Catálogos de artesanías étnicas

Por Programa Etnias Thursday, June 9, 2022

Conozca los catálogos de 25 talleres artesanales indígenas, víctimas de desplazamiento en el país y vinculados a la línea étnica de Artesanías de Colombia.

Foto de artesanas pertenecientes al taller Mutecypa
Artesanas del taller Mutecypa - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del convenio de Artesanías de Colombia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la iniciativa Compra lo Nuestro, de Colombia Productiva;  la empresa ha buscado fortalecer entre otros temas, la comercialización y divulgación de 25 grupos artesanales de distintas comunidades indígenas, víctimas del desplazamiento en el país. 

Una de las iniciativas que se ha desarrollado en esta alianza, ha sido la elaboración de un catálogo de productos para cada uno de estos grupos, entendiendo que con este, los artesanos tendrán un material para compartir a clientes actuales y potenciales, la diversidad de productos que elaboran y así, facilitar la venta de sus artesanías.

Esta iniciativa ha involucrado a los artesanos directamente para generar una mayor apropiación de este material comercial y divulgativo. Cada uno de los catálogos fue pensado y revisado con los artesanos, además de ser alimentado con material fotográfico tomado por y/ó con ellos. 

En el proceso de elaboración de dichos catálogos, se involucró a todos los grupos artesanales con cada uno de los componentes del Programa Etnias de Artesanías de Colombia. Así, se inició con el componente de comunicación, mediante una capacitación sobre la toma de fotografías de sus productos; el componente de comercialización hizo un taller de capacitación sobre costeo de productos, con el fin de fijar el precio de sus artesanías de acuerdo al proceso productivo, tiempo de elaboración, materia prima y cantidad de artesanos involucrados, entre otros. 

Desde el componente de diseño, se revisó que las piezas contaran con las características necesarias de innovación, acabados, posibilidades de producción, entre otros. Y finalmente, desde el componente social; se elaboró junto a los talleres artesanos, una reseña que da cuenta de su grupo: quiénes son, a qué se dedican, dónde están ubicados y cuál es el valor cultural detrás de cada pieza.

¡Estos son los catálogos! 

1. Arte-sano Mutumbajoy. Pasto, Nariño
2. Arte Zenú. San Antonio de Palmito, Sucre
3. Asopuri. El Retorno, Guaviare
4. Ayaisutt. Barrancas, La Guajira
5. Di-Phoor. Litoral San Juan, Chocó
6. Hajsú Etnomoda. Cuaspud, Nariño
7. Idä. Puerto Carreño, Vichada 
8. Jaiponó. Pereira, Risaralda
9. Kauchi-Kawa. Pereira, Risaralda
10. Kiparawera. Pueblo Rico, Risaralda
11. Kurma Kaí.Pueblo Rico, Risaralda
12. Mites. Bogotá D.C 
13. Mutecypa. Córdoba, Nariño
14. Nawema. Bogotá D.C
15. Niga. Solano, Caquetá
16. Santa Rosa. Maicao, La Guajira 
17. Semillero de Artesanos. Curazao, La Guajira
18. Sirindango. Mocoa, Putumayo
19. Tachiwera. Guapi, Cauca
20. Tai k'a. Cali, Valle del Cauca
21. Takal. La Argentina, Huila
22. Taller Masi Pai. Florencia, Caquetá
23. Wärkhi. Bogotá D.C
24. Yaré Okaina. La Chorrera, Amazonas
25. Zarycanha. Inírida, Guainía

Vale la pena destacar que, el diseño de estos catálogos contempla que los artesanos los puedan editar y complementar cuando lo crean necesario y de manera autónoma, así como compartir a clientes o entidades que lo soliciten. Por ello, para el desarrollo de los catálogos, se creó un manual que especifica los parámetros gráficos de edición y así, facilitar que los artesanos lo puedan actualizar cuando lo requieran. 

Finalmente, desde Artesanías de Colombia le invitamos a conocer, descargar y compartir estos catálogos artesanales; así como a contribuir con su compra a la actividad productiva de estos  25 grupos artesanales colombianos. ¡QueVivanLasArtesanías!

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

En el marco del convenio de Artesanías de Colombia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la iniciativa Compra lo Nuestro, de Colombia Productiva;  la empresa ha buscado fortalecer entre otros temas, la comercialización y divulgación de 25 grupos artesanales de distintas comunidades indígenas, víctimas del desplazamiento en el país. 
Una de las iniciativas que se ha desarrollado en esta alianza, ha sido la elaboración de un catálogo de productos para cada uno de estos grupos, entendiendo que con este, los artesanos tendrán un material para compartir a clientes actuales y potenciales, la diversidad de productos que elaboran y así, facilitar la venta de sus artesanías.
Esta iniciativa ha involucrado a los artesanos directamente para generar una mayor apropiación de este material comercial y divulgativo. Cada uno de los catálogos fue pensado y revisado con los artesanos, además de ser alimentado con material fotográfico tomado por y/ó con ellos. 
En el proceso de elaboración de dichos catálogos, se involucró a todos los grupos artesanales con cada uno de los componentes del Programa Etnias de Artesanías de Colombia. Así, se inició con el componente de comunicación, mediante una capacitación sobre la toma de fotografías de sus productos; el componente de comercialización hizo un taller de capacitación sobre costeo de productos, con el fin de fijar el precio de sus artesanías de acuerdo al proceso productivo, tiempo de elaboración, materia prima y cantidad de artesanos involucrados, entre otros. 
Desde el componente de diseño, se revisó que las piezas contaran con las características necesarias de innovación, acabados, posibilidades de producción, entre otros. Y finalmente, desde el componente social; se elaboró junto a los talleres artesanos, una reseña que da cuenta de su grupo: quiénes son, a qué se dedican, dónde están ubicados y cuál es el valor cultural detrás de cada pieza.
¡Estos son los catálogos! 
1. Arte-sano Mutumbajoy. Pasto, Nariño
2. Arte Zenú. San Antonio de Palmito, Sucre
3. Asopuri. El Retorno, Guaviare
4. Ayaisutt. Barrancas, La Guajira
5. Di-Phoor. Litoral San Juan, Chocó
6. Hajsú Etnomoda. Cuaspud, Nariño
7. Idä. Puerto Carreño, Vichada 
8. Jaiponó. Pereira, Risaralda
9. Kauchi-Kawa. Pereira, Risaralda
10. Kiparawera. Pueblo Rico, Risaralda
11. Kurma Kaí.Pueblo Rico, Risaralda
12. Mites. Bogotá D.C 
13. Mutecypa. Córdoba, Nariño
14. Nawema. Bogotá D.C
15. Niga. Solano, Caquetá
16. Santa Rosa. Maicao, La Guajira 
17. Semillero de Artesanos. Curazao, La Guajira
18. Sirindango. Mocoa, Putumayo
19. Tachiwera. Guapi, Cauca
20. Tai’ka. Cali, Valle del Cauca
21. Takal. La Argentina, Huila
22. Taller Masi Pai. Florencia, Caquetá
23. Wärkhi. Bogotá D.C
24. Yaré Okaina. La Chorrera, Amazonas
25. Zarycanha. Inírida, Guainía
Vale la pena destacar que, el diseño de estos catálogos contempla que los artesanos los puedan editar y complementar cuando lo crean necesario y de manera autónoma, así como compartir a clientes o entidades que lo soliciten. Por ello, para el desarrollo de los catálogos, se creó un manual que especifica los parámetros gráficos de edición y así, facilitar que los artesanos lo puedan actualizar cuando lo requieran.
Finalmente, desde Artesanías de Colombia le invitamos a conocer, descargar y compartir estos catálogos artesanales; así como a contribuir con su compra a la actividad productiva de estos  25 grupos artesanales colombianos.
Mayores informes
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 28, 2022 - Última actualización: June 25, 2022