Logo de Gov.co

Con artesanía, Puebloviejo transforma su territorio

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. viernes 26 de agosto de 2022

En alianza con AIR-E, prestamos atención técnica integral a artesanos dedicados a la tejeduría en hilo acrílico y al trabajo en madera, en este municipio de Magdalena.

Foto de lanchas en el municipio de Puebloviejo, Magdalena
Puebloviejo, Magdalena - Imagen: Artesanías de Colombia

Desde 2021, Artesanías de Colombia se alió con  la empresa de energía AIR-E para prestar atención técnica integral al sector artesanal de Puebloviejo en el departamento de Magdalena.

Esta alianza contempla actividades de fortalecimiento a artesanos dedicados a los oficios de tejeduría en hilo acrílico y trabajo en madera, y ha implementado además, programas como Maestro Artesano Local, una estrategia de apoyo a la generación de empleo, reactivación económica, transmisión de conocimiento, preservación de saberes y fortalecimiento de vocación artesanal en el municipio. 

En 2022, Artesanías de Colombia y AIR-E se han enfocado en el fortalecimiento de las habilidades de 30 artesanos y artesanas en el trabajo de madera en Puebloviejo y como resultado, los talleres crearon sus primeras muestras de artesanías con fines utilitarios y artísticos. La idea detrás de este acompañamiento, es la creación de productos artesanales de calidad y acordes a las exigencias de los mercados contemporáneos.

Por ello, cada actividad se basa en metodologías sociales y de co-diseño que orientan la enseñanza y el aprendizaje desde la experticia de maestros artesanos a la comunidad de Puebloviejo, no sólo en áreas estrictamente técnicas y de diseño, sino en otras temáticas que resaltan los saberes culturales asociados a los oficios, y la pervivencia de las tradiciones artesanales de su territorio. 

Asimismo, se fortalecen las habilidades de venta por Internet y manejo de redes sociales digitales, toma de fotografía y servicio al cliente, con el fin de que los artesanos puedan generar oportunidades de ingresos sostenibles gracias a las oportunidades del entorno digital. 

Con esta intervención, la comunidad artesana de Puebloviejo recibe un acompañamiento cercano, herramientas, materia prima e insumos, que le permite promover su labor productiva, al tiempo que se establece una base para generar nuevos talleres artesanales en el municipio.

Artesanías de Colombia celebra esta alianza con la empresa AIR-E y resalta además que gracias a esta iniciativa, nuevas generaciones de artesanos y sus comunidades pueden fortalecer sus destrezas en el aprovechamiento de los oficios artesanales como actividad económica y productiva. Por ello para finales de 2022, espera consolidar un portafolio de artesanías de Puebloviejo y presentar nuevas líneas de productos que resalten la cultura local. ¡Que vivan las artesanías!

Mayores informes

Laboratorio de Innovación y Diseño de Magdalena
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labmagdalena@artesaniasdecolombia.com.co

Desde 2021, Artesanías de Colombia se alió con  la empresa de energía AIR-E para prestar atención técnica integral al sector artesanal de Puebloviejo en el departamento de Magdalena.
Esta alianza contempla actividades de fortalecimiento a artesanos dedicados a los oficios de tejeduría en hilo acrílico y trabajo en madera, y ha implementado además, programas como Maestro Artesano Local, una estrategia de apoyo a la generación de empleo, reactivación económica, transmisión de conocimiento, preservación de saberes y fortalecimiento de vocación artesanal en el municipio. 
En 2022, Artesanías de Colombia y AIR-E se han enfocado en el fortalecimiento de las habilidades de 30 artesanos y artesanas en el trabajo de madera en Puebloviejo y como resultado, los talleres crearon sus primeras muestras de artesanías con fines utilitarios y artísticos. La idea detrás de este acompañamiento, es la creación de productos artesanales de calidad y acordes a las exigencias de los mercados contemporáneos.
Por ello, cada actividad se basa en metodologías sociales y de co-diseño que orientan la enseñanza y el aprendizaje desde la experticia de maestros artesanos a la comunidad de Puebloviejo, no sólo en áreas estrictamente técnicas y de diseño, sino en otras temáticas que resaltan los saberes culturales asociados a los oficios, y la pervivencia de las tradiciones artesanales de su territorio. 
Asimismo, se fortalecen las habilidades de venta por Internet y manejo de redes sociales digitales, toma de fotografía y servicio al cliente, con el fin de que los artesanos puedan generar oportunidades de ingresos sostenibles gracias a las oportunidades del entorno digital. 
Con esta intervención, la comunidad artesana de Puebloviejo recibe un acompañamiento cercano, herramientas, materia prima e insumos, que le permite promover su labor productiva, al tiempo que se establece una base para generar nuevos talleres artesanales en el municipio.
Artesanías de Colombia celebra esta alianza con la empresa AIR-E y resalta además que gracias a esta iniciativa, nuevas generaciones de artesanos y sus comunidades pueden fortalecer sus destrezas en el aprovechamiento de los oficios artesanales como actividad económica y productiva. Por ello para finales de 2022, espera consolidar un portafolio de artesanías de Puebloviejo y presentar nuevas líneas de productos que resalten la cultura local. ¡Que vivan las artesanías!
Mayores informes
Laboratorio de Innovación y Diseño de Magdalena
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labmagdalena@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp