Logo de Gov.co

Biblioteca digital del sector artesanal

Por Centro de Información y Documentación para la Artesanía, CENDAR. martes 3 de mayo de 2022

Le contamos cómo consultar la biblioteca digital y catálogo bibliográfico de nuestro Centro de Información y Documentación para la Artesanía, CENDAR.

Fotomontaje del metabuscador de la biblioteca digital del Cendar en un ipad, junto a un jarrón de werregue
Metabuscador de la biblioteca digital del CENDAR - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, a través de su Centro de Información y Documentación para la Artesanía, CENDAR tiene la misión es adquirir, conservar y difundir la información especializada sobre el sector y la actividad artesanal, con servicios de búsqueda y acceso a la información del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, para la investigación y preservación del conocimiento y quehacer artesanal como patrimonio cultural de la nación.

El CENDAR es la memoria de la artesanía y a través de su actividad, cumple con los estándares internacionales de catalogación, constituida por dos grandes repositorios:

• Colección general física: conformada por material externo e institucional, que a la fecha tiene 3.058 títulos con 5.685 recursos manejados en la plataforma KOHA, para consulta en sala.

• Repositorio digital en la plataforma DSPACE: que contiene la producción institucional de Artesanías de Colombia, con acceso libre de manera virtual. En 2022 dispone de 4.843 registros bibliográficos con 8.460 documentos vinculados. Integra sistemas de navegación para la búsqueda, clasificados por categorías de autor, títulos, temática geográfica, fecha, materia prima, oficios, técnicas, productos, series, colecciones y materias. 

La Biblioteca Digital

Entre las publicaciones que se pueden encontrar en la biblioteca digital se incluyen, memorias de oficios artesanales, cuadernos de diseño, investigaciones sobre materias primas y recursos utilizados para la producción artesanal, registros de mejoramiento e innovación técnica de procesos productivos, historias de vida de comunidades y artesanos, entre muchos otros temas, resultantes del trabajo adelantado por Artesanías de Colombia a través de sus  Proyectos de Inversión social para el desarrollo del sector artesanal.

La empresa ha cumplido la meta de descentralizar la consulta de la información sobre la artesanía colombiana, para que sea posible su acceso a través de la web desde cualquier rincón de Colombia y del mundo.

Fácil búsqueda de información sobre artesanía

En su propósito de continuar innovando y mejorando la prestación de servicios, en 2022 Artesanías de Colombia implementó un metabuscador para la temática artesanal, con el cual se facilita la navegación a los usuarios para la búsqueda, identificación o descarga de los recursos bibliográficos tanto de la colección general en KOHA como de la colección institucional en DSPACE. 

Se trata de un sistema de código abierto, con una interfaz sencilla, consultable en cuatro idiomas (español, euskera, francés e inglés), que mejora las búsquedas mediante la función de autocompletar y la incorporación de las portadas de los contenidos de los catálogos, así como otras funcionalidades. 

Así entonces, la invitación es a consultar el metabuscador de la biblioteca digital del CENDAR, una herramienta útil para conocer más sobre el patrimonio artesanal de los colombianos, y la cotidianidad de las comunidades artesanas de nuestro país.

Mayores informes:

Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía, CENDAR
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 286 1766 Ext.: 275 y 271
Correo electrónico: cendar@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia, a través de su Centro de Información y Documentación para la Artesanía, CENDAR tiene la misión es adquirir, conservar y difundir la información especializada sobre el sector y la actividad artesanal, con servicios de búsqueda y acceso a la información del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, para la investigación y preservación del conocimiento y quehacer artesanal como patrimonio cultural de la nación.
El Cendar es la memoria de la artesanía y a través de su actividad, cumple con los estándares internacionales de catalogación, constituida por dos grandes repositorios:
Colección general física: conformada por material externo e institucional, que a la fecha tiene 3.058 títulos con 5.685 recursos manejados en la plataforma KOHA, para consulta en sala.
Repositorio digital en la plataforma DSPACE: que contiene la producción institucional de Artesanías de Colombia, con acceso libre de manera virtual. En 2022 dispone de 4.843 registros bibliográficos con 8.460 documentos vinculados. Integra sistemas de navegación para la búsqueda, clasificados por categorías de autor, títulos, temática geográfica, fecha, materia prima, oficios, técnicas, productos, series, colecciones y materias. 
La Biblioteca Digital 
Entre las publicaciones que se pueden encontrar en la biblioteca digital se incluyen, memorias de oficios artesanales, cuadernos de diseño, investigaciones sobre materias primas y recursos utilizados para la producción artesanal, registros de mejoramiento e innovación técnica de procesos productivos, historias de vida de comunidades y artesanos, entre muchos otros temas, resultantes del trabajo adelantado por Artesanías de Colombia a través de sus  Proyectos de Inversión social para el desarrollo del sector artesanal.
La empresa ha cumplido la meta de descentralizar la consulta de la información sobre la artesanía colombiana, para que sea posible su acceso a través de la web desde cualquier rincón de Colombia y del mundo.
Fácil búsqueda de información sobre artesanía
En su propósito de continuar innovando y mejorando la prestación de servicios, en 2022 Artesanías de Colombia implementó un metabuscador para la temática artesanal, con el cual se facilita la navegación a los usuarios para la búsqueda, identificación o descarga de los recursos bibliográficos tanto de la colección general en KOHA como de la colección institucional en DSPACE. 
Se trata de un sistema de código abierto, con una interfaz sencilla, consultable en cuatro idiomas (español, euskera, francés e inglés), que mejora las búsquedas mediante la función de autocompletar y la incorporación de las portadas de los contenidos de los catálogos, así como otras funcionalidades. 
Así entonces, la invitación es a consultar el metabuscador de la biblioteca digital del CENDAR, una herramienta útil para conocer más sobre el patrimonio artesanal de los colombianos, y la cotidianidad de las comunidades artesanas de nuestro país.
Mayores informes:
Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía, CENDAR
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 286 1766 Ext.: 275 y 271
Correo electrónico: cendar@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 13/2022 Laura Daza dice

Buen día, me contaron que hacen capacitaciones y cursos. Quiero inscribirme, me encantaría estar al tanto de cada curso que sacan. Muchas gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp