Logo de Gov.co

Cendar, la memoria de la artesanía

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. jueves 23 de septiembre de 2021

¿Ya conoce el Centro de Investigación y Documentación, CENDAR, de Artesanías de Colombia? Aquí le contamos qué es y cómo consultarlo.

Dos jarrones medianos tejidos en fibra de werregue, con los colores negro, rojo, blanco y amarillo. Imagen ilustrativa con el texto CENDAR.
Jarrones en werregue - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, a través de su proyecto “Investigación y Gestión del Conocimiento para el Sector Artesanal Colombiano”, inició en el año 2012 y mediante su Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía, CENDAR la implementación de plataformas para la catalogación de la colección general y de consultada física; así como la catalogación y publicación digital de la colección institucional producida por la misma empresa. 

Pero la historia del CENDAR, tiene una historia mucho más amplia. El CENDAR continúa guardando la memoria de la artesanía en una labor que se emprendió desde 1977, como solución para el acopio del material informativo sobre el sector artesanal. 

Los pasos de lo que hoy conocemos en la biblioteca digital del sector artesanal, han sido enormes. Por ello, le invitamos a recorrer esta línea de tiempo, en la que se destacan algunos hitos.

Línea de tiempo

1977 - 1987

•  Se inicia el acopio del material informativo sobre el sector artesanal que se diluía en el archivo general de la entidad, 

1979 - 1989

•  Creación del Centro de Documentación, diseñado para clasificar y difundir el material escrito y audiovisual sobre la artesanía y el arte popular al público externo.

•  El Centro de Documentación  ingresa a la Red Andina de Información sobre la Artes Populares, RIADAP.

1998 - 1999

•  Se implementa el Formato MARC para el manejo técnico de la información y su catalogación, unificando las 8 bases de datos disponibles en la base de datos denominada “Artes”. 

•  Para esa ocasión, la colección institucional estaba constituida por monografías, informes, videos y diapositivas de la información técnica producida por Artesanías de Colombia, material al que se le hizo el proceso de preparación física.

•  Se habilitó el servicio de consulta en sala a estudiantes escolares, universitarios, artesanos, funcionarios y comercializadores.

2000 - 2003

•  A partir de este año, se actualizó la versión del programa Winisis en español, que permitió optimizar el proceso de búsqueda de información. 

•  Se diseñó en el sistema Isis, el módulo de circulación y préstamo implementando el código de barras en toda la colección, para solicitar material en línea.

•  Gracias a la adquisición de un dominio propio para Artesanías de Colombia en Internet, se asignó por primera vez el correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co, vigente a la fecha y se incluyó información sobre el CENDAR en el sitio web de la empresa. 

•  Se adquirió la colección bibliográfica del Museo de Artes y Tradiciones Populares tras su liquidación.

2004

•  Con el otorgamiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la entidad, el CENDAR hizo parte del proceso misional “Gestión del Conocimiento”.

•  La denominación del CENDAR empezó a ser “Posicionamiento del Saber del Sector Artesanal Colombiano”, anticipándose en más de una década a la normatividad gubernamental sobre el tema (en 2019).

2005

•  Se adquirió e implementó el Sistema Integrado Bibliográfico-SIB, mediante la reorganización del sistema Winisis y los módulos asociados de catalogación, inventario, circulación y préstamos.

•  Iniciaron los préstamos inter bibliotecarios y domiciliarios, la venta de publicaciones y los servicios de audiovisuales.

•  Se incursionó en el tema de Propiedad Intelectual en la artesanía, dando riguroso cumplimiento a las normas de Derechos de Autor. 

2009

•  La coordinación del CENDAR tuvo como directriz, la creación del Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía de Artesanías de Colombia, focalizando su gestión en el rescate de la información histórica institucional de carácter técnico que se mantenía archivada, enviando el material duplicado a bibliotecas públicas y escolares, vecinas a las comunidades artesanales sobre las cuales trataban los documentos. 

2011

•  Para este año, el CENDAR poseía un fondo de memoria histórica de la artesanía compuesto por 5.487 recursos bibliográficos.

•  A partir de entonces, se priorizó la catalogación de la información institucional histórica, resultante de la gestión, atención e intervención en las comunidades del país. 

•  Se aplicaron las normas de catalogación angloamericanas y RDA, que conforma y enriquece permanentemente la Biblioteca digital de Artesanías de Colombia. 

2012

•  Se formuló el proyecto “Investigación y Gestión del Conocimiento para el Sector Artesanal Colombiano” que contempló en su momento, las alternativas para manejo bibliográfico en la nube y previsualizó la manera de catalogarlo para hacerlo accesible a los usuarios.

•  Se inició la digitalización del material documental disponible.

•  Se inició la implementación de la plataforma Koha para la catalogación de la colección general conformada por publicaciones de terceros con protección de derechos de autor, que debe ser consultada en físico.

•  Se inició la implementación de la plataforma Dspace para la catalogación y publicación digital de la colección institucional producida por Artesanías de Colombia.

2013

•  Se implementó la biblioteca digital que se encuentra habilitada en línea, la cual es de acceso y consulta libre desde cualquier lugar del mundo.

Pasos de gigante

El CENDAR de Artesanías de Colombia pasó de funcionar por más de tres décadas como biblioteca con servicio presencial y búsquedas en fichas bibliográficas físicas, a contar hoy con acceso al catálogo digital para la colección general, que acumula más de 3.000 títulos con más de 5.000 recursos alojados en la plataforma Koha. 

Todo ello, apoyado además en el servicio de préstamo interbibliotecario, con convenios interbibliotecarios y centros de documentación de nueve universidades colombianas y una boliviana, el Sistema de Bibliotecas del SENA y entidades como el Banco de la República, el Instituto Von Humboltd, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Adicionalmente, el CENDAR pasó de la consulta y préstamo del material institucional restringido a sala, al acceso libre de manera virtual en la biblioteca digital que para el año 2020 contaba con más de 4.000 registros bibliográficos y más de  7.000 documentos vinculados.  

Tras la pandemia en 2020, se incluyó una clasificación denominada “Artesanías te informa Covid-19”, con los recursos bibliográficos producidos por la empresa para apoyar y promover al sector artesanal colombiano durante la  crisis sanitaria.

Entre 2014 y 2019, el CENDAR pasó de 1.449 a 23.436 usuarios en línea y las consultas pasaron de 2.714 a 30.814. Además, se tienen registros de consultas desde 114 países, estando en los primeros puestos Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Ecuador.

¿Cómo consultarlo?

El repositorio digital cuenta con sistemas de navegación para la búsqueda clasificados por categorías de autor, títulos, temática geográfica, fechas desde el año 1969 hasta 2020, materia prima, oficios, técnicas, productos, series, colecciones y materias. 

Consultarlo es muy sencillo, sólo debe ingresar al repositorio en línea a través del sitio web: cendar.artesaniasdecolombia.com.co y filtrar su búsqueda por la categoría que le interesa. 

¡Conozca el CENDAR, la memoria de la artesanía! 

*Esta nota se realizó con información proporcionada por el Centro de Investigación y Documentación, CENDAR. Disponible también en línea.

Mayores informes

Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía, CENDAR
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 286 1766 Ext.: 1071
Correo electrónico: cendar@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia, a través de su proyecto “Investigación y Gestión del Conocimiento para el Sector Artesanal Colombiano”, inició en el año 2012 y mediante su Centro de Investigación y Documentación, CENDAR la implementación de plataformas para la catalogación de la colección general y de consultada física; así como la catalogación y publicación digital de la colección institucional producida por la misma empresa. 
Pero la historia del CENDAR, tiene una historia mucho más amplia. El CENDAR continúa guardando la memoria de la artesanía en una labor que se emprendió desde 1977, como solución para el acopio del material informativo sobre el sector artesanal. 
Los pasos de lo que hoy conocemos en la biblioteca digital del sector artesanal, han sido enormes. Por ello, le invitamos a recorrer esta línea de tiempo, en la que se destacan algunos hitos.
Línea de tiempo
1977 - 1987
Se inicia el acopio del material informativo sobre el sector artesanal que se diluía en el archivo general de la entidad, 
1979 - 1089
Creación del Centro de Documentación, diseñado para clasificar y difundir el material escrito y audiovisual sobre la artesanía y el arte popular al público externo.
El Centro de Documentación  ingresa a la Red Andina de Información sobre la Artes Populares, RIADAP.
1998 - 1999
Se implementa el Formato MARC para el manejo técnico de la información y su catalogación, unificando las 8 bases de datos disponibles en la base de datos denominada “Artes”. 
Para esa ocasión, la colección institucional estaba constituida por monografías, informes, videos y diapositivas de la información técnica producida por Artesanías de Colombia, material al que se le hizo el proceso de preparación física.
Se habilitó el servicio de consulta en sala a estudiantes escolares, universitarios, artesanos, funcionarios y comercializadores.
2000 - 2003
A partir de este año, se actualizó la versión del programa Winisis en español, que permitió optimizar el proceso de búsqueda de información. 
Se diseñó en el sistema Isis, el módulo de circulación y préstamo implementando el código de barras en toda la colección, para solicitar material en línea.
Gracias a la adquisición de un dominio propio para Artesanías de Colombia en Internet, se asignó por primera vez el correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co, vigente a la fecha y se incluyó información sobre el CENDAR en el sitio web de la empresa. 
Se adquirió la colección bibliográfica del Museo de Artes y Tradiciones Populares tras su liquidación.
2004 
Con el otorgamiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la entidad, el CENDAR hizo parte del proceso misional “Gestión del Conocimiento”.
La denominación del CENDAR empezó a ser “Posicionamiento del Saber del Sector Artesanal Colombiano”, anticipándose en más de una década a la normatividad gubernamental sobre el tema (en 2019).
2005
Se adquirió e implementó el Sistema Integrado Bibliográfico-SIB, mediante la reorganización del sistema Winisis y los módulos asociados de catalogación, inventario, circulación y préstamos.
Iniciaron los préstamos inter bibliotecarios y domiciliarios, la venta de publicaciones y los servicios de audiovisuales.
Se incursionó en el tema de Propiedad Intelectual en la artesanía, dando riguroso cumplimiento a las normas de Derechos de Autor. 
2009 
La coordinación del CENDAR tuvo como directriz, la creación del Centro de Investigación y documentación de Artesanías de Colombia, focalizando su gestión en el rescate de la información histórica institucional de carácter técnico que se mantenía archivada, enviando el material duplicado a bibliotecas públicas y escolares, vecinas a las comunidades artesanales sobre las cuales trataban los documentos.
2011 
Para este año, el CENDAR poseía un fondo de memoria histórica de la artesanía compuesto por 5.487 recursos bibliográficos.
A partir de entonces, se priorizó la catalogación de la información institucional histórica, resultante de la gestión, atención e intervención en las comunidades del país. 
Se aplicaron las normas de catalogación angloamericanas y RDA, que conforma y enriquece permanentemente la Biblioteca digital de Artesanías de Colombia.
2012
Se formuló el proyecto “Investigación y Gestión del Conocimiento para el Sector Artesanal Colombiano” que contempló en su momento, las alternativas para manejo bibliográfico en la nube y previsualizó la manera de catalogarlo para hacerlo accesible a los usuarios.
Se inició la digitalización del material documental disponible.
Se inició la implementación de la plataforma Koha para la catalogación de la colección general conformada por publicaciones de terceros con protección de derechos de autor, que debe ser consultada en físico.
Se inició la implementación de la plataforma Dspace para la catalogación y publicación digital de la colección institucional producida por Artesanías de Colombia.
2013
Se implementó la biblioteca digital que se encuentra habilitada en línea, la cual es de acceso y consulta libre desde cualquier lugar del mundo.
Pasos de gigante
El CENDAR de Artesanías de Colombia pasó de funcionar por más de tres décadas como biblioteca con servicio presencial y búsquedas en fichas bibliográficas físicas, a contar hoy con acceso al catálogo digital para la colección general, que acumula más de 3.000 títulos con más de 5.000 recursos alojados en la plataforma Koha. 
Todo ello, apoyado además en el servicio de préstamo interbibliotecario, con convenios interbibliotecarios y centros de documentación de nueve universidades colombianas y una boliviana, el Sistema de Bibliotecas del SENA y entidades como el Banco de la República, el Instituto Von Humboltd, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.
Adicionalmente, el CENSAR pasó de la consulta y préstamo del material institucional restringido a sala, al acceso libre de manera virtual en la biblioteca digital que para el año 2020 contaba con más de 4.000 registros bibliográficos y más de  7.000 documentos vinculados.  
Tras la pandemia en 2020, se incluyó una clasificación denominada “Artesanías te informa Covid-19”, con los recursos bibliográficos producidos por la empresa para apoyar y promover al sector artesanal colombiano durante la  crisis sanitaria.
Entre 2014 y 2019, el CENDAR pasó de 1.449 a 23.436 usuarios en línea y las consultas pasaron de 2.714 a 30.814. Además, se tienen registros de consultas desde 114 países, estando en los primeros puestos Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Ecuador.
¿Cómo consultarlo?
El repositorio digital cuenta con sistemas de navegación para la búsqueda clasificados por categorías de autor, títulos, temática geográfica, fechas desde el año 1969 hasta 2020, materia prima, oficios, técnicas, productos, series, colecciones y materias. 
Consultarlo es muy sencillo, sólo debe ingresar al repositorio en línea a través del sitio web: https://cendar.artesaniasdecolombia.com.co y filtrar su búsqueda por la categoría que le interesa. 
¡Conozca el CENDAR, la memoria de la artesanía! 
*Esta nota se realizó con información proporcionada por el Centro de Investigación y Documentación, CENDAR. Disponible también en línea.
Mayores informes
Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía, CENDAR 
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58 
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 286 1766 Ext.: 1071
Correo electrónico: cendar@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp