Balance de la convocatoria nacional 2021

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, April 13, 2021

El Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, presenta los resultados de la convocatoria de programas y proyectos. ¡Consúltelo!

Balance de la convocatoria nacional Artesanías de Colombia 2021
¡Consulte el Balance de la convocatoria nacional 2021! - Imagen: Artesanías de Colombia

A inicios de 2021, Artesanías de Colombia lanzó una convocatoria nacional para invitar a la población artesana del país a hacer parte de sus proyectos y programas, entre los cuales están los Laboratorios de Innovación y Diseño.

En total 2,207 unidades productivas aplicaron a la convocatoria, representando a 10.540 artesanas y artesanos del país. El 80% de ellos fueron seleccionados, es decir: 1.726 unidades productivas que representan a 9,039 personas dedicadas a la artesanía. 

Después de surtir el proceso de inscripciones, evaluación y selección, Artesanías de Colombia, a través de su Sistema de Información de la Actividad Artesanal, SIEAA, sistematizó los datos recolectados y preparó un documento con los resultados de la convocatoria 2021. 

Entre los datos más relevantes de este informe, se encuentra por ejemplo que el 47% de las unidades productivas inscritas, están conformadas por más de un integrante y que dichas unidades colectivas son: talleres artesanales (50%), Organizaciones o asociaciones (29%), Unidades productivas familiares (23%), y que la mayor parte de las unidades colectivas están conformadas por dos (2) miembros. 

Se destaca así mismo que el principal oficio artesanal al que se dedican quienes se iscribieron, es el de la tejeduría, pues 814 personas de todo el país se dedican a esta actividad. El 74% de las personas inscritas son mujeres y 26% son hombres quienes se dedican a la actividad artesanal. De ellos, el 77% no se reconoce como parte de ninguna etnia, el 18% como indígena y el 5% como NARP (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras). 

También, resalta el hecho de que la mitad de la población inscrita en las convocatorias se reconoce como población vulnerable al ser madres cabezas de hogar, indígenas, o víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado. 

Le invitamos a conocer el detalle de este documento, así como el proceso de la convocatoria y por supuesto, los resultados de la misma.

¡Gracias a todas las personas dedicadas a la actividad artesanal, que hicieron parte de nuestra convocatoria nacional 2021!

Mayores informes

Daniel Serrano
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA
Artesanías de Colombia S.A.
Teléfono (571) 286 1766 Ext. 1033.
Correo electrónico: dserano@artesaniasdecolombia.com.co

A inicios de 2021, Artesanías de Colombia lanzó una convocatoria nacional para invitar a la población artesana del país a hacer parte de sus proyectos y programas, entre los cuales están los Laboratorios de Innovación y Diseño.
En total 2,207 unidades productivas aplicaron a la convocatoria, representando a 10.540 artesanas y artesanos del país. El 80% de ellos fueron seleccionados, es decir: 1.726 unidades productivas que representan a 9,039 personas dedicadas a la artesanía. 
Después de surtir el proceso de inscripciones, evaluación y selección, Artesanías de Colombia, a través de su Sistema de Información de la Actividad Artesanal, SIEAA, sistematizó los datos recolectados y preparó un informe con los resultados de la convocatoria 2021. 
Entre los datos más relevantes de este informe, se encuentra por ejemplo que el 47% de las unidades productivas inscritas, están conformadas por más de un integrante y que dichas unidades colectivas son: talleres artesanales (50%), Organizaciones o asociaciones (29%), Unidades productivas familiares (23%), y que la mayor parte de las unidades colectivas están conformadas por dos (2) miembros. 
Se destaca así mismo que el 74% de las personas inscritas son mujeres y 26% son hombres quienes se dedican a la actividad artesanal. De ellos, el 77% no se reconoce como parte de ninguna etnia, el 18% como indígena y el 5% como NARP (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras). 
También, resalta el hecho de que la mitad de la población inscrita en las convocatorias se reconoce como población vulnerable al ser madres cabezas de hogar, indígenas, o víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado. 
Le invitamos a conocer el detalle de este informe de resultados, así como el proceso de la convocatoria y por supuesto, los resultados de la misma. ¡Gracias a todas las personas dedicadas a la actividad artesanal, que hicieron parte de nuestra convocatoria nacional 2021!
Mayores informes
Daniel Serrano
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA
Artesanías de Colombia S.A.
Teléfono (571) 286 1766 Ext. 1033.
Correo electrónico: dserano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 16, 2021 - Última actualización: June 15, 2021