Logo de Gov.co

Claustro de Las Aguas en Bogotá comienza su restauración

Por Sistema de información para la artesanía - SIART lunes 1 de abril de 2013

Con el fin de mejorar las instalaciones donde funciona actualmente la entidad, se comenzó con el proceso de remodelación y conservación del Claustro de Las Aguas.

Artesanías de Colombia - Claustro de Las Aguas
Claustro de Las Aguas - Imagen: Artesanías de Colombia

La sede principal de Artesanías de Colombia S.A., se encuentra ubicada en el Claustro de las Aguas, edificación declarada Monumento Nacional a través del Decreto 1584 de 1975, cuya construcción con tradición histórica data de finales del siglo XVII.

En sus comienzos el claustro fue usado como Ermita por el Arzobispo Fray Cristóbal de Torres, quién buscaba que en el lugar se le rindiera un culto especial a la Virgen del Rosario de las Aguas. Para conseguir este propósito  llevó a una Congregación para que se instalaran en el claustro, pero al poco tiempo los monjes abandonaron el lugar dejándolo solo en su empresa.

Desilusionado por su fracaso, Fray Cristóbal, decidió donar la edificación a los padres dominicos el 12 de septiembre de 1665, quienes la habitaron por diez años sin aportar a su modificación. Por el contrario, los dominicos descuidaron el claustro permitiendo que los vecinos cortaron sus árboles para hacerlos leña,  rematando el terreno como potrero para mulas y dejando que los ladrillos de la edificación se cayeran.

Esto llegó a oídos del Bachiller y Presbítero Juan Cortina Valero, primer propietario del claustro y quien lo usaba como Oratorio privado. Al enterarse, Cortina se sintió engañado y acudió a la Santa Sede para recuperar la edificación.

Luego de una apelación por parte de los dominicos ante la sentencia de la Santa Sede y de la muerte de Juan Cortina Valero y de su apoderado legal, los dominicos recuperaron el claustro y lo habitaron por 112 años más.

En 1802 ante la creciente epidemia de viruela que azotaba la ciudad, los dominicos permitieron que se usara como hospital para atender a los enfermos. Entre 1854 y 1860, durante las revoluciones, pasó a ser hospital militar y posteriormente fue hospital civil de la Sociedad San Vicente de Paul.

Más adelante el padre Tomás Escobar dirigía una escuela para niños de acomodada posición económica, entre los que estaría el conocido poeta colombiano José Asunción Silva. También sirvió para refugiar niños huérfanos y pobres ya que fue sede del Orfelinato del Niño Jesús de Praga.

A principio del siglo pasado, el claustro sirvió también para albergar escuelas de música, centros culturales y entidades gremiales y sociales.

La sede que en este momento sin duda guarda una riqueza cultural y valores históricos, fue adquirida por la entidad hace varias décadas, para su funcionamiento, sin que hasta el momento se le haya realizado un mantenimiento general, el cual se hace necesario para la conservación de la edificación, el deterioro es notable presentando las siguientes deficiencias en la infraestructura.

Su vecindad con centros educativos como las Universidades de Los Andes, América y Jorge Tadeo Lozano, que han contribuido a la recuperación de la zona, hacen necesario que el inmueble se mantenga en óptimas condiciones, y, sirva de punto de interés Turístico, Comercial, y Centro de Encuentro para la numerosa población que desarrolla diferentes actividades en el centro de la ciudad.

Este proyecto que ya comenzó tendrá un costo aproximado de 16,238,340,330 millones de pesos.

Mayores Informes:

Germán Ortiz
Oficina de Planeación
Tel: (1) 2861766 ext. 244
Correo: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp