Logo de Gov.co

Colombia Artesanal: el universo Cuna desde las molas

Por Sistema de Información para la artesanía Siart viernes 14 de octubre de 2016

En el marco de la exposición “Molas. Capas de sabiduría” del Museo del Oro, del Banco de la República, exaltamos la importancia de estas creaciones como elemento esencial de las creencias y cultura del pueblo Gunadule.

Comunidad indígena Gunadule
Comunidad indígena Gunadule - Imagen: Artesanías de Colombia

La Comunidad indígena Gunadule conocida también como Kuna, Cuna o Tule, está conformada por alrededor de sesenta mil indígenas que viven en Colombia y Panamá. De estos, dos mil habitan en Colombia en los departamentos de Chocó y Antioquia, en los territorios del Dairén y el golfo de Urabá. En Panamá, están ubicados en la comarca Guna Yala. 

Para ellos, gunadule significa “persona que vive sobre la superficie de la tierra”. Guna es “superficie de la tierra” y Dule es “persona”.

Dentro de las múltiples actividades que llevan a cabo los gunadules, encontramos que los hombres se dedican principalmente al trabajo agrícola y otras actividades como la construcción, y las mujeres combinan las labores domésticas con el trabajo artesanal en el que le dan vida a las molas, piezas que son parte fundamental de su vestuario y que llevan consigo la cultura de su pueblo.

Las mujeres son las custodias y artífices de las molas, una técnica artesanal con la que elaboran rectángulos hechos con la “Aplicación Inversa” (Appliqué) de telas de colores que lucen en su pecho, luego de pegarlas con hilo en sus blusas.

En las molas se plasma la forma en la que está estructurado su universo. Para los gunadules, según la investigación desarrollada por el “Museo del Oro” del Banco de la República, “el universo es como un calabazo con una serie de capas superpuestas en su interior. Esas capas que lo sostienen son de oro, cada una con un color diferente: azul, rojo o amarillo. Todo lo que hay sobre ellas es de oro y están cubiertas por muchos tipos de flores”.

Estas piezas artesanales hacen parte de toda la vida de las mujeres gunadule debido a que son usadas en todo momento. Tanto en su cotidianidad como en celebraciones, rituales o congresos de la comunidad.

En cuanto a su elaboración, las mujeres se inician en la técnica a partir de los cuatro aproximadamente y aprenden de las mujeres más cercanas dentro de su comunidad. “Una mujer puede demorarse entre cinco y siete días haciendo una mola. La calidad de la puntada es fuente de prestigio y reconocimiento entre las mujeres. Puntadas cortas, regulares y precisas señalan a su hacedora como dueña de una gran habilidad corporal” indican los investigadores del Museo del Oro.

La Exposición temporal “Molas. Capas de sabiduría” es organizada por el Museo del Oro del Banco de la República, ubicado en la Carrera 6 # 15-88 en Bogotá, y podrá visitarla hasta el 17 de junio de 2017.  

Fuente:

- Visita exposición “Molas. Capas de Sabiduría” del Museo del Oro, del Banco de la República.
- Plazas, Clemencia. Santacruz Álvarez, Amelicia. Representante gunadule.  Ríos Cárdenas, Meyby. García Botero, Héctor. Museo del Oro. Banco de la República. “Molas. Capas de Sabiduría” 2016. En línea: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/molas.
- Instituto Colombiano de cultura hispánica. Geografía humana de Colombia. Región del Pacífico. Tomo IX. Grupo indígena Los Cuna. En línea: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/cuna1.htm.
- Realidades sobrepuestas. En línea: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/realidades-sobrepuestas_1343.
- Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

feb 07/2017 Natalia Riaños dice

Hola, Me gustaría saber si por medio de artesanías de Colombia se puede hacer el contacto con una comunidad indígena en el Valle del Cauca, para iniciar un proyecto académico. Gracias, espero pronto respuesta.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp