Por Revista Artífices, Artesanías de Colombia martes 7 de junio de 2022
Edio y Johnny Barrios, padre e hijo, trabajan la talla de coco y cacho gracias a un oficio al que su familia se ha dedicado por más de cuatro generaciones. ¡Celebremos a los padres artesanos!
Edio Miguel Barrios aprendió a hacer artesanías con el cacho de la vaca al lado de su abuelo, quien fue uno de los pioneros del oficio en Cartagena. A los siete años, comenzó a cortar con pequeñas seguetas las piezas y a lijar barcos, pájaros, gallos, palomas y mariamulatas que su abuelo creaba con el cacho. Luego aprendió a hacer bolsos, anillos, ensaladeras y cucharas de coco.
Edio estudió hasta cuarto de primaria y, desde los diez años, no se ha alejado un solo día del oficio. Hace más de 20 años fundó el taller Artesanías Edwin, en honor a su hijo mayor. Compró taladros, motores, prensas y lijas, y contrató a cuatro artesanos que le ayudan en la elaboración de las piezas de cacho, coco y concha de nácar.
A los 46 años, ha dado clases a decenas de jóvenes y personas de la tercera edad que han llegado hasta su taller con el deseo de aprender la técnica y crear objetos cargados de brillo.
Para conseguir la materia prima, Edio Barrios recorre los municipios aledaños a Cartagena, donde varios comerciantes le venden bultos de 60 cachos de vaca con los que elabora la producción de un mes.
En un fogón de leña, pone a sancochar durante dos horas los cachos, luego los deja secar durante dos días al sol, les unta aceite de cocina para ablandarlos y los tritura en una prensa.
La materia prima ingresa en moldes y plantillas, y con la ayuda de una segueta, Edio va cortando y creando la figura. Después lija y brilla la pieza con la tela de un overol. Así, produce objetos de tonos naturales y diferentes texturas que están llenos de luz.
Con el coco el proceso es más sencillo. Lo corta con una segueta y lo seca al sol durante un día para extraerle la grasa. Luego, sobre una tabla redonda, le va dando forma a tazas, vasos, tablas, ensaladeras, fruteros y cucharas de diferentes tamaños.
«Significa muchas cosas. En un principio como padre, el primer significado es tener la labor de ser bueno, de tener buen comportamiento con sus hijos y enseñarles las cosas bonitas de la vida.
Ahora, ser padre artesano, significa ayudar a sus hijos a salir adelante, con la artesanía uno saca adelante a su familia. Pero también es lo que nos une, porque al enseñarles el oficio, ellos se enamoran del trabajo y continúan en el taller» Edio Miguel Barrios. Edio Miguel Barrios.
Si tiene interés en comprar las artesanías elaboradas por estas manos artesanas, le invitamos a conocer el taller Artesanías Edwin y además, a encontrar sus artesanías en nuestra Tienda en Línea.
* Texto original, publicado en la Revista Artífices Ed. 15.