Logo de Gov.co

Cómo elaborar las máscaras en papel del Carnaval de Barranquilla

Por Sistema de información para la artesanía - SIART martes 19 de noviembre de 2013

Conozca la cartilla del oficio de moldeado de Máscaras en papel, otro de los resultados del programa “Carnaval Hecho a Mano” de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Moldeado de máscaras en papel del Carnaval de Barranquilla
Moldeado de máscaras en papel del Carnaval de Barranquilla - Imagen: Artesanías de Colombia

Esta cartilla que presenta todo lo que usted debe saber sobre el moldeado de máscaras en papel maché, es el resultado de la ejecución del proyecto "Consolidación de núcleos productivos de artesanías del Carnaval, mediante el rescate de Máscaras tradicionales moldeadas en papel".

El proyecto estuvo orientado al fortalecimiento y desarrollo del oficio y que se llevó a cabo en el barrio Las Flores de Barranquilla, con el apoyo de la Fundación CELSIA y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Esta memoria registra los saberes y conocimientos que hacen parte de este oficio y que han sido transmitidos de generación en generación. Con esta, la Fundación Carnaval de Barranquilla pretende contribuir a salvaguardar y difundir este oficio que hace parte del patrimonio inmaterial y destaca la importancia de las artesanías del Carnaval como una muestra de identidad. 

Adicionalmente busca apoyar a los grupos folclóricos en el proceso de autosuministro de sus artefactos y, a través de su producción y diversificación, generar oportunidades de ingresos para artesanos y hacedores del Carnaval.  

La cartilla presenta en 5 capítulos el proceso para elaborar una máscara en papel Maché, relacionando temas como la elaboración de moldes de arcilla, el moldeado, el empapelado, el desmoldado, el estucado y lijado, y los acabados tales como pintura y brillo. 

Además presenta la descripción detallada de los pasos, de los materiales y herramientas necesarias, y las recomendaciones generales para ejecutar cada uno de ellos. 

Lo invitamos a consultar la cartilla y a crear su propia máscara, para aprender las bases de este oficio que logra plasmar la identidad del Carnaval de Barranquilla y nuestra tradición como colombianos.

Conozca y descargue la cartilla “Memoria del oficio - Moldeado de máscaras en papel del Carnaval de Barranquilla”.

Además consulte la cartilla “Memoria de oficios - Talla de máscaras en madera del Carnaval de Barranquilla”.

Mayores informes:

Aser Vega
Fundación Carnaval de Barranquilla
Dirección: Carrera 54 No. 49B - 39 Casa del Carnaval
Barranquilla – Colombia
Teléfono (57-5) 3197616
Correo electrónico: aservega@hotmail.com, artesaniasostenible@hotmail.com

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp