Logo de Gov.co

Comienzan las postulaciones para la Medalla a la Maestría Artesanal

Por Artesanías de Colombia - Oficina de Cooperación Internacional martes 7 de febrero de 2012

Hasta el próximo 23 de marzo se podrán postular los candidatos a la Medalla a la Maestría Artesanal en todo el país.

Artesanía en cerámica.
Convocatoria Medalla a la Maestría Artesanal 2012 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, Artesanías de Colombia desde hace 34 años exalta y reconoce la excelencia en el oficio de los maestros artesanos y a las empresas que fomentan la artesanía mediante la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal.

Artesanías de Colombia, con este garlardón pretende enaltecer la labor y a los artífices de la actividad artesanal nacional, preservar la continuidad del quehacer artesanal, reconocer la trayectoria de los artresanos y la execenlencia en sus oficios, promover el reconocimiento de la artesanía colombiana como parte del patrimonio inmaterial, difundir la tradición y la historia del sector artesanal colombiano a través de sus personajes y de las entidades que lo promueven.

El galardón es entregado en las categorías de:

Maestría Artesanal Tradicional, que busca honrar el oficio de los artesanos que transmiten sus conocimientos a otros miembros de sus comunidades y que utilizan técnicas tradicionales en la manofactura de sus productos.

Por su parte la Maestría Artesanal Contemporánea, enaltece el trabajo de aquellos que a través de la innovación, la creatividad y la destreza logran imprimir a sus piezas una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio.

Así mismo, la medalla a la  Maestría de Comunidad Artesanal, que busca galardonar a las asociaciones, cooperativas o grupos de artesanos que a través de la unidad de sus miembros,  alcanza la destreza y unidad en el manejo del oficio.

Se entregará también el Galardón al Fomento de la Artesanía, que se entrega a las entidades y personas que a través de su trabajo diario fomenten el desarrollo, investigación y la valoración del arte nacional  y la promoción de la industria artesanal del país, como la expresión de la cultura nacional, favoreciendo la generación de ingresos para las comunidades de artesanos.

Podrán ser nominadas todas las personas o comunidades, integrantes de entidades del estado o particulares con una trayectoria en el campo de la artesanía, que residan en Colombia y con obras que sean representativas de la región en donde se elaboran, como parte de la identidad cultural de los pueblos de la nación.

La fecha límite para la entrega de la documentación completa (formulario y reseña) según lo establecido en la convocatoria correspondiente, será el 23 de marzo de 2012 y podrá realizarse por correo certificado a la oficina de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.

También serán admitidas las candidaturas por correo electrónico, dirigidas a la dirección medalla@artesaniasdecolombia.com.co siempre y cuando, se encuentren en formato PDF y su tamaño no exceda 1 MB.

Cada año la gerencia de Artesanías de Colombia designa al Consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal, quienes son los encargados de hacer la selección de ganadores, basados en el  cumplimiento de los perfiles y  requisitos de participación establecidos en cada una de las categorías.

Los artesanos y entidades merecedoras del galardón serán notificados 10 días antes al Acto de Entrega de la Medalla que se realiza en Bogotá D.C., al cual estarán invitados por la entidad.

Los ganadores recibirán junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un diploma y un reconocimiento en dinero, cuya suma es establecida por Artesanías de Colombia. La comunidad, institución o persona condecorada con el Galardón al Fomento Artesanal recibe una placa conmemorativa.

Mayor Información:

Ricardo Durán
Coordinador de Concursos
Oficina de Cooperación Internacional
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Teléfono: 2861766  Ext. 235
Bogotá D.C.
www.artesaniasdecolombia.com.co
medalla@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 13/2012 ALFREDO RUEDA BUCARAMANGA dice

QUISIERAMOS SABER QUIENES SOMOS LOS PARTICIPANTES DE STE PARA NUESTRA HOJA NDE VIDA UNA MENCION DE ARTESANIAS DE COLOMBIA NOS HARIA MUCHISIMO BIEN SERIA UN EXCELENTE ESTIMULO ALFREDO RUEDA ARTESANIAS SENA DE STDER

mar 06/2012 ALFREDO RUEDA RUEDA dice

DESEO PARTICIPAR EN TAN IMPORTANTE PRECEA SOY LIDER DE ARTESANIAS EN INSTRUCTOR SENA DE FLORIODABLANCA SANTANDER DESDE HACE 5 AÑOS TEGO 4 DECADAS DE DISEÑADOR DE TRAJES TIPICOS ARTESANALES CON PREMIOS EN MISS UNIVERSO ME ENCANTA SOBREMANERA LAS ARTESANIAS YA QUE CONSIDERON SON LA MAS BELLA IMAGEN DEL PAIS MI DIRECCION KRA 5 4119 LAGOS DOS FLORIDABLANCA SANTANDER MI NUMERO CELULAR 3197899538 EN 1997 OBTUVE EL SEGUNDO LUGAR CON HONDURAS EN MISS UNIVERSO Y EN 2001 CON NICARAGUA EL 5 EN EL 2007 CON PERU Y HE TYRABAJADO PARA REINAS DE COLOMBIA ENTRE OTRAS AURA MARIA MOJICA SHIRLEY SAENZ Y LA SRTA STDER LAURA PATIÑO EN EL TRAJE ARTESANAL MANUELA BELTRAN QUIERO COMPETIR CON MI TECNICA DE COLLAGUE LA MACARENA Y LA GUA DALUPE

mar 06/2012 Reinaldo Diaz Diaz-AsoarmorroaSucre dice

Hola amigos artesanias de colombia,muy complacido de tan importante noticia , quiero si es posible me envien el manual de participacion , deseo participar con mi asociacion.

mar 04/2012 Marcela Sanchez Lalinde dice

@CLEMENCIA CUERVO LAGO yo tambien estoy interesada es mas acabo de enviarles un comentario que yo quiero partcipar si se puede o nos e como sera pero me gustaria saber mas clemencia si es posible mil gracias y disculpe la intromision pero estos temas me apasionan y tambien son mi fuente de ingresos .

respondio a:CLEMENCIA CUERVO LAGO (Ver Comentario)

mar 04/2012 Marcela Sanchez Lainde dice

Hola me gustaria saber como puedo participar en sus eventos como expo artesanias y similares yo realizo artes manuales es mi pasion pero me gustaria saber mas por que vivo en mosauquera y madrid cundinamarca y pues la verdad las ferias aca no soy muy buenas y cuando uno va a veriguar para expo artesanias no veo oportunidad para exponer o exponer mis trabajos en alguna feria me gustria se realizaran actividades donde no se tenga que dar mucho dinero pero se puedan mostrar nuestros trabajos ya que el altesano y tallerista manual por estos lados no es que los apoyen mucho mil gracias buena noche

feb 27/2012 daniel nieto dice

colegas tomo este medio para exponer la idea soy un artesano titulado de la escuela de artes y oficios santo domingo en las técnicas de tafileria marroquineria manual 1,2 tecnicas de decorado , fibras . repujados. estudie en el sena producción de arti#···#s en cuero y sinteticos y textiles durante 2 anos laborando en diferentes empresas del medio con muy buenas recomendaciones y desenpeno en este momento me encuentro desempleado tomo este medio para publicar mi oferta laboral ya que por otros medios no hay ofertas para la mencionada profecion gracias cel 3125495360

feb 23/2012 CLEMENCIA CUERVO LAGO dice

Soy artesana independiente mi labor es el macrame, salgo a ferias con frecuencia , pero la feria de las colonias se ha desmejorado mucho y totalmente ahora he salido en 3 años consecutivos seleccionada para la expoartesanal no digo que sea muy buena pero si mucho mas superior las ventas y me estoy sosteniendo en esta. OPCION BRASIL,nos ha enviado invitaciones para ir al Brasil desde el año 2010 y tuve el gusto de ir donde encontramos una feria muy buena en las afueras de Sao Pablo donde llega mucho expositor y tambien mucho turista internacional es solamente los domingos y festivos. Me gustaria volver ahora mismo nos llego nueva invitacion pero no tengo el recurso suficiente y hay varias personas interesadas del ramo artesanal y agropecuario desearia saber si Artesanias de Colombia nos podria dar algun apoyo para dicho evento . Agradesco su afirmativa y pronta respuesta.

feb 22/2012 liliana monroy por la mujer de hoy... dice

hola me siento orgullosa de pertenecer a esa gran familia como lo es artesanias de colombia y aprovecho para felicitarlos por todo ese gran apollo que nos brindan dia a dia a nosotros los artesanos los quiero mucho.

feb 16/2012 WilliaM Enrique Ruiz Ojeda dice

Es maravilloso saber que contamos con una entidad como artesanias de Colombia que enaltece la labor de todas las personas dedicadas plasmar la belleza en cada una de las obras realizadas.

feb 07/2012 Javier López Mesías dice

Amigos de Artesanías de Colombia... al hacer click en el link del formato de la reseña de trabajo, el servidor está generando un error, no deja descargar el archivo y muestra lo siguiente: (por favor enviarme el formato a mi mail o corregir el link. Muchas gracias) HTTP Status 404 - type Status report message descriptionThe requested resource () is not available. Sun GlassFish Enterprise Server v2.1.1

feb 07/2012 Luz Mary Vargas Moreno dice

Hola Amigos de Artesanias de Colombia, gracias por estas noticias tan alentadoras, los felicito sigan adelante con estas actividades, ustedes nos animan a continuar adelante con nuestras labores. un abrazo para este bello equipo. Exitos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp