Así ha sido nuestra gestión en Bolívar durante 2020 - Artesanías de Colombia

Así ha sido nuestra gestión en Bolívar durante 2020

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Thursday, July 30, 2020

Conozca las actividades que Artesanías de Colombia ha realizado desde enero hasta junio de 2020, para fortalecer a los artesanos de este departamento caribeño.

Gestión de Artesanías de Colombia en Bolívar
Mecedora bolivarense - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia ha trabajado de la mano de los artesanos bolivarenses a través del proyecto Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, así como del Laboratorio de Innovación y Diseño de Bolívar y demás programas de la entidad.

Para el año 2020, el proyecto de Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales cuenta con una apropiación de $100.400.000 para el Departamento de Bolívar. Así mismo la entidad apoyó la participación de artesanos bolivarenses en la Feria Farex Cartagena, realizada del 3 al 12 de enero de 2020, en la que participaron tres comunidades artesanas de San Jacinto, Cartagena y Cascajal, las cuales lograron ventas por $14.494.000.

Además, al 31 de mayo de 2020 la entidad ha invertido $41.912.500 en compra de producto artesanal de cinco municipios: Cartagena, Magangué, Mompós, San Jacinto y Turbaco, beneficiando 13 unidades artesanas.

Por otro lado y con su Laboratorio de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia ha atendido (al 10 de junio de 2020) artesanos procedentes de los municipios de Cartagena, Mompox, El Carmen de Bolívar, Magangué, Cascajal Magangué, Betania, San Jacinto y Turbaco. Vale la pena mencionar que en la convocatoria nacional de los Laboratorios de Innovación y diseño se inscribieron 34 grupos que representan a 380 artesanos de Bolívar.

A través del Programa de Atención a Población Artesana Víctima y Vulnerable del país, Programa APV, la entidad apoyará en Cartagena a 124 artesanos de los grupos: Grupo casco urbano, Artesanos Unidos de Bolívar, AUBOL, Grupo Pontezuela, Grupo de Luthiers de barrio San Francisco, Barrio Huellas de Uribe - Cabildo Zenú Kainzha. Así mismo en Carmen de Bolívar se apoyará a 51 artesanos de los grupos: Comunidad mestiza Santo Domingo de Mesa, Grupo vereda El Salado, Grupo Red de Muejeres Saladeras.

En Magangué, se apoyará a 72 artesanos de los grupos: Corregimiento Cascajal y Asoamaps. En San Jacinto, a 106 artesanos de los grupos: Asociación de Tejedoras Esperanza de San Jacinto, Asociación Agropecuaria y Artesanal Mujer Rural Emprendedora de San Jacinto ASMERSAN, Fundación Mi Gaita y Corporación luthiers de Colombia.

Junto al Programa Nacional de Moda y Joyería, Artesanías de Colombia trabajará con 50 Unidades productivas del departamento en la elaboración de su catálogo, levantamiento de necesidades e inventario de productos y materia prima. 

Y con el Programa Riqueza Natural Artesanías de Colombia – USAID enfocado en San Juan Nepomuceno, buscar alternativas de aprovechamiento sostenible de la Palma de Iraca y otros maderables, la elaboración de artesanías como alternativa económica y la conservación del Bosque Seco Tropical en los municipios de Colosó (Sucre) y San Juan Nepomuceno (Bolívar), entre otras actividades. 

Acciones en medio de la emergencia sanitaria

En total, 11 comunidades artesanas del departamento de Bolívar están presentes en el Directorio de Artesanos publicado en el sitio web de la entidad; un artesano bolivarense ha participado en los talleres de demostración de oficio virtuales, en los que además de dar conocer su oficio artesanal, exhibió y promocionó sus productos artesanales, 24 artesanos del Departamento se han beneficiado con las capacitaciones virtuales ofrecidas por Artesanías de Colombia.  

Un artesano ha sido inscrito en la plataforma Compra lo Nuestro con el objetivo de promover sus ventas a través de canales digitales, y La asociación de artesanías Karen Dayana del Municipio de San Jacinto, que es beneficiaria del proyecto Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, ha recibido asesoría en curaduría de producto virtual para promover la venta de producto artesanal a través de canales digitales.

Junto al Laboratorio de Innovación y Diseño, se identificó que de los 9.542 artesanos beneficiarios de programas estatales 771 residen en el Departamento de Bolívar y que 174 artesanos del Departamento se postularon al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Además, la entidad está validando una base de datos de 54 artesanos del Departamento de Bolívar para entregar ayudas a través del convenio con Fundación solidaridad por Colombia.

Por otro lado, se realizó un taller de Protocolos de Bioseguridad con 70 artesanos, y se creó la estrategia “De Bolívar a tu casa -  Artesano Estamos Contigo” para la promoción de catálogos de productos del departamento, además se ha realizado seguimiento de entrega de ayudas por parte de las autoridades locales, contabilizando 69 entregas acumuladas al mes de junio de 2020.

Continuamos trabajando por fortalecer el sector artesanal del país, sabemos que no es tarea fácil en medio de la emergencia sanitaria pero invitamos al sector privado y a las entidades gubernamentales a apoyarnos en esta causa. 

Descargue y conozca el documento adjunto, que detalla los proyectos, las cifras de inversión y de artesanos beneficiarios en Caldas.

Fuente: Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia. 

Artesanías de Colombia ha trabajado de la mano de los artesanos bolivarenses a través del proyecto Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, así como del Laboratorio de Innovación y Diseño de Bolívar y demás programas de la entidad.
Para el año 2020, el proyecto de Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales cuenta con una apropiación de $100.400.000 para el Departamento de Bolívar. Así mismo la entidad apoyó la participación de artesanos bolivarenses en la Feria Farex Cartagena, realizada del 3 al 12 de enero de 2020, en la que participaron tres comunidades artesanas de San Jacinto, Cartagena y Cascajal, las cuales lograron ventas por $14.494.000.
Además, al 31 de mayo de 2020 la entidad ha invertido $41.912.500 en compra de producto artesanal de cinco municipios: Cartagena, Magangué, Mompós, San Jacinto y Turbaco, beneficiando 13 unidades artesanas.
Por otro lado y con su Laboratorio de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia ha atendido (al 10 de junio de 2020) artesanos procedentes de los municipios de Cartagena, Mompox, El Carmen de Bolívar, Magangué, Cascajal Magangué, Betania, San Jacinto y Turbaco. Vale la pena mencionar que en la convocatoria nacional de los Laboratorios de Innovación y diseño se inscribieron 34 grupos que representan a 380 artesanos de Bolívar.
A través del Programa de Atención a Población Artesana Víctima y Vulnerable del país, Programa APV, la entidad apoyará en Cartagena a 124 artesanos de los grupos: Grupo casco urbano, Artesanos Unidos de Bolívar, AUBOL, Grupo Pontezuela, Grupo de Luthiers de barrio San Francisco, Barrio Huellas de Uribe - Cabildo Zenú Kainzha. Así mismo en Carmen de Bolívar se apoyará a 51 artesanos de los grupos: Comunidad mestiza Santo Domingo de Mesa, Grupo vereda El Salado, Grupo Red de Muejeres Saladeras.
En Magangué, se apoyará a 72 artesanos de los grupos: Corregimiento Cascajal y Asoamaps. En San Jacinto, a 106 artesanos de los grupos: Asociación de Tejedoras Esperanza de San Jacinto, Asociación Agropecuaria y Artesanal Mujer Rural Emprendedora de San Jacinto ASMERSAN, Fundación Mi Gaita y Corporación luthiers de Colombia.
Junto al Programa Nacional de Moda y joyería, Artesanías de Colombia trabajará con 50 Unidades productivas del departamento en la elaboración de su catálogo, levantamiento de necesidades e inventario de productos y materia prima. 
Y con el Programa Riqueza Natural Artesanías de Colombia – USAID enfocado en San Juan Nepomuceno, buscar alternativas de aprovechamiento sostenible de la Palma de Iraca y otros maderables, la elaboración de artesanías como alternativa económica y la conservación del Bosque Seco Tropical en los municipios de Colosó (Sucre) y San Juan Nepomuceno (Bolívar), entre otras actividades. 
Acciones en medio de la emergencia sanitaria
En total, 11 comunidades artesanas del departamento de Bolívar están presentes en el Directorio de artesanos publicado en el sitio web de la entidad; un artesano bolivarense ha participado en los talleres de demostración de oficio virtuales, en los que además de dar conocer su oficio artesanal, exhibió y promocionó sus productos artesanales, 24 artesanos del Departamento se han beneficiado con las capacitaciones virtuales ofrecidas por Artesanías de Colombia.  
Un artesano ha sido inscrito en la plataforma Compra lo Nuestro con el objetivo de promover sus ventas a través de canales digitales, y La asociación de artesanías Karen Dayana del Municipio de San Jacinto, que es beneficiaria del proyecto Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, ha recibido asesoría en curaduría de producto virtual para promover la venta de producto artesanal a través de canales digitales.
Junto al Laboratorio de Innovación y Diseño, se identificó que de los 9.542 artesanos beneficiarios de programas estatales 771 residen en el Departamento de Bolívar y que 174 artesanos del Departamento se postularon al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Además, la entidad está validando una base de datos de 54 artesanos del Departamento de Bolívar para entregar ayudas a través del convenio con Fundación solidaridad por Colombia.
Por otro lado, se realizó un taller de Protocolos de Bioseguridad con 70 artesanos, y se creó la estrategia “De Bolívar a tu casa -  Artesano Estamos Contigo” para la promoción de catálogos de productos del departamento, además se ha realizado seguimiento de entrega de ayudas por parte de las autoridades locales, contabilizando 69 entregas acumuladas al mes de junio de 2020.
Continuamos trabajando por fortalecer el sector artesanal del país, sabemos que no es tarea fácil en medio de la emergencia sanitaria pero invitamos al sector privado y a las entidades gubernamentales a apoyarnos en esta causa. 
Descargue y conozca el documento adjunto, que detalla los proyectos, las cifras de inversión y de artesanos beneficiarios en Caldas.
Fuente: Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 9, 2020 - Última actualización: August 6, 2020