Logo de Gov.co

Artesanos de Fúquene se dan cita para socializar los resultados de investigación sobre el junco

Por Subgerencia de Desarrollo - SIART miércoles 23 de mayo de 2012

Este jueves 24 de mayo en la Escuela de Chimizaque ubicada sobre la vía principal Fúquene - Chiquinquirá, se realizará a socialización de los resultados del proyecto, con los artesanos de Fúquene.

Cestería en Fúquene, Cundinamarca. - Imagen: Ivan Escobar / Ana Ospino

En julio de 2011 la Universidad El Bosque participó y ganó la convocatoria efectuada por Artesanías de Colombia, para realizar una investigación sobre los agentes patógenos que afectan al junco, materia prima de la artesanía que se elabora en el municipio de Fúquene, con la cual se buscó establecer mecanismos para su control o tratamiento.

La investigación fue desarrollada por la Universidad El Bosque a través de la Facultad de Ciencias con docentes investigadores del programa de Biología.

FúqueneA partir de los resultados, conclusiones y sugerencias de la investigación, se diseñó, diagramó e imprimió la cartilla “Buenas prácticas de manejo para el aprovechamiento del Junco”, a cargo de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación a través del Centro de Diseño y Comunicación.


Esta investigación se desarrolló en el  marco del convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y Artesanías de Colombia para lograr que artesanos de Fúquene, Zipaquirá y Cucunubá, obtuvieran  el sello de Calidad Hecho a Mano, única certificación otorgada por ICONTEC para el sector artesanal.

La idea de este encuentro es que los resultados de la investigación puedan ser aprovechados por la comunidad y sus recomendaciones aplicadas por los artesanos.

Esta actividad contará con la presencia del equipo de investigadores de la Universidad El Bosque, el delegado de la Gobernación - Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y de Artesanías de Colombia.

El evento comenzará a las 10 de la mañana y culminará a las 12 del día. Se hará entrega de la cartilla a todos los artesanos asistentes.

Cartilla: Buenas prácticas de manejo para el aprovechamiento del Junco

Galería de fotos

Galería de fotos del proyecto


Mayores Informes:

María Gabriela Corradine Mora
Profesional Especializada Subgerencia de Desarrollo
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 205
Correo: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 07/2018 LAURITHA dice

muy interesante cuales son sus ventajas y desventajas

ago 29/2014 Ines Ramirez dice

Mi padre era originario de Fuquene y lo unico que conoci fue la laguna de Fuquene a donde ibamos mucho de paseo. El me decia que antes de existir los libros habia muchas historias sobre la region que pasaba de generacion en generacion contadas por los mayores y que estas variaban de acuerdo al nivel y capacidad del contador. tengo una investigacion de tarea y estoy interesada en historias de aquellas epocas historias reales y que forman parte de nuestros ancestros y por ende de nosotros. Agradezco que si es posible me contaran esas leyendas y cuentos que eran nuestra escuela y universidad para enfrentar la vida. agradezco de antemano esta informacion...........Ines.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp