Logo de Gov.co

Carrielarte, el mejor emprendedor de Iberoamérica

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 31 de agosto de 2015

Carrielarte obtuvo el premio en la categoría al mejor Emprendedor de Iberoamérica, en el marco del “Primer Congreso y premios iberoamericanos de Emprendimiento Online”.

Alejandra y Carolina Agudelo de Carrielarte
Alejandra y Carolina Agudelo de Carrielarte - Imagen: Artesanías de Colombia y Carrielarte

El pasado viernes, Carrielarte, una empresa artesanal colombiana dedicada a la elaboración del carriel típico paisa y que está ubicada en Jericó, un municipio del departamento de Antioquia, fue seleccionada como la mejor emprendedora online de Iberoamérica.

Este fue el reconocimiento a un trabajo que han venido desarrollando de la mano de Artesanías de Colombia, en el marco del Proyecto de Generación de oportunidades comerciales, a través del cual ellos y 19 artesanos y comunidades más, lograron en el 2014 incursionar en el mundo del internet obteniendo su propio sitio web, con el cual han iniciado en línea un proceso de comercialización de sus productos artesanales.

Adicionalmente, y gracias también al desarrollo de  este proyecto, Interlat fue el encargado de crear los nuevos sitios web y continuar enseñándoles a los artesanos y las comunidades a administrarlos y sacarles el mejor provecho.

El premio que fue entregado el pasado viernes 28 de agosto en el Hotel Cosmos 100 al finalizar el congreso, fue recibido por Alejandra Agudelo Gaviria, representante de Carrielarte. Ella durante sus palabras de agradecimiento destacó “este es un reconocimiento a la labor artesanal de todos los colombianos y en especial a todos los jericoanos guarnieleros, en especial mi abuelo y mi padre, que se han encargado de patrimonio del guarniel típico paisa”.

Entre tanto, Alejandra destaca que las ventajas que ha traído para su negocio familiar el acercamiento a las herramientas de Internet son aumento de un 20% en las ventas, descentralización del mercado para abrir horizontes a ventas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos; crecimiento de la empresa lo que ha generado la vinculación de nuevos empleados y compra de nuevas herramientas y equipos y la generación de recordación de su marca.

Artesanías de Colombia quien ocupó el segundo lugar en la categoría “Reconocimiento al apoyo Emprendedor online” a la que fue nominada por su trabajo desarrollado en pro del fortalecimiento en el uso de las TIC´s por parte de los artesanos colombianos, felicita a Carreliarte y la exalta como un ejemplo que demuestra las ventajas que puede traer para todos los artesanos el uso de las nuevas herramientas que Internet permite.

Con esto Alejandra y su hermana Carolina, a través de su marca Carrielarte, se suman a la iniciativa de ser #ArtesanoDigital, estrategia liderada por el Sistema de Información para la Artesanía - Siart, que invita a todos los artesanos a unirse al mundo de las tics y aprovechar también sus ventajas. 

"Carrielarte"

Carrielarte es una empresa familiar que desde hace 60 años se ha dedicado a mantener viva la tradición del trabajo en cuero para la elaboración del Carriel típico paisa, producto artesanal que nació en Jericó, un departamento de Antioquia precisamente conocido como “la cuna del carriel”.

Este negocio fue iniciado por el Señor Darío Agudelo Bermúdez, quien a sus apenas 15 años se decide a aprender el arte de la guarnielería. Tiempo después, él perfecciona el arte y lo enseña a sus hijos Rubén Darío, Saulo, John Jairo y Oliverio el arte.

Como herederos de una tradición continuaron fabricando este objeto.  En la actualidad esta tradición es conservada también por sus nietos de Saulo, Sebastián, Santiago, Carolina y Alejandra Agudelo.

Entre tanto, Alejandra y Carolina Agudelo que hacen parte de la tercera generación  de artesanos dedicados a la fabricación del carriel, deciden en el año 2014 con su almacén Carrielarte, continuar con esta tradición, marcando caminos diferentes. 

La colección Carriel versátil es una convocatoria que gana Alejandra Agudelo donde el Instituto de Cultura de Antioquia apoyó la fabricación de 5 bolsos con el estilo del Guarniel. Adicionalmente, Artesanías de Colombia descentraliza esta artesanía y patrocina a Carrielarte con la participación en las ferias Expoartesano en Medellín y Expoartesanías en Bogotá.


Mayores informes:

Alejandra Agudelo
Carrielarte
Jericó – Antioquia
Página Web: www.carrielarte.com

Contáctenos

Temas relacionados
Carreliarte Carriel Jericó

Consulte las opiniones de este foro

ene 26/2020 Masmoudi dice

Hello there, I am looking for the brown leather carriel. I saw your bah on the site Artesaniasdecolombia.com.co. Is that possible to buy this bag in Paris ? Thanks in advance Best regards Elhame Masmoudi

sep 08/2015 Noe Rodriguez Paez dice

Muy bonito trabajo, mi inquietud siempre a sido, si ustedes enseñan a hacer el carriel o si es únicamente familiar por descendencia gracias

sep 02/2015 john jairo higuita murillo dice

buenas noches, que orgulloso me siento de ser jericonence, que excelentes productos, quiero mandar hacer un bolso a mi gusto pero no se como enviarles la muestra,

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp