Logo de Gov.co

Cali, sede del primer Encuentro de Economías Propias 2017

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 30 de agosto de 2017

Del 1 al 3 de septiembre, 30 comunidades indígenas ofertarán sus productos en la Sucursal del Cielo.

Primer Encuentro de Economías Propias 2017
Primer Encuentro de Economías Propias 2017 - Imagen: Artesanías de Colombia

Los próximos 1, 2 y 3 de septiembre, con la mejor muestra artesanal y agoroindustrial de 30 comunidades indígenas, se llevará a cabo en el Centro Comercial Palmetto Plaza (Calle 9 N.48-81)  de la ciudad de Cali, el primer Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia en 2017.

En la línea artesanal, estarán presentes los pueblos indígenas Misak, Nasa, Embera Chamí, Totoroez, Camëntsá, Inga, Eperaara Siapidaara, Quillasinga y Wounnan, provenientes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas y Risaralda.

Allí, los visitantes podrán llevarse a casa, máscaras con aplicaciones en chaquira, cestería, tejidos en lana e hilos acrílicos, accesorios con semillas y chaquiras, cerámicas, mochilas y elementos tallados en madera.

Desde Pasto, Nariño, la unidad productiva Arte Ancestral llevará nuevos productos como cojines y mochilas elaborados con tejidos Inga Camëntsá y en telar vertical denominado Guanga. Esta comunidad actualmente trabaja con familias artesanas ubicadas en Sibundoy, Putumayo, incentivando la actividad artesanal como sustento económico.

En la línea agroindustrial, participarán las comunidades Misak y Asomurpick y los resguardos Kitek Kiwe, San Francisco, Toribío y Tacueyó, Pancetará, Piscitau y Triunfo Cristal Paez; provenientes de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, las cuales ofertarán productos como quinua procesada, café tipo exportación, bebidas aromáticas, panela y quesos.

Este año habrá cinco Encuentros Regionales en Colombia: en septiembre se realizarán el primero y segundo en Cali y Yopal respectivamente; en octubre, Cartagena será sede del tercero; y finalmente en noviembre, Mocoa y Villa de Leyva recibirán al cuarto y quinto Encuentro.

Por otro lado, en diciembre y en el marco de Expoartesanías, la feria más importante del sector, se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Nacional con una exhibición empresarial, rueda de negocios y distintos encuentros de saberes en Corferias, Bogotá.

Este es el cuarto año consecutivo de los Encuentros de Economías Propias, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, para proteger y salvaguardar los oficios tradicionales de nuestras comunidades indígenas.

Para el Encuentro en Cali, se ha sumado la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Hotel El Alba y el Centro Comercial Palmetto Plaza, entidades a las cuales agradecemos su participación en esta, una cita para dar a conocer la cultura étnica y apoyar las economías solidarias de las comunidades indígenas del país.


Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (1) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá D.C. -Colombia
Teléfono: (1) 795 6420
Email: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp