Logo de Gov.co

Artistas presentes en Expoartesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. martes 22 de noviembre de 2022

Conozca a los grupos culturales y artísticos que, con su “Expresión Creadora”, harán parte de Expoartesanías 2022.

Foto de la Rirre, Diablos danzantes Quillasinga
Rirre, Diablos danzantes Quillasinga - Imagen: Rirre, Diablos danzantes Quillasinga

Entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre, Expoartesanías abrió una convocatoria a los proyectos culturales del país, para que desde sus oficios culturales participaran del escenario multicultural y amplio que supone Expoartesanías 2022, la principal feria artesanal del país.

Expoartesanías recibió en el año 2021 a 49 mil visitantes y más de 600 artesanos de todos los rincones del país. Con el lema “Expresión Creadora” la feria espera acercar a 70 mil visitantes a las tradiciones artesanales del país en 2022, y vestir de color y tradición el recinto ferial de Corferias.

Más de 640 artesanos y expositores, serán acompañados con muestras artísticas que enriquecen el panorama cultural del evento. A la convocatoria, se inscribieron numerosas propuestas artísticas: arte danzario, demostraciones de oficios artesanales, grupos musicales tradicionales y contemporáneos, performance y muestras audiovisuales nacionales. 

Para Artesanías de Colombia es una grata noticia anunciar a los seis (6) proyectos culturales y artísticos seleccionados en esta convocatoria:

YUMA, Travesía por el Magdalena

Este montaje de danzas hace referencia en su primera parte a la Región Andina,  específicamente a los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca donde se representan danzas de laboreo en torno al rio como “las lavanderas”, “la caña”, “el palo negro” y la “Guabina Huilense”. Con estas danzas, Yuma busca llevar un mensaje sobre la importancia de cuidar el río Magdalena, gran afluente de vida de Colombia. 

Academia Artística Expresión Viva

Fundada en el año 2008 en la ciudad de Bogotá como un espacio lúdico para los jóvenes y el adulto mayor en el sector de Engativá; la Academia busca el uso adecuado del tiempo libre para aportar una solución al incremento de la violencia en la localidad y brindando mejores oportunidades de vida por medio de la danza.  

La Academia Artística Expresión Viva cuenta con una trayectoria de doce (12) años en el campo artístico y cultural a nivel local, regional y nacional, bajo la dirección del Licenciado José Luis Gutiérrez Tafur coreógrafo y bailarín profesional, contando con un gran repertorio de danzas folclóricas, baile actual y danza contemporánea, con grupo juvenil y de adulto mayor.

Corporación Artística Nova Danza

Entre los árboles y montañas de lo que hoy conocemos como La Calera en Cundinamarca, nació la Corporación Artística Nova Danza; la cual piensa y desea recuperar aquellas raíces olvidadas, celebrando la riqueza de nuestros ancestros. La Corporación es un colectivo cultural que reúne artistas de todas las áreas haciendo de este, un proyecto integral y multifacético.

Esta agrupación surgió en medio de la situación de pandemia por Covid- 19, y su fuerte son los medios audiovisuales, puesto que sus integrantes son personas con una extensa experiencia y trayectoria en el ámbito artístico y cultural.

Alegoría del Eje Cafetero

Alegoría del Eje Cafetero es el montaje que lleva la Fundación Gotas de Esperanza a Expoartesanías, para resaltar las costumbres de los arrieros y sus belleza, siendo una fiesta que representa uno de los deportes autóctonos, con un festejo colmado de alegrías, coplas y un gran danzón, que representa las costumbres de esta región.

BIENestar 

El objetivo de BIENestar es generar conciencia en temas relativos a la ecología y al medio ambiente a través del performance "Dance San Juan" de Diego d'Alba y "Desde que te me juistes" de los Ajíces; acompañado del atuendo tradicional de Guaneña con una cuyita y de cuy. 

Rirre, Diablos danzantes Quillasinga 

Este es proyecto de investigación y creación que parte de la  escuela de danza Renacer, el teatro experimental de Obonuco y el pueblo Quillasinga, que continúan nutriéndose de los saberes de la comunidad, teniendo en cuenta la dualidad como elemento de complementariedad, fundamental para los pueblos del sur. 

La puesta en escena muestra a los diablos y diablas comúnmente llamados y recordados por los abuelos como el “Rirre”, danzantes fiesteros y carnavalescos. Esta danza se viene realizando desde los relatos de los abuelos y con diferentes matices que la enriquecen, como el sincretismo religioso, indígena y mestizo, desde las faldas del Nina Urku (Volcán Galeras). 

Artesanías de Colombia agradece a todos los proyectos culturales y artísticos que se inscribieron, y a ellos, así como al público en general, les invita a recorrer Expoartesanías y descubrir en cada uno de los pabellones de Corferias, la “Expresión Creadora” de nuestro país. 

Mayores informes 

Álvaro Iván Caro Niño
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 5550325 - 2861766 Ext. 1010
Correo de contacto: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Corferias
PBX: (601) 381 0000 Ext.5221
Correo electrónico: expoartesanias@corferias.com

Entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre, Expoartesanías abrió una convocatoria a los artistas del país, para que desde sus oficios culturales participaran del escenario multicultural y amplio que supone la principal feria artesanal del país. 
Expoartesanías recibió en el año 2021 a 49 mil visitantes y más de 600 artesanos de todos los rincones del país. Con el lema “Expresión Creadora” la feria espera acercar a 70 mil visitantes a las tradiciones artesanales del país en 2022, y vestir de color y tradición a Corferias.
Más de 640 artesanos y expositores, serán acompañados con muestras artísticas que enriquecen el panorama cultural del evento. A la convocatoria, se inscribieron numerosas propuestas artísticas: arte danzario, demostraciones de oficios artesanales, grupos musicales tradicionales y contemporáneos, performance y muestras audiovisuales nacionales. 
Para Artesanías de Colombia es una grata noticia anunciar a los seis (6) proyectos culturales y artísticos seleccionados por esta convocatoria:
YUMA, Travesía por el Magdalena
Este montaje de danzas hace referencia en su primera parte a la Región Andina,  específicamente a los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca donde se representan danzas de laboreo en torno al rio como “las lavanderas”, “la caña”, “el palo negro” y la “Guabina Huilense”. Con estas danzas, Yuma busca llevar un mensaje sobre la importancia de cuidar el río Magdalena, gran afluente de vida de Colombia. 
Academia Artística Expresión Viva
Fundada en el año 2008 en la ciudad de Bogotá como un espacio lúdico para los jóvenes y el adulto mayor en el sector de Engativá; la Academia busca el uso adecuado del tiempo libre para aportar una solución al incremento de la violencia en la localidad y brindando mejores oportunidades de vida por medio de la danza.  
La Academia Artística Expresión Viva cuenta con una trayectoria de doce (12) años en el campo artístico y cultural a nivel local, regional y nacional, bajo la dirección del Licenciado José Luis Gutiérrez Tafur coreógrafo y bailarín profesional, contando con un gran repertorio de danzas folclóricas, baile actual y danza contemporánea, con grupo juvenil y de adulto mayor.
Corporación Artística Nova Danza
Entre los árboles y montañas de lo que hoy conocemos como La Calera en Cundinamarca, nació la Corporación Artística Nova Danza; la cual piensa y desea recuperar aquellas raíces olvidadas, celebrando la riqueza de nuestros ancestros. La Corporación es un colectivo cultural que reúne artistas de todas las áreas haciendo de este, un proyecto integral y multifacético. Esta agrupación surgió en medio de la situación de pandemia por Covid- 19, y su fuerte son los medios audiovisuales, puesto que sus integrantes son personas con una extensa experiencia y trayectoria en el ámbito artístico y cultural.
Alegoría del Eje Cafetero
El montaje de la Alegoría del Eje Cafetero resalta las costumbres de los arrieros y sus belleza, siendo una fiesta que representa uno de los deportes autóctonos, con un festejo colmado de alegrías, coplas y un gran danzón, que representa las costumbres de esta región.
BIENestar 
El objetivo de BIENestar es generar conciencia en temas relativos a la ecología y el medio ambiente a través del performance "Dance San Juan" de Diego d'Alba y "Desde que te me juistes" de los Ajíces; acompañado del atuendo tradicional de Guaneña con una cuyita y de cuy. 
Rirre, Diablos danzantes Quillasinga 
Este es proyecto de investigación y creación que parte de la  escuela de danza Renacer, el teatro experimental de Obonuco y el pueblo Quillasinga, que continúan nutriéndose de los saberes de la comunidad, teniendo en cuenta la dualidad como elemento de complementariedad, fundamental para los pueblos del sur. 
La puesta en escena muestra a los diablos y diablas comúnmente llamados y recordados por los abuelos como el “Rirre”, danzantes fiesteros y carnavalescos. Esta danza se viene realizando desde los relatos de los abuelos donde tiene diferentes matices que lo enriquecen como el sincretismo religioso, indígena y mestizo, es por eso que dicen que desde las faldas del Nina Urku (Volcán Galeras). 
Artesanías de Colombia agradece a todos los proyectos culturales y artísticos que se inscribieron, su participación y a ellos, así como al público en general, les invita a recorrer Expoartesanías y descubrir en cada uno de los pabellones de Corferias, la “Expresión Creadora” de nuestro país. 
Mayores informes 
Álvaro Iván Caro Niño
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 5550325 - 2861766 Ext. 1010
Correo de contacto: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Corferias
PBX: (601) 381 0000 Ext.5221
Correo electrónico: expoartesanias@corferias.com 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp