanías.
Isabel, cestería en esparto
Su participación en los Laboratorios de Innovación y Diseño comenzó en 2021, cuando decidió inscribirse a la convocatoria anual que realiza la empresa. En 2022, también se inscribió y fue seleccionada.
Hacer parte de los Laboratorios, le ha dado la oportunidad a María Isabel de crear nuevos diseños de productos tejidos en esparto y de participar en diferentes eventos comerciales, como Expoartesanías 2022.
Entre las cosas que considera que ha mejorado en su taller gracias a  la participación en los Laboratorios, se encuentran aspectos relacionados con la calidad del tejido, así como la forma de explorar colores, diseños y tendencias para crear nuevos productos, que se adapten a las necesidades de los mercados y de sus clientes.
El taller se llama Isabel, Cestería en Esparto, trabaja de manera independiente y cuando tiene muchos pedidos, su familia apoya los procesos de tejido.
“Invito a todos los artesanos a inscribirse y participar de este programa porque es una vitrina muy importante, es el primer paso para nosotros que siempre estamos detrás de un intermediario. Esta es una oportunidad para venderle directamente al cliente” Dice María Isabel.
Tradición y evolución de productos 
Es la colección especial de los Laboratorios de Innovación y diseño que presenta productos tradicionales y su evolución. La evolución corresponde a procesos de innovación en los que se desarrollan nuevos formatos, se diversifica la línea de productos que tradicionalmente se desarrollan generando propuestas contemporáneas, pero siempre partiendo del objeto tradicional. 
Exaltando la riqueza material del país, se propone para el 2022 una colección que reúne los materiales más representativos de las regiones. La unidad formal de la colección está dada por el color blanco, negro y crudos. 
La inspiración de esta colección está en la geografía colombiana, pues cada región tiene su propia historia, que está recreada en relatos de la tradición oral y escrita del país, incluyendo criaturas como Mohán, la Patasola, la Llorona y el Sombrerón. 
Por ello, se plantea desarrollar una colección inspirada en la diversidad de sabores presentes en los entornos de las comunidades, representados en una colección de objetos para la cocción, preparación y servicio. Los materiales son protagonistas y evidencian la diversidad de materias primas usadas para esta categoría de productos, así como los acabados, técnicas, texturas, etc.
En el Plan de Atención 2022 de los Laboratorios de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia trabajó junto a talleres artesanales de 33 departamentos del país y 394 municipios, beneficiando a 5.444 personas dedicadas a la artesanía a través de 10.329 asesorías y seguimiento; el diseño y desarrollo de 528 materiales de contenido pedagógico y creando 261 catálogos de productos artesanales. 
Mayores informes 
Leila Marcela Molina 
Artesanías de Colombia 
Bogotá D.C - Colombia 
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1088 
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 15, 2024 - Última actualización: April 14, 2024

WhatsApp