Logo de Gov.co

Beneficiados 617 artesanos con el Programa APD

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 25 de febrero de 2014

En el año 2013 en el marco del Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable APD, Artesanías de Colombia atendió y benefició a 400 nuevos artesanos y productores de arte manual.

Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable APD
Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable APD - Imagen: Artesanías de Colombia

El programa que está dirigido a la población vulnerable, en situación o en riesgo de desplazamiento, pretende promover alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de esta población en todo el país. 

En el año 2013 el programa asesoró por primera vez a 400 beneficiarios y realizó actividades concretas a nivel nacional de seguimiento a 217 beneficiarios del proyecto en el año 2012, invirtiendo un total de 584 millones de pesos.

El Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable APD, que se ha desarrollado desde el año 2006, tiene cinco componentes básicos que son:

Cobertura

La cobertura del programa en los 12 meses, se enfocó en 3 departamentos y 11 municipios: Turbo, Chigorodo, San Juan de Urabá y Apartado en el departamento de Antioquia; Montería, Rabolargo, Tuchín, Lorica, Montelibano, Puerto Libertador en el departamento de Córdoba; y Bogotá. En estos municipios se lograron atender en total 17 organizaciones de artesanos.

Cabe resaltar que en el Departamento de Antioquía se trabajó en una de las zonas más afectadas por la violencia que Urabá. En ese Departamento se identificaron comunidades indígenas EmberaKatio, EmberaChami, Indígenas Zenú, comunidades afro descendientes y mestizos. 

Adicional a esto, en el Departamento de Córdoba se trabajó en el Municipio de Montería contactando a un grupo de mujeres desplazadas que trabajan la calceta de Plátano, éste conformado por  etnias mestizas y afro descendientes.  

En los Corregimientos de Rabolargo y San Sebastián se acompañó a grupos de mujeres y de población vulnerable en el oficio de tejeduría de tradición en la calceta de plátano y  hacedores del oficio de la cerámica por tradición, así como tejedores de caña flecha, población desplazada y vulnerable de la etnia Zenú,  ubicados en el Municipio de Tuchin y Montelibano con el trabajo en totumo.

Junto con los beneficiarios, el programa logró diseñar 117 líneas de productos con mayor desarrollo en 9 oficios artesanales  como tejidos en fibra de iraca, cañaflecha, enea, suncho, talla en madera, totumo y cerámica.

Expoartesanías 2013

El Programa de Atención a Población Desplazada y Vulnerable APD, contó con un estánd en el segundo piso del pabellón número 3 de Expoartesanías 2013, en el cual se exhibieron los productos desarrollados en cada uno de los proyectos de Artesanías de Colombia durante ese año.

En el estánd específico del programa APD, completamente financiado por Artesanías de Colombia,  se exhibieron  productos desde 15 mil pesos, hechos principalmente en Iraca, madera, calceta de plátano, totumo, chaquiras, güerregue y plata.  

Este fue un estánd muy visitado debido a que se convertía para todos los visitantes, en una manera de hacer un aporte para el restablecimiento del tejido social de la población víctima y vulnerable del país.

Para Artesanías de Colombia es importante continuar apoyando a la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, debido a que construyendo las tradiciones también se logra subsanar los efectos negativos que deja el conflicto. 

 

Mayores informes:

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext: 231
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp