Logo de Gov.co

Carnaval Hecho a Mano lanza su segunda cartilla de oficios

Por Sistema de información para la artesanía - SIART viernes 27 de abril de 2012

Por segunda vez la Fundación Carnaval de Barranquilla lanzó la cartilla de Memoria del Oficio, esta vez dedicada a la talla de máscaras en madera del carnaval.

Máscaras del Carnaval de Barranquilla. - Imagen: Tomado del Manual de Oficios - Talla de máscaras en madera

Este documento busca recoger los conocimientos tradicionales de los talladores de máscaras, visibilizando la silenciosa labor de cientos de artesanos del departamento del Atlántico.

Las máscaras en madera del carnaval llegaron casi a un punto de extinción al ser progresivamente reemplazadas por máscaras realizadas en papel. Estas emblemáticas máscaras son parte esencial de la danza de los Congos y constituyen un legado cultural que es preciso reconocer, valorar, apropiarse y difundir, en la perspectiva del rescate patrimonial.

Esta memoria del oficio de la Talla de Máscaras en madera contribuye a eternizar la alegría de la fiesta barranquillera, en la cabeza y manos de una nueva generación de hacedores del Carnaval, que normalmente han recibido sus conocimientos por la tradición oral.

Este es el caso de Luis Carlos Asís Martínez, quien se perfila como uno de los maestros más reconocidos en Barranquilla y quien asesoró la creación de este manual, además de participar en la capacitación de aprendices y artesanos de Barranquilla, en su compromiso por enriquecer y proyectar esta tradición que puede a su vez servir como motor de desarrollo social en la región.

El maestro Asís también ha participado en talleres de innovación desarrollados por la Fundación del Carnaval, en la creación de otros elementos para oficina y decoración que rescatan las técnicas tradicionales de talla y pintura típica del carnaval.

La cartilla hace un recorrido por el proceso técnico y creativo de las máscaras que va desde la selección de la madera, pasando por las herramientas necesarias para el proceso, el silueteado de las piezas, el inmunizado de la madera, el lijado, enmasillado y la elaboración de piezas adicionales como los bigotes, cachos, crines, barbas, orejas y lenguas de estas representaciones.

Memoria de oficios - Talla en madera

Carnaval para la gente

Adicionalmente la fundación Carnaval de Barranquilla y su programa de gestión social Carnaval Hecho a Mano realizará una nueva convocatoria para los artesanos que quieran comenzar a comercializar sus productos en la tienda de la fundación, ampliando las posibilidades de los artesanos interesados en salvaguardar y proteger la tradición.

También se planea el lanzamiento de un catálogo virtual de los productos manufacturados por las comunidades artesanales de los barrios Abajo y San Salvador de la ciudad de Barranquilla, que actualmente son parte de este programa que también ha logrado generar microempresas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

Conozca y descargue el Manual de oficios - Talla de máscaras en madera del Carnaval de Barranquilla.

Mayores Informes:

Aser Vega
Fundación Carnaval de Barranquilla
Asesor Proyecto de Artesanía Sostenible
Cel. 300-222-1003
Correo: aservega@hotmail.com, artesaniasostenible@hotmail.com

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 11/2014 edgar fabregas montero dice

Muy agradecido con la doctora carla celia por motivar e incentivar a ese grupo de personas interesadas en adquirir conocimientos en talla de mascaras en madera. hace años participe en un taller que se realizo alla en la casa del carnaval pero quiero retomar esto ya que soy ebanista me gusta la talla en madera y porque no, tener mas conocimientos. gracias nuevamente. felicidades y exitos.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

18 de marzo de 2024 - Última actualización: 17 de marzo de 2024

WhatsApp