Logo de Gov.co

Avanza nuestro Sistema de Información Estadístico del sector

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 19 de febrero de 2014

Buscando caracterizar el sector artesanal de nuestro país, se avanza positívamente en la segunda fase del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal.

Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia en convenio con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, avanzan en la creación del Sistema de Información Estadístico que permitirá identificar, registrar y analizar datos sobre los artesanos colombianos,  incluyendo su situación socioeconómica. 

Durante la primera fase, que ya concluyó, se realizó el diseño metodológico del proyecto, es decir se planteó la estructura que tendrá el sistema de información y se identificaron fuentes de información secundarias en 13 departamentos, 37 municipios y 110 entidades. 

Segunda fase

Ésta fase se encuentra actualmente en ejecución y en ésta se busca probar y validar la operación estadística del sistema, en la cual se va a capturar, levantar registros, consolidar y actualizar la información sobre los artesanos y su oficio.

A su vez se pondrá en marcha, al final de ésta fase, la producción del sistema, que estará montado en una plataforma Web, que permitirá que toda la información obtenida, se convierta en reportes y análisis regulares que puedan ser consultados por diferentes actores interesados en el tema. 

Componentes

Ésta fase tiene 3 componentes en los cuales se desarrollarán diferentes actividades para lograr capturar la información:  

Análisis de información secundaria: El encargado de cada una de los departamentos que se están censando, deberá priorizar los municipios que harán parte de ésta primera etapa. Allí entrarán en la búsqueda de los actores institucionales relacionados con el sector artesanal en cada región. 

A través de éste proceso, se pretende realizar el rastreo de la información, hacer alianzas o convenios con diferentes entidades en beneficio de este proyecto, y compartir a su vez la herramienta con la que se va a realizar el registro de la información, para que cada una de ellas lo pueda utilizar.

Línea de Base: lo más importante de éste proyecto es poder conocer cuántos artesanos hay en Colombia y cuál es el perfil sociodemográfico de cada uno de ellos. Para esto se debe definitivamente tener un contacto directo con los artesanos.

Por esta razón, en éste componente se va a convocar a los artesanos en cada uno de los municipios priorizados y se les invitará a participar de ésta actividad. En ella los encuestadores asignados para tal fin, tendrán la oportunidad de estar en contacto con el artesano y diligenciar un cuestionario que permitirá recopilar toda su información. 

Análisis de la información: éste componente tendrá 2 partes. La primera será el Análisis descriptivo el cual consiste, en que una vez se haya digitalizado toda la información en la plataforma web, se realice el resumen de los datos.

 Cuando ya se encuentre toda la información depurada, ésta será sintetizada en tablas, gráficos y medidas descriptivas, que muestre,  por ejemplo, la descripción del número de hombres o mujeres que se dedican a la actividad artesanal en Colombia. 

La segunda será el Análisis multivariado de datos, es decir se clasificarán los artesanos en grupos distintos, con lo cual se busca asociarlos por ciertas variables.

Metas

Para 2014 se pretende caracterizar 7.400 artesanos nuevos a nivel municipal, que se sumen a los 5.800 de los cuales se tienen datos actualmente. 

Éste proyecto es financiado por Artesanías de Colombia y en total tendrá una duración de 4 años, en los cuales se trabajará para lograr establecer cifras exactas  del sector artesanal, es decir un nuevo censo que reemplace el realizado por la entidad en el año 1998. 

Mayores informes: 

Daniel Serrano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 254
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 04/2014 Vestidos de graduación dice

Ich möchte den Film gerne sehen. Vestidos de graduación http://www.vestidos-de-graduacion.com

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp