Logo de Gov.co

Colombia, único país de América con nueve denominaciones de origen en artesanías

Por Subgerencia de Desarrollo domingo 11 de diciembre de 2011

Siete nuevas comunidades artesanales recibirán su registro por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el próximo 13 de diciembre de 2011, en el marco de la feria Expoartesanías

Sombrero de Sandoná
Sombrero de Sandoná - Imagen: Artesanías de Colombia

Como acto de clausura del Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, hará entrega a los representantes de las comunidades artesanales indígenas y rurales: siete (7) denominaciones de origen y seis (6) marcas colectivas.

Las  mochilas Wayuú, la tejeduría Zenú,  las hamacas de San Jacinto, el sombrero Aguadeño, el sombrero de Sandoná, la cerámica de Carmen de Víboral y la Mopa Mopa,  Barniz de Pasto, recibirán sus  Denominaciones de Origen, luego de cumplir los con los requisitos de un origen  geográfico, factores naturales y humanos. 

Estas artesanías  tendrán protección legal similar al Café de Colombia para su reconocimiento a nivel mundial.

Conjuntamente con la cerámica de Ráquira y la cestería en rollo de Guacamayas, Colombia suma nueve denominaciones de origen y se convierte en el primer país en América Latina con el mayor número de denominaciones de origen declaradas en el sector artesanal.
 
Por otra parte, organizaciones de artesanos serán  los titulares de seis nuevas marcas colectivas: Sombrero Vueltiao, Filigrana de Mompox, Tejeduría de Usiacurí, Artesanías del Valle de Sibundoy, las Mochilas Arhuacas y Werreregue de los Wounaan. Ellos unificaron el uso de sus marcas mediante un reglamento y buscan consolidar su imagen en el mercado.

Artesanías de Colombia, a través del proyecto de Propiedad Intelectual y Artesanías,  acompañó los procesos de capacitación, asesoría legal y continuará asesorando los artesanos en su implementación y uso de los signos distintivos.

La protección otorgada a los artesanos les da la posibilidad de defenderse de la piratería  e iniciar procesos legales que se presentan cuando se hacen copias y se aprovecha de la reputación de los productos en el mercado.

Mayor información

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2861766 Ext. 222
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp