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Colombia artesanal: La madera, objetos que representan territorios

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 23 de mayo de 2016

Trabajando la madera, nuestros artesanos plasman las tradiciones de sus territorios, creando objetos como máscaras, bancos o productos utilitarios que demuestran la riqueza cultural de Colombia.

Colombia Artesanal: La madera
Colombia Artesanal: La madera - Imagen: Artesanías de Colombia

Las bondades de la madera, acompañadas de la habilidad de nuestros artesanos para transformarla, dan como resultado piezas artesanales utilitarias, decorativas y ceremoniales que están vinvuladas al diario vivir tanto de sus creadores como de quienes las adquieren.

Dentro de la diversidad de objetos en madera que se producen en todo el país, se pueden encontrar piezas de carácter Al sur de Colombia, en Nariño, encontramos tradicionales piezas artesanales de procedencia aborigen, realizadas bajo la técnica del “barniz de Pasto”, con la cual se cubre la superficie de objetos en madera como bandejas, jarrones, cucharas, sillas, cofres, mesas o bancos, con la resina mopa mopa, extraída de un arbusto que crece en la selva de Putumayo.
En este mismo territorio, la madera tallada también es enchapada bajo la técnica de tamo. Los artesanos cubren la madera con finos hilos de trigo, creando formas que hacen alusión a la cotidianidad de la vida campesina, a paisajes naturales o a imágenes folclóricas que representan las tradiciones nariñenses.
Por otra parte, las comunidades indígenas Inga y Kamentzá del Valle del Sibundoy, los Tikuna, Muinane, Cocama, Witoto y Sikuani, crean bancos y banquitos en madera que hacen parte de los rituales y ceremonias de sus pueblos. Son símbolo del conocimiento, la autoridad y la sabiduría y su elaboración, corresponde principalmente a los hombres de estas comunidades. 
Con palo de sangre y granadillo, las comunidades indígenas del trapecio amazónico crean objetos con figuras de animales que representan la biodiversidad de sus territorios y elaboran piezas como canoas, utensilios domésticos o remos, útiles para su supervivencia.
Pero también, elaboran máscaras rituales en madera, con las que retratan a personajes que intervienen en sus tradiciones, como los portadores del bien y el mal, los chamanes y hasta el diablo. Su uso es ceremonial y estas pueden tener acabados naturales, lacados y hasta enchapados en chaquiras, como las que crean los pueblos Kamentzá, Siona e Inga.
La elaboración de máscaras talladas en madera, también se da en otras regiones del país como Barranquilla y el municipio de Galapa en Atlántico, en donde la elaboración de estos objetos con formas zoomorfas, producto del “mestizaje cultural entre africanos, indígenas y europeos” y la imaginación popular, acompañan hoy en día, las danzas y actividades del Carnaval de Barraquilla. Dentro de estas máscaras se destacan el toro, el tigre, el gorila, el burro, el perro, los micos y los chivos.
De esta forma, terminamos un recorrido para conocer más sobre la madera, un recurso utilizado no solo para suplir las necesidades de las personas sino también para dejar plasmado en cada objeto artesanal las diferentes tradiciones de esta Colombia Artesanal. 
Si usted es amante a de la artesanía colombiana, lo invitamos a conocer nuestros almacenes de Bogotá, Medellín y Cartagena, en donde podrá encontrar una completa muestra de piezas artesanales elaboradas en madera por diferentes artesanos y comunidades del país.
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia
Fuente: 
Villegas, Liliana. Villegas, Benjamín. (1992). Artefactos. Objetos artesanales de Colombia. Bogotá. Villegas Editores. http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=410
Fundación Carnaval de Barranquilla. Programa Carnaval Hecho a Mano. (2012) Memoria del Oficio, talla  de máscaras en madera del Carnaval de Barranquilla. Una expresión de nuestro patrimonio cultural. Barranquilla. Fundación Colinversiones. En línea: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/memoriadeloficio.pdf
Fundación Cultural del Putumayo. Artesanías de Colombia (2015) Análisis del producto artesanal actual del departamento de Putumayo. Bogotá. Artesanías de Colombia. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3110
CENDAR Centro de Información y Documentación para la Artesanía. Árboles gigantes, en animales se convierten. En Línea: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/sectorPublicacion.jsf?publicacion=1342
CENDAR Centro de Información y Documentación para la Artesanía. Asentando el pensamiento. En Línea: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/sectorPublicacion.jsf?publicacion=1350

Al sur de Colombia, en Nariño, encontramos piezas artesanales tradicionales de procedencia aborigen, realizadas bajo la técnica del “barniz de Pasto”, con la cual se cubre la superficie de objetos en madera como bandejas, jarrones, cucharas, sillas, cofres, mesas o bancos, con la resina mopa mopa, extraída de un arbusto que crece en la selva de Putumayo.

En este mismo territorio, la madera tallada también es enchapada bajo la técnica de tamo. Los artesanos cubren la madera con finos hilos de trigo, creando formas que hacen alusión a la cotidianidad de la vida campesina, a paisajes naturales o a imágenes folclóricas que representan las tradiciones nariñenses.

Por otra parte, las comunidades indígenas Inga y Kamentzá del Valle del Sibundoy, los Tikuna, Muinane, Cocama, Witoto y Sikuani, crean bancos en madera que hacen parte de los rituales y ceremonias de sus pueblos. Son símbolo del conocimiento, la autoridad y la sabiduría y su elaboración, corresponde principalmente a los hombres de estas comunidades. 

Con palo de sangre y granadillo, las comunidades indígenas del Trapecio Amazónico crean objetos con figuras de animales que representan la biodiversidad de sus territorios y elaboran piezas como canoas, utensilios domésticos o remos, útiles para su supervivencia.

Pero también, elaboran máscaras rituales en madera, con las que retratan a personajes que intervienen en sus tradiciones, como los portadores del bien y el mal, los chamanes y hasta el diablo. Su uso es ceremonial y estas pueden tener acabados naturales, lacados y hasta enchapados en chaquiras, como las que crean los pueblos Kamentzá, Siona e Inga.

La elaboración de máscaras talladas en madera, también se da en otras regiones del país como Barranquilla y el municipio de Galapa en Atlántico, en donde la elaboración de estos objetos con formas zoomorfas, producto del “mestizaje cultural entre africanos, indígenas y europeos” y la imaginación popular, acompañan hoy en día, las danzas y actividades del Carnaval de Barraquilla. Dentro de estas máscaras se destacan el toro, el tigre, el gorila, el burro, el perro, los micos y los chivos, entre otras.

De esta forma, terminamos un recorrido para conocer más sobre la madera, un recurso utilizado no solo para suplir las necesidades de las personas sino también para dejar plasmado en cada objeto artesanal las diferentes tradiciones de esta Colombia Artesanal

Si usted es amante de la artesanía colombiana, lo invitamos a conocer nuestros almacenes de Bogotá, Medellín y Cartagena, en donde podrá encontrar una completa muestra de piezas artesanales elaboradas en madera por diferentes artesanos y comunidades del país.

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia

Fuente: 

Villegas, Liliana. Villegas, Benjamín. (1992). Artefactos. Objetos artesanales de Colombia. Bogotá. Villegas Editores. http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=410

Fundación Carnaval de Barranquilla. Programa Carnaval Hecho a Mano. (2012) Memoria del Oficio, talla  de máscaras en madera del Carnaval de Barranquilla. Una expresión de nuestro patrimonio cultural. Barranquilla. Fundación Colinversiones. En línea: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/memoriadeloficio.pdf

Fundación Cultural del Putumayo. Artesanías de Colombia (2015) Análisis del producto artesanal actual del departamento de Putumayo. Bogotá. Artesanías de Colombia. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3110

CENDAR Centro de Información y Documentación para la Artesanía. Árboles gigantes, en animales se convierten. En Línea: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/sectorPublicacion.jsf?publicacion=1342

CENDAR Centro de Información y Documentación para la Artesanía. Asentando el pensamiento. En Línea: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/sectorPublicacion.jsf?publicacion=1350

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jul 01/2020 ALBER MUÑOZ dice

Necesito un barril cervecero en madera capacidad 2 litros aprox y 6 copas aguardienteras y 6 vasos para Whysky tambien en madera.

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28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

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