Logo de Gov.co

Avanza la legalidad en materias primas de origen vegetal

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 6 de julio de 2017

Artesanos de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Sandoná y Pasto, obtienen certificación ambiental para tres fibras naturales.

Cestería en fibra de iraca.
Cestería en fibra de iraca. - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanos dedicados a la tejeduría en caña flecha de San Andrés de Sotavento y Tuchín en Córdoba; así como aquellos que hacen cestería en iraca del municipio de Sandoná y quienes se dedican al trabajo en madera para la técnica enchapado en tamo en Pasto, Nariño; obtuvieron las certificaciones de cumplimiento de los requerimientos ambientales necesarios para el aprovechamiento de flora silvestre.

Estas certificaciones se lograron gracias a la cooperación de las entidades regionales de control ambiental como la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, CorpoNariño y de nuestra entidad, la cual brinda asistencia técnica a los artesanos para obtener dichas certificaciones de cara a los procesos de comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional.

Estas labores hacen parte además, de los compromisos adquiridos por Artesanìas de Colombia en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, PIMLC, cuyo objetivo es asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga de exclusivamente fuentes legales.

De igual forma, como parte de la gestión para garantizar un manejo adecuado de los recursos naturales y materias primas en la actividad artesanal del país, hemos adelantado conversaciones con CorpoCaldas, quien manifestó su interés en cooperar con la expedición de certificaciones ambientales para el aprovechamiento de la iraca y la caña brava en su jurisdicción.

Adicionalmente, están en trámite los permisos de aprovechamiento para las especies de esparto en el municipio de Sativanorte, Boyacá, así como el permiso de aprovechamiento de enea y junco en el municipio de Fúquene, el cual fue gestionado ante la CAR Cundinamarca. El esparto, la enea y el junco, son materias primas fundamentales en el oficio de cestería que tradicionalmente, han realizado artesanos boyacenses y cundinamarqueses.

Con el resutado de la gestiòn realizada para la obtenciòn de las certificaciones en Nariño y Córdoba, Artesanías de Colombia sigue apostando por el manejo adecuado de los recursos naturales y la legalidad de las materias primas.

 

Mayores informes:

Claudia Garavito
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57) (1) 2861766 Ext. 241
Correo electrónico: cgaravito@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp