Catálogo de artesanías fusagasugeñas - Artesanías de Colombia

Catálogo de artesanías fusagasugeñas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, December 16, 2020

Gracias a un convenio con la Alcaldía de Fusagasugá, Artesanías de Colombia presenta este catálogo con los productos de 19 artesanos del municipio.

Contenedores de madera elaborados en Fusagasugá
Contenedores de madera - Imagen: Artesanías de Colombia

En su tarea de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país, Artesanías de Colombia celebró el convenio interadministrativo ADC-2020-332 con la Alcaldía del Municipio de Fusagasugá, en el marco del cual, se desarrolló un catálogo virtual con las artesanías de 19 artesanos que representan 16 unidades productivas. 

Dentro de este proyecto, Artesanías de Colombia atendió artesanos dedicados a diversos oficios artesanales como: tejeduría, trabajo en madera, trabajo en cuero y metalistería, ofreciendo acompañamiento y asesoría en los módulos de producción y comercialización.

El catálogo fue desarrollado siguiendo el concepto de los “Cerros de Quinini”, una reserva forestal que abarca desde el Valle del río Magdalena en su extremo occidental hasta el cañón del río Sumapaz, en el extremo oriental y que resguarda en su base, al municipio de Fusagasugá. 

Este concepto se refleja en las artesanías mediante un degradé de textura hacia la parte inferior, en formas orgánicas y ondulantes plasmadas en madera y textiles hasta llegar a la base, que refleja la riqueza de fauna y flora del municipio. 

La paleta de colores se compone de tonos sepias que rememoran la tierra y por supuesto, materias primas como la madera, el cuero y la lana, empleadas en las artesanías que se promocionan. 

Para el proceso de selección, los artesanos enviaron fotografías de sus productos y desde Artesanías de Colombia se realizó un comité de diseño en el cual se seleccionaron los productos que hacen parte de la primera edición del catálogo artesanal del municipio.

Artesanías de Colombia agradece el compromiso de los artesanos fusagasugueños durante todo el proceso, así como el apoyo de la Alcaldía de Fusagasugá en este proyecto y espera continuar trabajando mano a mano por el sector artesanal del municipio en 2021. 

Mayores informes

Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co

El catálogo fue desarrollado siguiendo el concepto de los “Cerros de Quinini”, una reserva forestal que abarca desde el Valle del río Magdalena en su extremo occidental hasta el cañón del río Sumapaz, en el extremo oriental y que resguarda en su base, al municipio de Fusagasugá. 
Este concepto se refleja en las artesanías mediante un degradé de textura hacia la parte inferior, en formas orgánicas y ondulantes plasmadas en madera y textiles hasta llegar a la base, que refleja la riqueza de fauna y flora del municipio. 
La paleta de colores se compone de tonos sepias que rememoran la tierra y por supuesto, materias primas como la madera, el cuero y la lana, empleadas en las artesanías que se promocionan. 
Para el proceso de selección, los artesanos enviaron fotografías de sus productos y desde Artesanías de Colombia se realizó un comité de diseño en el cual se seleccionaron los productos que hacen parte de la primera edición del catálogo artesanal del municipio.
Artesanías de Colombia agradece el compromiso de los artesanos fusagasugueños durante todo el proceso, así como el apoyo de la Alcaldía de Fusagasugá en este proyecto y espera continuar trabajando mano a mano por el sector artesanal del municipio en 2021. 
Mayores informes
Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co 

 

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 16, 2021 - Última actualización: April 16, 2021