Logo de Gov.co

Así ha sido nuestra gestión en Caldas durante 2020

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 14 de julio de 2020

Conozca las actividades que Artesanías de Colombia ha realizado desde enero hasta junio de 2020, para fortalecer a los artesanos de este departamento cafetero.

Así ha sido nuestra gestión en Caldas durante 2020
Así ha sido nuestra gestión en Caldas durante 2020 - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia ha trabajado de la mano de los artesanos caldenses con miras a fortalecer su actividad y a mitigar los impactos de la emergencia sanitaria por la Covid-19, en tres ejes: (1) Productividad, (2) Emprendimiento e innovación y (3) Financiamiento. 

Frente al primero de ellos, la entidad realizó una convocatoria nacional de vinculación de artesanos a sus Laboratorios de Innovación y Diseño y para el caso de Caldas, se inscribieron 81 artesanos. Como resultado, el Laboratorio proyecta atender a 286 artesanos de Salamina, Aguadas, Riosucio, Marmato, Pensilvania, Manizales y Chinchiná con un programa junto a la Gobernación de Caldas, que permita jalonar recursos con proyectos formulados según las necesidades puntuales de cada comunidad para el periodo 2020 -2023. La inversión prevista para este año es de 99.850.000 pesos en inversión directa y  de 189.420.000 pesos en especie aportada por el equipo central y regional de Artesanías de Colombia. 

Por otro lado y a través del Programa de Moda y Joyería, se brinda asistencia técnica para el desarrollo de líneas de productos en joyería a 25 artesanos de Marmato y con una inversión de 13.060.000 pesos. Además, este año cuenta con una apropiación de 100.400.000 pesos para el Departamento de Caldas, con los que se apoyará la participación de la Corporación Virgen de la Loma del Municipio de Aguadas, conformada por 78 artesanos tradicionales dedicados al oficio de tejeduría en palma de iraca para elaborar sombreros aguadeños.

Entre las actividades desarrolladas, se cuenta la participación en la Feria Artesanal de Manizales que se realizó del 3 al 13 de enero de 2020, y para la cual la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Artesanías de Colombia aunaron esfuerzos para cubrir al 100% la participación de 17 representantes de comunidades étnicas de 15 departamentos del país; como resultado de la feria, los artesanos lograron ventas por 128.331.908 pesos. 

De cara al segundo eje, “Emprendimiento e innovación” Artesanías de Colombia está brindando atención remota en todo el departamento a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Caldas con capacitaciones y talleres virtuales preparando a las comunidades artesanales frente a la  Covid-19, preparación para la reapertura implementando protocolos de bioseguridad y generación de estrategias para la reactivación económica; además se ha realizado el acompañamiento a dos postulaciones del departamento en la convocatoria del programa Estímulos del Ministerio de Cultura. 

Finalmente en el eje de financiamiento; tres talleres artesanales de Caldas están en proceso de radicación de crédito con el Banco Agrario el cual ha destinado destinará 5.000.000.000 de pesos en créditos dirigidos a los 18 mil artesanos beneficiarios de los programas de desarrollo y ferias de Artesanías de Colombia. 

Acciones en medio de la emergencia sanitaria

En el mes de marzo, se realizó una encuesta para conocer las necesidades primordiales de la población artesanal en Caldas, para la cual se  contactaron 14 comunidades de 11 municipios que representan a 795 personas. 21 ayudas alimentarias fueron entregadas  a comunidades artesanales de los municipios de Aguadas, Anserma y Belalcázar. 

Se identificaron 150 artesanos caldenses para priorizar en la entrega de ayudas de una primera fase a nivel nacional resultado de la alianza entre la Fundación Solidaridad por Colombia y Artesanías de Colombia. Además, se identificó que de los 9.542 artesanos titulares beneficiarios de programas del Gobierno Nacional, 412 residen en Caldas. 

Por otro lado, durante la emergencia sanitaria, la entidad ha comprado artesanías a talleres de Manizales, Riosucio, Salamina y Pensilvania por un valor de 7.942.199 pesos. Además tres comunidades artesanas del departamento han sido inscritas en la plataforma “Compra lo Nuestro” y una más ha recibido capacitación sobre la plataforma “Yo me quedo en mi negocio”, adicionalmente diez artesanos del departamento se han beneficiado con las capacitaciones virtuales de Artesanías de Colombia y tanto en el Directorio de Artesanos como en el Catálogo de Artesanías se incluyeron artesanos y productos caldenses. 

Continuamos trabajando por fortalecer el sector artesanal del país, sabemos que no es tarea fácil en medio de la emergencia sanitaria pero invitamos al sector privado y a las entidades gubernamentales a apoyarnos en esta causa. 

Descargue y conozca el documento adjunto, que detalla los proyectos, las cifras de inversión y de artesanos beneficiarios en Caldas.

Fuente: Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

Artesanías de Colombia ha trabajado de la mano de los artesanos caldenses con miras a fortalecer su actividad y a mitigar los impactos de la emergencia sanitaria por la Covid-19, en tres ejes: (1) Productividad, (2) Emprendimiento e innovación y (3) Financiamiento. 
Frente al primero de ellos, la entidad realizó una convocatoria nacional de vinculación de artesanos a sus Laboratorios de Innovación y Diseño y para el caso de Caldas, se inscribieron 81 artesanos. Como resultado, el Laboratorio proyecta atender a 286 artesanos de Salamina, Aguadas, Riosucio, Marmato, Pensilvania, Manizales y Chinchiná con un programa junto a la Gobernación de Caldas, que permita jalonar recursos con proyectos formulados según las necesidades puntuales de cada comunidad para el periodo 2020 -2023. La inversión prevista para este año es de 99.850.000 pesos en inversión directa y  de 189.420.000 pesos en especie aportada por el equipo central y regional de Artesanías de Colombia. 
Por otro lado y a través del Programa de Moda y Joyería, se brinda asistencia técnica para el desarrollo de líneas de productos en joyería a 25 artesanos de Marmato y con una inversión de 13.060.000 pesos. Además, este año cuenta con una apropiación de 100.400.000 pesos para el Departamento de Caldas, con los que se apoyará la participación de la Corporación Virgen de la Loma del Municipio de Aguadas, conformada por 78 artesanos tradicionales dedicados al oficio de tejeduría en palma de iraca para elaborar sombreros aguadeños.
Entre las actividades desarrolladas, se cuenta la participación en la Feria Artesanal de Manizales que se realizó del 3 al 13 de enero de 2020, y para la cual la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Artesanías de Colombia aunaron esfuerzos para cubrir al 100% la participación de 17 representantes de comunidades étnicas de 15 departamentos del país; como resultado de la feria, los artesanos lograron ventas por 128.331.908 pesos. 
De cara al segundo eje, “Emprendimiento e innovación” Artesanías de Colombia está brindando atención remota en todo el departamento a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Caldas con capacitaciones y talleres virtuales preparando a las comunidades artesanales frente a la  Covid-19, preparación para la reapertura implementando protocolos de bioseguridad y generación de estrategias para la reactivación económica; además se ha realizado el acompañamiento a dos postulaciones del departamento en la convocatoria del programa Estímulos del Ministerio de Cultura. 
Finalmente en el eje de financiamiento; tres talleres artesanales de Caldas están en proceso de radicación de crédito con el Banco Agrario el cual ha destinado destinará 5.000.000.000 de pesos en créditos dirigidos a los 18 mil artesanos beneficiarios de los programas de desarrollo y ferias de Artesanías de Colombia.
Acciones en medio de la emergencia sanitaria 
En el mes de marzo, se realizó una encuesta para conocer las necesidades primordiales de la población artesanal en Caldas, para la cual se  contactaron 14 comunidades de 11 municipios que representan a 795 personas. 21 ayudas alimentarias fueron entregadas  a comunidades artesanales de los municipios de Aguadas, Anserma y Belalcázar. 
Se identificaron 150 artesanos caldenses para priorizar en la entrega de ayudas de una primera fase a nivel nacional resultado de la alianza entre la Fundación Solidaridad por Colombia y Artesanías de Colombia. Además, se identificó que de los 9.542 artesanos titulares beneficiarios de programas del Gobierno Nacional, 412 residen en Caldas. 
Por otro lado, durante la emergencia sanitaria, la entidad ha comprado artesanías a talleres de Manizales, Riosucio, Salamina y Pensilvania por un valor de 7.942.199 pesos. Además tres comunidades artesanas del departamento han sido inscritas en la plataforma “Compra lo nuestro” y una más ha recibido capacitación sobre la plataforma “Yo me quedo en mi negocio”, adicionalmente diez artesanos del departamento se han beneficiado con las capacitaciones virtuales de Artesanías de Colombia y tanto en el Directorio de Artesanos como en el Catálogo de Artesanías se incluyeron artesanos y productos caldenses. 
Continuamos trabajando por fortalecer el sector artesanal del país, sabemos que no es tarea fácil en medio de la emergencia sanitaria pero invitamos al sector privado y a las entidades gubernamentales a apoyarnos en esta causa. 
Descargue y conozca el documento adjunto, que detalla los proyectos, las cifras de inversión y de artesanos beneficiarios en Caldas.
Fuente: Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp