Logo de Gov.co

Artesanos de la Guajira participan exitosamente en rueda de negocios Compre Colombiano en Rioacha

Por Programa Compre Colombiano - SIART viernes 25 de mayo de 2012

En la Rueda de Servicios para la Formalización fueron atendidos 52 empresarios y las Mipymes participantes hicieron negocios por $155 millones de pesos.

Rueda de negocios Compre Colombiano en la Guajira - Imagen: Ministerio de Comercio, Industria Y Turismo

El exuberante y tradicional colorido de las mantas, mochilas, chinchorros, artesanías y otros elementos típicos de la cultura guajira, se tomó ayer la rueda de negocios Compre Colombiano que organizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la capital e la Guajira.

Al final de la jornada, que se desarrolló en el Centro Cultural de Riohacha, las 23 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de esta zona del país que acudieron a la cita, concretaron negocios superiores a $155 millones, a través de 123 citas con una decena de compradores del orden nacional.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Ministro Sergio Díaz-Granados, y con base en las cifras entregadas por Propaís, la entidad que ejecuta el Programa Compre Colombiano, los negocios inmediatos o proyectados a tres meses sumaron $81,7 millones, mientras que programados a plazos mayores se concretaron otros $73,4 millones.

Aunque la convocatoria estaba abierta para sectores como agroindustria, construcción, hotelería y turismo, y textil-confección, las principales operaciones comerciales se registraron en productos de artesanía, bisutería y joyería.

En la muestra empresarial estuvieron 33 micro y dos pequeñas empresas, de las cuales 30 pertenecen igualmente al sector de artesanías, bisutería, joyería y juguetería, que lograron ventas cercanas a los $4 millones.

“Este balance demuestra que la Guajira continúa siendo una de las regiones del país con mayor riqueza artesanal, la cual está llegando a varios rincones del país gracias a iniciativas como Compre Colombiano”, señaló el Ministro.

Una de las asistentes que concretó cerrar varios negocios con compradores bogotanos y caleños fue Elodia Jusayu, quien hace parte de la Asociación de Artesanos Wayúu de Colombia, con sede en la población de Uribia, Guajira.

Esta empresaria, quien se jacta de contar con todos los documentos en regla que garantizan la formalidad de su empresa productora de mochilas y mantas, principalmente, logró cerrar una importante transacción con El Balay, uno de los más reconocidos almacenes de artesanías de la capital del país.

Entre sus proyecciones a corto plazo se encuentra ingresar al mercado español, luego de haber hecho lo propio en Perú, y gracias a los contactos adelantados fruto de su participación en encuentros empresariales como los que se llevan a cabo en el marco de Compre Colombiano.


Mayores Informes:

Programa Compre Colombiano
PROPAÍS
Corporación para el Desarrollo de las Microempresas
Calle 70a No. 10 – 46
Tel. (571)248 1479, (571)477 1010, (571)248 1763
Correo: comunicaciones@propais.org.co
Bogotá

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp