Comunidades y catálogos de artesanías - Artesanías de Colombia

Comunidades y catálogos de artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Monday, July 20, 2020

Artesanías de Colombia presenta 16 catálogos de artesanías de las comunidades con las que trabaja a través de su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable.

Catálogos de artesanías de comunidades artesanas
Artesana vinculada al programa APV - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia presenta 16 catálogos de artesanías de las comunidades con las que ha trabajado a través de su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, a lo largo de siete años, con el fin de resaltar la tradición, el territorio y la sostenibilidad de las comunidades afectadas por el conflicto. 

Después de recorrer la región del Pacífico y extender su alcance hacia el Urabá Antioqueño y Bolívar, el Programa APV presenta 16 catálogos de grupos artesanales indígenas, afrodescendientes y mestizos pertenecientes a estos variados contextos: 

  Asociación Gloria de Dios, Cauca
  Campamento 21, Chocó
  Resguardo Caimán Nuevo, Antioquia
  Cascajal, Bolívar
  Chaquiras de Quibdó, Chocó
  Choiba Chocó, Chocó
  Grupo El Triunfo, Cauca
  Khapan, Valle del Cauca
  Luthiers de San Jacinto, Bolívar
  Papayo, Chocó
  Polinés Saundó, Antioquia
  Resguardo Guangüí, Cauca
  Comunidad Taparalito, Chocó
  Tejedoras de Esperanza, Bolívar
  Urajoyas Katlyn, Antioquia 
  Coopmujeres, Cauca

A través de objetos en madera, fibras naturales, chaquira, hilos de algodón, entre otros materiales, estos catálogos dan a conocer los grupos y sus entornos, con productos de excepcional belleza que además son relevantes dentro de las tradiciones de cada comunidad. 

Desde mayo de 2020, se han difundido estos catálogos que promocionan el trabajo de más de 700 artesanos de siete comunidades: cuatro emberá dobida, dos wounaan y una unidad productiva afrodescendiente de Quibdó en Chocó; dos comunidades wounaan del río San Juan en Chocó; tres comunidades eperara siapidaara y una afrodescendiente del Pacífico sur colombiano; dos comunidades gunadule,  dos comunidades emberá katío y un grupo de joyeros mestizos de Urabá Antioqueño; un taller de luthería y dos de tejeduría en telar y hamacas de San Jacinto, Bolívar; y finalmente, una comunidad del corregimiento de Cascajal, Bolívar, que elabora tejidos y costuras en palma sará, una actividad indispensable para su sustento.

La información de compra y venta de más de 350 artesanías se puede encontrar tanto en  en las redes sociales de Artesanías de Colombia como en la web app y el sitio web del Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable de Artesanías de Colombia. 

La contingencia que ha traído el 2020 ha impulsado nuevos procesos comerciales y digitales que resaltan las cualidades de las comunidades artesanas; por eso, le invitamos a que apoye con una compra solidaria a los artesanos quienes en sus manos, conservan todas las cualidades de nuestras poblaciones y la diversidad de nuestro territorio.

Mayores informes

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia presenta los catálogos de artesanías de las comunidades con las que ha trabajado a través de su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, a lo largo de siete años, con el fin de resaltar la tradición, el territorio y la sostenibilidad de las comunidades afectadas por el conflicto. 
Después de recorrer la región Pacífico y extender su alcance hacia Urabá Antioqueño y Bolívar, el Programa APV presenta 16 catálogos de grupos artesanales indígenas, afrodescendientes y mestizos pertenecientes a estos variados contextos: 
ASOGOLDI
Campamento 21
Caimán Nuevo
Cascajal 
Tejido en chaquiras
Choiba Chocó
El Triunfo
Khapan
Luthiers de San Jacinto
Papayo
Polinés Saundó
Resguardo Guanguí
Taparalito
Tejedoras de Esperanza
Urajoyas
Coopmujeres
A través de objetos en madera, fibras naturales, chaquira, hilos de algodón, entre otros materiales, estos catálogos dan a conocer los grupos y sus entornos, con productos de excepcional belleza que además son relevantes dentro de las tradiciones de cada comunidad. 
Desde mayo de 202, se han difundido estos catálogos que promocionan el trabajo de más de 700 artesanos de siete comunidades: cuatro emberá dobida, dos wounaan y una unidad productiva afrodescendiente de Quibdó en Chocó; dos comunidades wounaan del río San Juan en Chocó; tres comunidades eperara siapidaara y una afrodescendiente del Pacífico sur colombiano; dos comunidades gunadule,  dos comunidades emberá katío y un grupo de joyeros mestizos de Urabá Antioqueño; un taller de luthería y dos de tejeduría en telar y hamacas de San Jacinto, Bolívar; y finalmente, una comunidad del corregimiento de Cascajal, Bolívar, que elabora tejidos y costuras en palma sará, una actividad indispensable para su sustento.
La información de compra y venta de más de 350 artesanías se puede encontrar tanto en  en las redes sociales de Artesanías de Colombia como en la web app y el sitio web del Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable de Artesanías de Colombia. 
La contingencia que ha traído el 2020 ha impulsado nuevos procesos comerciales y digitales que resaltan las cualidades de las comunidades artesanas; por eso, le invitamos a que apoye con una compra solidaria a los artesanos quienes en sus manos, conservan todas las cualidades de nuestras poblaciones y la diversidad de nuestro territorio.
Mayores informes
Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

Covid Chi dice:

Jul/22/2020

El mensaje fue desactivado por politicas de ADEC

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 9, 2020 - Última actualización: August 6, 2020