Logo de Gov.co

¡Así es la artesanía del Cauca!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 11 de abril de 2019

Al suroccidente del país está ubicado un lugar con gran vocación artesanal… Es Cauca: tierra de tejeduría; cestería; calado y talla en madera. ¡Le invitamos a conocer nuestra gestión en este departamento!

Artesanía en el Cauca
Artesana Diana Ullune - Imagen: Artesanías de Colombia

En la tierra que habitan pueblos indígenas como los paeces; guambianos o misak; patías; jamundíes y cholos, entre otros; se extiende el departamento del Cauca, un lugar con gran tradición artesanal y con hermosos paisajes, como el que dibuja el Volcán Puracé en el parque que lleva su mismo nombre. 

Entre los principales oficios artesanales del Cauca se encuentran la tejeduría en lana de ovejo y en hilo de seda natural; así como la cestería; el calado y la talla en madera. Además, en Popayán, la capital del departamento; se destacan también la talla en piedra y la forja en hierro. 

Desde 2016 hasta la fecha, Artesanías de Colombia ha venido adelantando diversas “Mesas de apoyo para el Fortalecimiento de la Actividad Artesanal del Departamento del Cauca”, con la participación de la Gobernación del Cauca; la Alcaldía de Popayán; la Universidad del Cauca; distintas organizaciones de artesanos y de entidades afines al sector artesanal de la región.

En 2018, la inversión a través de los diversos proyectos adelantados por la entidad en el departamento del Cauca, ascendió a más de 900.000.000 millones de pesos y cobijó más de 900 beneficiarios. Durante ese mismo año, 11 talleres artesanales caucanos participaron en la feria Expoartesano, logrando ventas por 77.218.000 millones de pesos; y 20, en Expoartesanías logrando ventas por 272.585.000 millones de pesos. 

A partir de marzo de 2019, el Laboratorio de Innovación y Diseño de Cauca cuenta con una sede física en el Centro Cultural Bolívar, ubicado en la Calle 7 # 3-105, de Popayán; el cual fue cedido por la Alcaldía Municipal. En este lugar, además de contar con un puesto de trabajo, ofrece un espacio en el que es posible reunir, asesorar y capacitar a los artesanos.

Este año y a la fecha, se han comprado 11.880.000 de pesos en producto artesanal de Caucaa artesanos de los municipios de Guapi (8.460.000) y Silvia (3.420.000). Igualmente, en lo corrido del año, se han facilitado negocios a artesanos del Cauca a través de diferentes estrategias en los municipios de Belalcázar; Silvia; Timbiquí; Guapi; Caldono; Popayán; Timbío; Cajibío; Páez; Piendamó y Guangui. 

Entre los propósitos de Artesanías de Colombia en 2019, está el desarrollo de un proyecto regional que tiene previsto atender 280 beneficiarios con una inversión de 215.000.000 de pesos, provenientes de los recursos de la Nación. Igualmente, para este año, la entidad espera contar con el apoyo de instituciones aliadas que se sumen a la misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país.

Fuente: Informe para el taller Construyendo País en Timbío, Cauca. (Abril de 2019). Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

En la tierra que habitan pueblos indígenas como los paeces; guambianos o misak; patías; jamundíes y cholos, entre otros; se extiende el departamento del Cauca, un lugar con gran tradición artesanal y con hermosos paisajes, como el que dibuja el Volcán Puracé en el parque que lleva su mismo nombre. 
Entre los principales oficios artesanales del Cauca se encuentran la tejeduría en lana de ovejo y en hilo de seda natural; así como la cestería; el calado y la talla en madera. Además, en Popayán, la capital del departamento; se destacan también la talla en piedra y la forja en hierro. 
Desde 2016 hasta la fecha, Artesanías de Colombia ha venido adelantando diversas “Mesas de apoyo para el Fortalecimiento de la Actividad Artesanal del Departamento del Cauca”, con la participación de la Gobernación del Cauca; la Alcaldía de Popayán; la Universidad del Cauca; distintas organizaciones de artesanos y de entidades afines al sector artesanal de la región.
En 2018, la inversión a través de los diversos proyectos adelantados por la entidad en el departamento del Cauca, ascendió a más de 900.000.000 millones de pesos y cobijó más de 900 beneficiarios. Durante ese mismo año, 11 talleres artesanales caucanos participaron en la feria Expoartesano, logrando ventas por 77.218.000 millones de pesos; y 20, en Expoartesanías logrando ventas por 272.585.000 millones de pesos. 
A partir de marzo de 2019, el Laboratorio de Innovación y Diseño de Cauca cuenta con una sede física en el Centro Cultural Bolívar, ubicado en la Calle 7 # 3-105, de Popayán; el cual fue cedido por la Alcaldía Municipal. En este lugar, además de contar con un puesto de trabajo, ofrece un espacio en el que es posible reunir, asesorar y capacitar a los artesanos.
Este año y a la fecha, se han comprado 11.880.000 de pesos en producto artesanal de Cauca a artesanos de los municipios de Guapi (8.460.000) y Silvia (3.420.000). Igualmente, en lo corrido del año, se han facilitado negocios a artesanos del Cauca a través de diferentes estrategias en los municipios de Belalcázar; Silvia; Timbiquí; Guapi; Caldono; Popayán; Timbío; Cajibío; Páez; Piendamó y Guangui. 
Entre los propósitos de Artesanías de Colombia en 2019, está el desarrollo de un proyecto regional que tiene previsto atender 280 beneficiarios con una inversión de 215.000.000 de pesos, provenientes de los recursos de la Nación. Igualmente, para este año, la entidad espera contar con el apoyo de instituciones aliadas que se sumen a la misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país.
Fuente: Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 20/2022 Luis E. Alvarez dice

Buenos dias. estoy interesado en conocer Quien produce papeles artesanales en el Cauca hechos con fibra vegetales para comprarles

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp