Logo de Gov.co

Asoarhuaco, espacio de empoderamiento para el Pueblo Iku

Por Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV Friday, March 25, 2022

En diciembre de 2021, se inauguró el Centro de Acopio de la Asociación Asoarhuaco para la exposición, encuentro e intercambio Iku con el mundo. ¡Conózcalo!

Foto de una artesana del Pueblo Arhuaco tejiendo una mochila
Artesana del Pueblo Arhuaco - Imagen: Artesanías de Colombia

Asoarhuaco surgió en 2015 con el objetivo de representar a 22 comunidades arhuacas de Magdalena. La Asociación ha hecho un esfuerzo por apoyar el mejoramiento de la calidad de vida, en busca del bienestar general de su población, desarrollando los potenciales de los grupos asentados en las cuencas del departamento. 

La bandera de la Asociación ha sido el incremento económico de las familias productoras. Desde décadas atrás, los fundadores del proceso han trabajado en ello, a partir del conocimiento del territorio, la cultura y las características propias de cada comunidad; un compromiso por el fortalecimiento cultural del Pueblo Iku, para su empoderamiento y gobierno propio. 

Artesanías de Colombia

La producción de café, cacao, miel, panela y la elaboración de artesanías, son las actividades económicas que se han fortalecido a lo largo de los años y, con más ahínco en los últimos tres (3) años  llegando a beneficiar hasta mil familias: 100 en la línea artesanal, 100 en la producción de miel, caña y cacao y 800 en la producción, selección, almacenamiento y comercialización del café. Con éste último producto se ha establecido incluso, un canal de exportación propio, por medio del cual han alcanzado mercados europeos en Reino Unido, Holanda, Italia, Suiza y Alemania. 

A partir del 2020 y sorteando las dificultades asociadas a la emergencia sanitaria, la Asociación inició un trabajo conjunto con el Artesanías de Colombia y su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, en el que se estudiaron las posibilidades para consolidar la autonomía del Pueblo Arhuaco. 

Artesanías de Colombia

Detectadas las debilidades de conectividad, distancia y comunicación de las comunidades y comprometido con el incremento de la calidad de vida de los grupos con quienes trabaja, Artesanías de Colombia y su Programa APV se embarcaron en el mejoramiento de las instalaciones físicas de la casa indígena como Centro de Acopio, un lugar central para la recolección, visibilización y comercialización de las artesanías, incluyendo también artículos derivados de otras actividades productivas tradicionales, y que contribuyan a la situación integral del resguardo.

Hoy, Asoarhuaco hace uno de sus sueños realidad: “tener un almacén administrado directamente por arhuacos o arhuacas, que le de un sentido de pertenencia a las artesanías y a todos los productos que vendemos”, dice Rogelio Mejía, Representante Legal de ASoarhuaco. Este, es un espacio que facilita la relación directa del Pueblo Iku con lo compradores en la ciudad de Santa Marta y que funciona como puente entre Santa Marta y el mundo.

Para Artesanías de Colombia es motivo de orgullo que la Asociación Asoarhuaco cuente con este Centro de Acopio, y desde ya le invita a visitar en el barrio Los Naranjos de la ciudad de Santa Marta (Cra. 19 A 9 #23-05), este espacio hecho por arhuacos, en donde es posible conocer de primera mano, la cultura de uno de los cuatro (4) pueblos que preservan y representan cuidadosamente, la tradición artesanal de la Sierra Nevada de Santa Marta: el Arhuaco, Kogi, Wiwa y Kankuamo. 

¡Conozca y descargue el catálogo de artesanías de Asoarhuaco!

Mayores informes

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext.: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

Asoarhuaco surgió en 2015 con el objetivo de representar a 22 comunidades arhuacas de Magdalena. La Asociación ha hecho un esfuerzo por apoyar el mejoramiento de la calidad de vida, en busca del bienestar general de su población, desarrollando los potenciales de los grupos asentados en las cuencas del departamento. 
La bandera de la Asociación ha sido el incremento económico de las familias productoras. Desde décadas atrás, los fundadores del proceso han trabajado en ello, a partir del conocimiento del territorio, la cultura y las características propias de cada comunidad; un compromiso por el fortalecimiento cultural del Pueblo Iku, para su empoderamiento y gobierno propio.  
La producción de café, cacao, miel, panela y la elaboración de artesanías, son las actividades económicas que se han fortalecido a lo largo de los años y, con más ahínco en los últimos tres (3) años  llegando a beneficiar hasta mil familias: 100 en la línea artesanal, 100 en la producción de miel, caña y cacao y 800 en la producción, selección, almacenamiento y comercialización del café. Con éste último producto se ha establecido incluso, un canal de exportación propio, por medio del cual han alcanzado mercados europeos en Reino Unido, Holanda, Italia, Suiza y Alemania. 
A partir del 2020 y sorteando las dificultades asociadas a la emergencia sanitaria, la Asociación inició un trabajo conjunto con el Artesanías de Colombia y su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, en el que se estudiaron las posibilidades para consolidar la autonomía del Pueblo Arhuaco. 
Detectadas las debilidades de conectividad, distancia y comunicación de las comunidades y comprometido con el incremento de la calidad de vida de los grupos con quienes trabaja, Artesanías de Colombia y su Programa APV se embarcaron en el mejoramiento de las instalaciones físicas de la casa indígena como Centro de Acopio, un lugar central para la recolección, visibilización y comercialización de las artesanías, incluyendo también artículos derivados de otras actividades productivas tradicionales, y que contribuyan a la situación integral del resguardo.
Hoy, Asoarhuaco hace uno de sus sueños realidad: “tener un almacén administrado directamente por arhuacos o arhuacas, que le de un sentido de pertenencia a las artesanías y a todos los productos que vendemos”, dice Rogelio Mejía, Representante Legal de ASoarhuaco. Este, es un espacio que facilita la relación directa del Pueblo Iku con el comprador en la ciudad de Santa Marta y que funciona como puente entre Santa Marta y el mundo.
Para Artesanías de Colombia es motivo de orgullo que la Asociación Asoarhuaco cuente con este Centro de Acopio, y desde ya le invita a visitar en el barrio Los Naranjos de la ciudad de Santa Marta (Cra. 19 A 9 #23-05), este espacio hecho por arhuacos, en donde es posible conocer de primera mano, la cultura de uno de los cuatro (4) pueblos que preservan y representan cuidadosamente, la tradición artesanal de la Sierra Nevada de Santa Marta: el Arhuaco, Kogi, Wiwa y Kankuamo. 
Mayores informes
Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext.: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 14, 2024 - Última actualización: April 12, 2024

WhatsApp