Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 26 de abril de 2019
En el centro-oeste del país está ubicado un lugar con gran vocación artesanal… Es Risaralda: tierra de bisutería, tejeduría y cestería. ¡Le invitamos a conocer nuestra gestión en este departamento!
En la tierra que habitaban pueblos indígenas como los quimbayas, gorrones y caramantas entre otros; se extiende Risaralda, un departamento con gran tradición artesanal en la que brillan diversos oficios como la bisutería, tejeduría y cestería, entre otros.
De manera especial, destaca la bisutería en chaquira elaborada la comunidad Embera Chamí, un oficio que jalona la economía del sector artesanal junto a otros como el trabajo en madera, la marroquinería y la cerámica, que aprovecha materias primas como el fique y la calceta de plátano, para dar vida a maravillosas piezas artesanales.
Desde el año 2006, Artesanías de Colombia ha venido fortaleciendo la labor de los artesanos del departamento, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Risaralda, el cual brinda asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades con mayor vocación artesanal del departamento, y fortalece sus competencias y capacidades, con énfasis en la innovación de procesos productivos y de productos.
Para 2019, Artesanías de Colombia desarrollará tres proyectos en Risaralda: (1) Innovación artesanal para el fortalecimiento comercial y de diseño en 6 municipios con vocación artesanal del departamento de Risaralda; (2) Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano; y (3) Fortalecimiento de la actividad artesanal, una alternativa de desarrollo económico local y regional; los cuales tendrán una inversión total de $449.842.951.oo
Igualmente, la entidad está en camino a concretar alianzas que hagan posible el desarrollo de otros proyectos en 2019, para documentar los oficios presentes en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y los objetos derivados de estos en una publicación y exposición fotográfica; así como para integrar los saberes de los maestros artesanos y los diseñadores con el fin de desarrollar productos que den respuesta efectiva al sector de la moda colombiana, a través de los saberes ancestrales de comunidades artesanales vulnerables.
Fuente: Informe para el taller Construyendo País en Pereira, Risaralda. (Abril de 2019). Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.