Logo de Gov.co

Colombia se viste de artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. miércoles 4 de mayo de 2022

Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Segovia y Pitalito, tendrán ferias artesanales entre el 5 y el 9 de mayo. ¡Fin de semana hecho con amor para mamá!

Foto de un banco con dos cestos
Colombia se viste de artesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia se ha aliado con Mallplaza Colombia para incentivar la reactivación comercial y económica de los artesanos beneficiarios de la empresa, a través de la realización de distintas ferias a lo largo del año. 

Por ello, en el fin de semana de celebración del día de la madre, se realizarán cuatro ferias simultáneas siguiendo el concepto: “Hecho con amor para mamá”, que tendrán lugar en las instalaciones del centro comercial Mallplaza en Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Manizales entre el jueves 5 y el lunes 9 de mayo de 2022. 

Esta alianza se realiza en el marco de la estrategia de Mallplaza de: “contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales; así como de la misión de Artesanías de Colombia de: “contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país”. 

Por ello, estas ferias tienen el objetivo de que el público conozca las piezas realizadas por los artesanos del país, y participe activamente en la comercialización de las artesanías. 

Caribe Artesanal, Barranquilla

Del 5 al 9 de mayo de 2022, el primer piso de la entrada principal de Mallplaza Buenavista (Cra. 55 #99 - 51), contará con la participación de diez (10) talleres artesanales del departamento del Atlántico, provenientes de los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Tubará, Luruaco y Usiacurí. 

Los diez (10) talleres representan a 126 beneficiarios vinculados con Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño Atlántico, e involucrados en la cadena productiva del sector y distinguidos por llevar a cabo oficios tradicionales como el trabajo en totumo, en madera, en madera náufraga; tejeduría en iraca y en trapillo y cestería en enea. Por ser la celebración del día de las madres, el Centro Comercial Mallplaza Buenavista realizará además, un concierto de los finalistas del concurso musical “Yo Me Llamo”. 

Altiplano Artesanal, Bogotá

Del 5 al 8 de mayo de 2022, el tercer piso frente a la plazoleta de comidas de Mallplaza NQS (Avenida Cra. 30 con Cll. 19), recibirá a 18 talleres de la región Cundiboyacense. Ocho (8) de ellos provenientes de cinco municipios cundinamarqueses como Chía, Cajicá, Sopó,  Sutatausa y La Calera; nueve (9) de Bogotá, uno perteneciente a la comunidad Wounaan y otro, a la comunidad Eperara Siapidara; y uno (1) de Ráquira, Boyacá. 

Los 18 talleres representan 82 beneficiarios vinculados con Artesanías de Colombia a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Bogotá y Cundinamarca, que se dedican a oficios tradicionales como la tejeduría; talla en madera; trabajo cuero, telas y vidrio; joyería; metalistería; técnicas mixtas; bisutería y cestería. Tal como en Barranquilla, en la capital colombiana, el centro comercial realizará un concierto de los finalistas del concurso musical “Yo Me Llamo”. 

Eje Artesanal, Manizales

Del 5 al 9 de mayo de 2022, Mallplaza Manizales (Cra. 14, Av. Kevin Ángel #55D – 251) recibirá a 16 talleres artesanales de la región Eje Cafetero. 14 de ellos provenientes de municipios caldenses como Manizales, Pensilvania, Riosucio, Aguadas, Chinchiná, Villamaría y Salamina;  y dos (2) talleres artesanales de Pereira y Guática, Risaralda.

En esta feria, los asistentes tendrán la oportunidad de comprar artesanías elaboradas en distintos oficios tradicionales como tejeduría, talla en madera, muñequería, joyería, bisutería y trabajo en vidrio. Así mismo, podrán conocer cómo se teje un sombrero aguadeño, con la realización de un taller de oficio. Durante estos días, el centro comercial tendrá distintas actividades culturales como la realización de conciertos al interior de sus instalaciones. 

De Bolívar a tu Casa, Cartagena

Del 5 al 9 de mayo de 2022, en el segundo piso de Mallplaza Cartagena (Av. Pedro de Heredia con Cra. 13), estarán seis (6) talleres artesanales del departamento de Bolívar, provenientes de los municipios de Arjona, Cartagena, Magangué y Mompox. 

Además, durante la feria, se podrá conocer a fondo el oficio artesanal a través de tres talleres de demostración de oficio de tejeduría en caña flecha (viernes, 5 de mayo); tejeduría en palma sará (sábado, 7 de mayo); y joyería en filigrana (domingo, 8 de mayo). 

Los seis (6) talleres representan 49 beneficiarios vinculados con Artesanías de Colombia a través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Bolívar así como a los Programas de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV); y al de Moda y Joyería.

En esta feria organizada por Artesanías de Colombia, Mallplaza y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur;  es la segunda edición de la estrategia “De Bolívar a tu Casa” y allí brillarán oficios artesanales como: el trabajo en coco, cacho y hueso; tejeduría en caña flecha y palma sará; talla en totumo y joyería en filigrana. Igualmente, por ser la celebración del día de las madres, el Centro Comercial Mallplaza Castillo realizará un concierto de los finalistas del concurso musical “Yo Me Llamo”. 

Expojoyas, Segovia, Antioquia

Entre el 7 y 8 de mayo de 2022, la cancha deportiva del Parque Principal de Segovia, Antioquia, recibirá alrededor de treinta (30) joyeros, quienes se han unido para ofrecer esta exposición artística al público con el fin de presentar sus artesanías elaboradas en oro, plata y piedras preciosas.

Entre los treinta joyeros, estará presente la Asociación Corpojoyas con ocho (8) joyeros y la Asociación Chatajoyas, que cuenta con 17 joyeros. Todos ellos, vinculados a Artesanías de Colombia a través de sus espacios de formación, quienes han creado piezas únicas siguiendo el concepto de diseño “De la mina al arte”. 

Pitalito, Valle de Artesanos, Huila

Junto a la Alcaldía de Pitalito, Artesanías de Colombia ha venido realizando distintas acciones de promoción para el sector artesanal del municipio. Una de ellas es la primera edición de la feria "Pitalito, Valle de Artesanos", que se realizará el sábado 7 de mayo en el Parque Principal del municipio, a partir de las 12:00 m hasta las 9:00 p.m. 

En esta actividad, cuyo propósito dar a conocer los oficios artesanales del municipio y vender artesanías que conmemoren el día de las madres, participarán veinte (20) artesanos dedicados a diferentes oficios como: cerámica; alfarería; tejeduría; trabajo en guadua, bambú, cuero y madera, entre otros. Adicionalmente, habrá muestras del café, la cerveza artesanal y los helados de paila elaborados en esta región.

Caribe Artesanal; Altiplano Artesanal; Eje Artesanal; De Bolívar a Tu Casa; Expojoyas y Pitalito, Valle de Artesanos, hacen parte de las actividades que celebra el Gobierno Nacional con la intención de promover la reactivación económica del país, y desde luego, hacen parte también, de la iniciativa y los esfuerzos de Artesanías de Colombia por reactivar la economía del sector artesanal colombiano.

La invitación entonces, es a conocer el patrimonio cultural de nuestros oficios artesanales, así como a comprar los regalos y detalles más especiales para celebrar el día de las madres, apoyando a los talleres artesanales colombianos. ¡Que vivan las artesanías! 

Mayores informes:

Laboratorio de Innovación y Diseño de Atlántico
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labatlantico@artesaniasdecolombia.com.co

Laboratorios de Innovación y Diseño de Bogotá y Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correos electrónicos: labbogota@artesaniasdecolombia.com.colabcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co 

Laboratorios de Innovación y Diseño de Caldas y Risaralda
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcaldas@artesaniasdecolombia.com.colabrisaralda@artesaniasdecolombia.com.co 

Laboratorio de Innovación y Diseño de Bolívar
Artesanías de Colombia
Correos electrónicos: labbolivar@artesaniasdecolombia.com.co

Laboratorio de Innovación y Diseño de Huila
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labhuila@artesaniasdecolombia.com.co 

Laboratorio de Innovación y Diseño de Antioquia
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labantioquia@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia se ha aliado con Mallplaza Colombia para incentivar la reactivación comercial y económica de los artesanos beneficiarios de la empresa, a través de la realización de distintas ferias a lo largo del año. 
Por ello, en el fin de semana de celebración del día de la madre, se realizarán cuatro ferias simultáneas siguiendo el concepto: “Hecho con amor para mamá”, que tendrán lugar en las instalaciones del centro comercial Mallplaza en Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Manizales entre el jueves 5 y el lunes 9 de mayo de 2022. 
Esta alianza se realiza en el marco de la estrategia de Mallplaza de: “contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales; así como de la misión de Artesanías de Colombia de: “contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país”. 
Por ello, estas ferias tienen el objetivo de que el público conozca las piezas realizadas por los artesanos del país, y participe activamente en la comercialización de las artesanías. 
Caribe Artesanal, Barranquilla
Del 5 al 9 de mayo de 2022, el primer piso de la entrada principal de Mallplaza Buenavista (Cra. 55 #99 - 51), contará con la participación de diez (10) talleres artesanales del departamento del Atlántico, provenientes de los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Tubará, Luruaco y Usiacurí. 
Los diez (10) talleres representan a 126 beneficiarios vinculados con Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño Atlántico, e involucrados en la cadena productiva del sector y distinguidos por llevar a cabo oficios tradicionales como el trabajo en totumo, en madera, en madera náufraga; tejeduría en iraca y en trapillo y cestería en enea. Por ser la celebración del día de las madres, el Centro Comercial Mallplaza Buenavista realizará además, un concierto de los finalistas del concurso musical “Yo Me Llamo”. 
Altiplano Artesanal, Bogotá
Del 5 al 8 de mayo de 2022, el tercer piso frente a la plazoleta de comidas de Mallplaza NQS (Avenida Cra. 30 con Cll. 19), recibirá a 18 talleres de la región Cundiboyacense. Ocho (8) de ellos provenientes de cinco municipios cundinamarqueses como Chía, Cajicá, Sopó,  Sutatausa y La Calera; nueve (9) de Bogotá, uno perteneciente a la comunidad Wounaan y otro, a la comunidad Eperara Siapidara; y uno (1) de Ráquira, Boyacá. 
Los 18 talleres representan 82 beneficiarios vinculados con Artesanías de Colombia  través de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Bogotá y Cundinamarca, que se dedican a oficios tradicionales como la tejeduría; talla en madera; trabajo cuero, telas y vidrio; joyería; metalistería; técnicas mixtas; bisutería y cestería. Tal como en Barranquilla, en la capital colombiana, el centro comercial realizará un concierto de los finalistas del concurso musical “Yo Me Llamo”. 
Eje Artesanal, Manizales
Del 5 al 9 de mayo de 2022, Mallplaza Manizales (Cra. 14, Av. Kevin Ángel #55D – 251) recibirá a 16 talleres artesanales de la región Eje Cafetero. 14 de ellos provenientes de municipios caldenses como Manizales, Pensilvania, Riosucio, Aguadas, Chinchiná, Villamaría y Salamina;  y dos (2) talleres artesanales de Pereira y Guática, Risaralda.
En esta feria, los asistentes tendrán la oportunidad de comprar artesanías elaboradas en distintos oficios tradicionales como tejeduría, talla en madera, muñequería, joyería, bisutería y trabajo en vidrio. Así mismo, podrán conocer cómo se teje un sombrero aguadeño, con la realización de un taller de oficio. Durante estos días, el centro comercial tendrá distintas actividades culturales como la realización de conciertos al interior de sus instalaciones. 
De Bolívar a tu Casa, Cartagena
Del 5 al 9 de mayo de 2022, en el segundo piso de MallPlaza Castillo (Av. Pedro de Heredia con Cra. 13), estarán seis (6) talleres artesanales del departamento de Bolívar, provenientes de los municipios de Arjona, Cartagena, Magangué y Mompox. 
Además, durante la feria, se podrá conocer a fondo el oficio artesanal a través de tres talleres de demostración de oficio de tejeduría en caña flecha (viernes, 5 de mayo); tejeduría en palma sará (sábado, 7 de mayo); y joyería en filigrana (domingo, 8 de mayo). 
Los seis (6) talleres representan 49 beneficiarios vinculados con Artesanías de Colombia a través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Bolívar así como a los Programas de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV); y al de Moda y Joyería.
En esta feria organizada por Artesanías de Colombia, Mallplaza y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur;  es la segunda edición de la estrategia “De Bolívar a tu Casa” y allí brillarán oficios artesanales como: el trabajo en coco, cacho y hueso; tejeduría en caña flecha y palma sará; talla en totumo y joyería en filigrana. Igualmente, por ser la celebración del día de las madres, el Centro Comercial Mallplaza Castillo realizará un concierto de los finalistas del concurso musical “Yo Me Llamo”. 
Expojoyas, Segovia, Antioquia
Entre el 7 y 8 de mayo de 2022, la cancha deportiva del Parque Principal de Segovia, Antioquia, recibirá alrededor de treinta (30) joyeros, quienes se han unido para ofrecer esta exposición artística al público con el fin de presentar sus artesanías elaboradas en oro, plata y piedras preciosas.
Entre los treinta joyeros, estará presente la Asociación Corpojoyas con ocho (8) joyeros y la Asociación Chatajoyas, que cuenta con 17 joyeros. Todos ellos, vinculados a Artesanías de Colombia a través de sus espacios de formación, quienes han creado piezas únicas siguiendo el concepto de diseño “De la mina al arte”. 
Pitalito, Valle de Artesanos, Huila
Junto a la Alcaldía de Pitalito, Artesanías de Colombia ha venido realizando distintas acciones de promoción para el sector artesanal del municipio. Una de ellas es la primera edición de la feria "Pitalito, Valle de Artesanos", que se realizará el sábado 7 de mayo en el Parque Principal del municipio, a partir de las 12:00 m hasta las 9:00 p.m. 
En esta actividad, cuyo propósito dar a conocer los oficios artesanales del municipio y vender artesanías que conmemoren el día de las madres, participarán veinte (20) artesanos dedicados a diferentes oficios como: cerámica; alfarería; tejeduría; trabajo en guadua, bambú, cuero y madera, entre otros. Adicionalmente, habrá muestras del café, la cerveza artesanal y los helados de paila elaborados en esta región.
Caribe Artesanal; Altiplano Artesanal; Eje Artesanal; De Bolívar a Tu Casa; Expojoyas y Pitalito, Valle de Artesanos, hacen parte de las actividades que celebra el Gobierno Nacional con la intención de promover la reactivación económica del país, y desde luego, hacen parte también, de la iniciativa y los esfuerzos de Artesanías de Colombia por reactivar la economía del sector artesanal colombiano.
La invitación entonces, es a conocer el patrimonio cultural de nuestros oficios artesanales, así como a comprar los regalos y detalles más especiales para celebrar el día de las madres, apoyando a los talleres artesanales colombianos. ¡Que vivan las artesanías! 
Mayores informes:
Laboratorio de Innovación y Diseño de Atlántico
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labatlantico@artesaniasdecolombia.com.co
Laboratorios de Innovación y Diseño de Bogotá y Cundinamarca 
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labbogota@artesaniasdecolombia.com.co, labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co 
Laboratorios de Innovación y Diseño de Caldas y Risaralda
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcaldas@artesaniasdecolombia.com.co, labrisaralda@artesaniasdecolombia.com.co 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Bolívar
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labbolivar@artesaniasdecolombia.com.co
Laboratorio de Innovación y Diseño de Huila
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labhuila@artesaniasdecolombia.com.co 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Antioquia
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labantioquia@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp