Logo de Gov.co

Colombia Artesanal: Guacamayas, una colorida tradición

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 18 de marzo de 2016

Guacamayas es un municipio de Boyacá en el que el oficio del tejido de cestería en rollo lo llevan en el alma cada uno de sus habitantes desde épocas inmemorables.

Cestería en rollo de Guacamayas
Cestería en rollo de Guacamayas - Imagen: Artesanías de Colombia

Nuestra Colombia Artesanal comienza un nuevo recorrido para resaltar los oficios y tradiciones artesanales de nuestro país. Esta vez, llega a Guacamayas, un municipio ubicado al norte de Boyacá, reconocido por el trabajo del “tejido de cestería en rollo o en espiral” que los talentosos artesanos que habitan este territorio, practican para crear piezas artesanales llenas de tradición y color.

Guacamayas que hace parte de la Provincia de Gutiérrez, tiene una extensión de 59 kilómetros cuadrados y una altura de 2.195 metros sobre el nivel del mar, limita con los municipios de San Mateo, Panqueba y El Espino y cuenta con 2.042 habitantes, quienes en su gran mayoría, se han dedicado a plasmar sus costumbres y saberes ancestrales en artesanías.

Históricamente, los indígenas Laches fueron los primeros pobladores de Guacamayas, y son ellos quienes comenzaron con una tradición artesanal que se ha transmitido de generación en generación para permanecer en la historia tanto del municipio como del país entero.  

Según historiadores e investigadores como Magdalena Corradine Mora, en los relatos de los cronistas de la conquista, se pueden encontrar relatos que explican cómo con la industria textil del pueblo Lache se gestó el oficio de la tejeduría de cestería en rollo en Guacamayas. Ejemplo de ello, lo vemos en una crónica de Fray Pedro de Aguado al relatar que "en esta región los indios Laches hacen unos estandartes muy curiosos con plumas y pajuelas de vivos colores".

Para desarrollar sus productos, este pueblo indígena utilizaba como materias primas el fique, el algodón y hasta el cabello humano. El explorador y sacerdote Juan de Castellanos, resaltaba la habilidad y el ingenio de esta comunidad para crear objetos tejidos como mantas, cestos, contenedores y bases circulares de carácter utilitario.

Por otra parte, el maestro artesano guacamayense Víctor Gómez indica que “los cestos elaborados para contener los granos eran tan grandes como para esconder una persona” y sus colores eran inicialmente naturales, aunque, algunos objetos contenían algunas pintas de color dorado obtenidas con tintes naturales. 

Pero poco a poco, los artesanos continúan tejiendo la paja y el fique para crear productos artesanales que se relacionan directamente con las costumbres y tradiciones de Guacamayas. Es así, como comienzan a surgir “platillos” para calcular el peso de productos de consumo; canastillas; canastos con manija y tapa para guardar los huevos o el pan; platos; cuencos; bandejas; los tradicionales sombreros de rollo para adultos y niños; y más productos artesanales en los que los colores como el verde, el fucsia o el rosado son predominantes.

Cabe aclarar que en un inicio estos productos no eran comercializados debido a que en la mayoría de familias de Guacamayas se elaboraban estos productos artesanales para satisfacer únicamente las necesidades del hogar. 

Sin embargo, pronto la comercialización se hizo visible de la mano de Helga Mora de Corradine, quien motivó e impulsó a los artesanos de la región para que comenzarán a dar a conocer sus productos y luego, entidades como Artesanías de Colombia y el Museo de Artes y Tradiciones Populares, realizaron diferentes proyectos para promocionar y posicionar el trabajo, que por cientos de años, han realizado artesanos que creen en su talento, historia y oficio.

Este oficio ha sido mejorado con el paso de los años para crear objetos artesanales utilitarios y decorativos, que se ajustan a las necesidades de cada época; piezas que mantienen viva una Colombia Artesanal que cuenta con artesanos que llevan en sus manos, su mente y su corazón el amor por su oficio, un amor que se convertido en talento.

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: 
Barón, Amanda. Cabrera Córdoba, Juan Carlos. Colombia. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. Solicitud de declaración de protección de denominación de orígen de la artesanía de Guacamayas (Boyacá) y concepto sobre productos artesanales de Guacamayas. 2008. Artesanías de Colombia. Bogotá. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/434

Corradine Mora, María Gabriela. Bautista Fagua, Omaira. Colombia. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. Fundación Social Colombiana (CEDAVIDA) (Bogotá, Colombia) Producción diagnóstico del proceso productivo municipio de Guacamayas. 2014. Artesanías de Colombia. Bogotá. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3134

Municipios.com.co. Guacamayas, Boyacá. En línea:  http://www.municipios.com.co/boyaca/guacamayas

 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 22/2021 Claudia Osorio dice

Cordial saludo Me gusta mucho los productos que ustedes fabrican, me gustaría tener el catalogo de estos productos con sus precios Me interesa adquirirlos para mi negocio en la Ciudad de Neiva Gracias

may 13/2021 Josesixto Buitrago Mojica dice

Muy buenos días. Quiero saber cuáles son las artesanías de el municipio de EL ESPINO, Boyacá? Y sí existe bibliografía reciente sobre este municipio. Específicamente sobre sus primeros pobladores, LOS LACHES.

ago 19/2018 Maria Ochos dice

Buenas tardes, Quisiera saber donde dictanclases o talleres para aprender a tejer en fique.gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp