Logo de Gov.co

Colombiano, invitado de honor al “World Wood Day”

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 9 de abril de 2014

El maestro artesano Juan Francisco Robayo, experto en el oficio de la talla en madera, fue el invitado de honor que representó a Colombia en el “Día Mundial de la Madera”.

Maestro Artesano Juan Francisco Robayo
Maestro Artesano Juan Francisco Robayo - Imagen: Artesanías de Colombia

El Día Mundial de la madera, fue un encuentro internacional que se llevó a cabo en Fujian, China, del 19 al 25 de Marzo de 2014 y reunió funcionarios, expertos, líderes empresariales, científicos y artesanos, en torno al valor creciente de la madera como recurso natural y un medio para la expresión cultural.

El Maestro artesano Juan Francisco Robayo, maestro de talla en el oficio de la madera de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, fue invitado por la Sociedad Internacional de la Madera para asistir a la celebración y representar a nuestro país. Como destaca el portal de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo “Este reconocimiento es la recompensa al trabajo, trayectoria y amor por un oficio”.

Más de 50 países y regiones participaron en el evento que contó con actividades globales y culturales tales como un simposio, actividades de artesanía en madera, educación sobre el tema para niños, la plantación de árboles, exposiciones y otras actividades relacionadas con las artes y las humanidades en las cuales se compartieron puntos de vista sobre la relación de la madera con el mundo.

Juan Francisco Robayo Ruíz

Nació en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, y trabaja en el oficio artesanal de la madera desde el año 1995. Tras sus obras muestra un excelente manejo en las técnicas de talla, torno y ebanistería, destacando las cualidades propias de las maderas como las vetas, las fibras y los nudos, a través de acabados como aceites, ceras y gomalaca.

Este maestro de oficio, aprendió la técnica de la Talla de su hermano mayor, y se ha ido especializando en el desarrollo de objetos decorativos y utilitarios de estilo contemporáneo, incorporando influencias del diseño precolombino y formas de la naturaleza.

Desarrolla sus trabajos en maderas nativas como cedro, caoba, urapán y, maderas cultivadas como teca y melina. En el año 2011, Juan Francisco fue merecedor de la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea entregada por Artesanías de Colombia.

Mayores informes:

Silvia Caldas
Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 282 05 34
Correo electrónico: s.caldas@eaosd.org

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

18 de marzo de 2024 - Última actualización: 17 de marzo de 2024

WhatsApp