Logo de Gov.co

¡Así es la artesanía de Boyacá!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 1 de marzo de 2019

En la región andina está ubicado un lugar con gran vocación artesanal… Es Boyacá, tierra de cestería, tejeduría y alfarería. Le invitamos a conocer nuestra gestión en este departamento.

Conozca la artesanía de Boyacá y el trabajo de Artesanías de Colombia
Cestería en esparto - Imagen: Artesanías de Colombia

Su superficie de 23.189 km2 representa el 2% de la extensión total del país. Boyacá, la tierra de grandes artesanos, deportistas, escritores y políticos colombianos, es uno de los departamentos en donde el suelo, los paisajes y la naturaleza, entregan las condiciones óptimas para que el esparto, la caña brava, el fique, la madera, la tagua, el barro y hasta el carbón, sean materias primas perfectas para artesanías de sinigual belleza. 

Entre los oficios que ha identificado Artesanías de Colombia con gran prevalencia en el departamento de Boyacá, se encuentran: la tejeduría en crin de caballo y fique; los tejidos en telar; los trabajos en madera, cuero, metal y forja; la cestería en esparto, caña brava y fique; la talla en piedra, carbón y tagua; el enchapado en chonta y hueso; la fundición; los trabajos en cerámica; y la elaboración de instrumentos musicales; así como la joyería y la bisutería.

Políticamente, Boyacá está integrado por 123 municipios; 64 de estos fueron caracterizados en el periodo 2014-2018 por Artesanías de Colombia; encontrando allí 1.988 artesanos de los cuales, el 54% reconocen a la artesanía como su principal fuente de ingresos y hallando que para comercializar sus productos, el 61% vende sus artesanías de forma directa, sin intermediarios y el 28% participa en ferias artesanales.

A través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá, ubicado en la Carrera 7ª. No. 19-78, 2° piso del Claustro Santa clara la Real en Tunja; Artesanías de Colombia en Convenio con Fundación Escuela Taller de Boyacá y en alianza estratégica con la Gobernación de Boyacá, atendió a 415 artesanos beneficiarios durante 2018. 

Durante ese año se concretaron importantes convenios como la asociación con la Alcaldía de Duitama y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia para atender 65 artesanos de Duitama; la firma de convenio con la Fundación Oleoductos de Colombia gracias a la cual, se atendieron 44 artesanos del municipio de Ramiriquí con quienes se desarrolló un proceso de co-diseño para rescatar la tejeduría en fique y lana y cestería en gaita; o la firma del convenio con la Fundación Escuela Taller de Boyacá, que apoya talleres artesanales para el mejoramiento de sus productos.

Así mismo, mediante el proyecto Mejoramiento y generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano “20 comunidades”, Artesanías de Colombia trabajó durante 2018 con tres asociaciones correspondientes a tres municipios diferentes: Tibaná(Asopafirt – paja blanca y fique), Somondoco (Fibra de plátano y cuero) y Cerinza (Esparto) quienes participaron en el circuito ferial de Artesanías de Colombia, logrando ventas por más de diez millones de pesos. 

Igualmente, a través de su Programa Diseño Colombia Artesanías de Colombia trabajó con con seis marcas de diseño nacional que junto a los talleres artesanales: Amasa; Salvaje; Cuenco y Caza; desarrollaron piezas de cerámica y paja blanca, con las artesanas de Tibaná; de cerámica y cerámica esmaltada con manos artesanas de Ráquira; y de cerámica con cestería en rollo, tejida en el municipio de Guacamayas, Boyacá.

Dos son las ferias que organiza anualmente Artesanías de Colombia: Expoartesano, que suele realizarse en Medellín a mediados del año y Expoartesanías, que se realiza en diciembre en la capital colombiana. En Expoartesano 2018, participaron 14 talleres artesanales boyacences, que lograron ventas por $74.411.000 de pesos.

En Expoartesanías, 103 talleres de los municipios de Arcabuco; Cerinza; Chiquinquirá; Duitama; Guacamayas; Iza; Nobsa; Pesca; Ráquira; Sogamoso; Somondoco; Soracá; Tibaná; Tópaga y Tunja, lograron ventas por $496.291.000 de pesos. 

En 2018, Artesanías de Colombia compró $261.268.501 de pesos en producto artesanal de Boyacá a artesanos de los municipios de Cerinza; Cómbita; Duitama; Guacamayas; Ramiriquí; Ráquira; Sutatenza; Tibaná y Tunja.

Para 2019, la entidad espera continuar contando con aliados importantes que ha tenido desde el año 2013 como la Gobernación de Boyacá y la Escuela Taller de Boyacá. E invita a más instituciones que, así como en ocasiones previas lo hicieron Corpochivor; Adel Gal Valletenzano; Adel Los Dinosaurios; Alcaldía de Duitama; la Universidad de Boyacá y la Alcaldía de Tunja; se sumen al fortalecimiento del sector artesanal boyacense; uno que sin duda, representa no sólo la tradición de un departamento, sino un renglón con gran potencial para jalonar la economía del departamento. 

Su superficie de 23.189 km2 representa el 2% de la extensión total del país. Boyacá, la tierra de grandes artesanos, deportistas, escritores y políticos colombianos, es uno de los departamentos en donde el suelo, los paisajes y la naturaleza, entregan las condiciones óptimas para que el esparto, la caña brava, el fique, la madera, la tagua, el barro y hasta el carbón, sean materias primas perfectas para artesanías de sinigual belleza. 
Entre los oficios que ha identificado Artesanías de Colombia con gran prevalencia en el departamento de Boyacá, se encuentran: la tejeduría en esparto, caña brava, crin de caballo y fique; los tejidos en telar; los trabajos en madera, cuero, metal y forja; la cestería en rollo; la talla en piedra, carbón y tagua; el enchapado en chonta y hueso; la fundición; los trabajos en cerámica; y la elaboración de instrumentos musicales; así como la joyería y la bisutería.
Políticamente, Boyacá está integrado por 123 municipios; 64 de estos fueron caracterizados en el periodo 2014-2018 por Artesanías de Colombia; encontrando allí 1.988 artesanos de los cuales, el 54% reconocen a la artesanía como su principal fuente de ingresos y hallando que para comercializar sus productos, el 61% vende sus artesanías de forma directa, sin intermediarios y el 28% participa en ferias artesanales.
A través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá, ubicado en la Carrera 7ª. No. 19-78, 2° piso del Claustro Santa clara la Real en Tunja; Artesanías de Colombia en Convenio con Fundación Escuela Taller de Boyacá y en alianza estratégica con la Gobernación de Boyacá, atendió a 415 artesanos beneficiarios durante 2018. 
Durante ese año se concretaron importantes convenios como la asociación con la Alcaldía de Duitama y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia para atender 65 artesanos de Duitama; la firma de convenio con la Fundación Oleoductos de Colombia gracias a la cual, se atendieron 44 artesanos del municipio de Ramiriquí con quienes se desarrolló un proceso de co-diseño para rescatar la tejeduría en fique y lana y cestería en gaita; o la firma del convenio con la Fundación Escuela Taller de Boyacá, que apoya talleres artesanales para el mejoramiento de sus productos.
Así mismo, mediante el proyecto Mejoramiento y generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano “20 comunidades”, Artesanías de Colombia trabajó durante 2018 con tres asociaciones correspondientes a tres municipios diferentes: Tibaná (Asopafirt – paja blanca y fique), Somondoco (Fibra de plátano y cuero) y Cerinza (Esparto) quienes participaron en el circuito ferial de Artesanías de Colombia, logrando ventas por más de diez millones de pesos. 
Igualmente, a través de su Programa Diseño Colombia Artesanías de Colombia trabajó con con seis marcas de diseño nacional que junto a los talleres artesanales: Amasa; Salvaje; Cuenco y Caza; desarrollaron piezas de cerámica y paja blanca, con las artesanas de Tibaná; de cerámica y cerámica esmaltada con manos artesanas de Ráquira; y de cerámica con cestería en rollo, tejida en el municipio de guacamayas, Boyacá.
Dos son las ferias que organiza anualmente Artesanías de Colombia: Expoartesano, que suele realizarse en Medellín a mediados del año y Expoartesanías, que se realiza en diciembre en la capital colombiana. En Expoartesano 2018, participaron 14 talleres artesanales boyacences, que lograron ventas por $74.411.000 de pesos.
En Expoartesanías, 103 talleres de los municipios de Arcabuco; Cerinza; Chiquinquirá; Duitama; Guacamayas; Iza; Nobsa; Pesca; Ráquira; Sogamoso; Somondoco; Soracá; Tibaná; Tópaga y Tunja, lograron ventas por $496.291.000 de pesos. 
En 2018, Artesanías de Colombia compró $261.268.501 de pesos en producto artesanal de Boyacá a artesanos de los municipios de Cerinza; Cómbita; Duitama; Guacamayas; Ramiriquí; Ráquira; Sutatenza; Tibaná y Tunja.
Para 2019, la entidad espera continuar contando con aliados importantes que ha tenido desde el año 2013 como la Gobernación de Boyacá y la Escuela Taller de Boyacá. E invita a más instituciones que, así como en ocasiones previas lo hicieron Corpochivor; Adel Gal Valletenzano; Adel Los Dinosaurios; Alcaldía de Duitama; la Universidad de Boyacá y la Alcaldía de Tunja; se sumen al fortalecimiento del sector artesanal boyacense; uno que sin duda, representa no sólo la tradición de un departamento, sino un renglón con gran potencial para jalonar la economía del departamento. 
Mayores informes:

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 25/2022 Marcela Gomez dice

Buen día, quisiera saber en dónde fabrican los sombreros en paja miniatura para muñecos y si existe la posibilidad de contactar a algún fabricante!!

nov 16/2022 Sebastian Moreno dice

Me parecio interesante muy informativo pero a la vez muy ambiguo considero que pueden seguir mejorando siendo mas concretos y profundos en su investigacion. Att:Sebas.

ago 08/2021 Zenaida korina Vargas ritambria dice

Me gustaría saber más del programa

abr 01/2019 Erika Castro dice

Quisiera saber mas acerca de el uso del fique en Boyaca y si hay variedad de la misma

abr 01/2019 Erika Castro dice

Quisiera saber mas acerca de el uso del fique en Boyaca y si hay variedad de la misma

abr 01/2019 Erika Castro dice

Quisiera saber mas acerca de el uso del fique en Boyaca y si hay variedad de la misma

abr 01/2019 Erika Castro dice

Quisiera saber mas acerca de el uso del fique en Boyaca y si hay variedad de la misma

abr 01/2019 Erika Castro dice

Quisiera saber mas acerca de el uso del fique en Boyaca y si hay variedad de la misma

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp