Por Sistema de información para la artesanía - SIART lunes 30 de julio de 2012
45 Artesanos de los municipios de Zipaquirá, Cucunubá y Fúquene recibirán el Sello de calidad Hecho a Mano, única certificación que existe para la Artesanía.
Este reconocimiento parte de un convenio suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y Artesanías de Colombia, que buscó aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo e implementación de un esquema de certificación de calidad y la construcción de referenciales para tres de los oficios más representativos del sector artesanal del departamento: Cestería en Junco, Talla en sal y Tejeduría en lana.
Estas certificaciones fueron llevadas al ICONTEC, quién auditó y otorgará a 45 artesanos del departamento la certificación de calidad Sello Hecho a Mano.
La entrega de las certificaciones se llevará a cabo el próximo 8 de agosto de 2012. El evento comenzará a las 10:00 a.m. y se llevará a cabo en La Gobernación de Cundinamarca ubicada en la dirección Calle 26 No 51-53 de Bogotá.
Esta entrega contará con la presencia de la Gobernación de Cundinamarca, los Alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fúquene y Cucunubá, del ICONTEC y Artesanías de Colombia.
La entrega de esta certificación marca el final de todo un proceso, que permitió a los artesanos estructurar documentos que servirán de referencial para poder otorgar el Sello de Calidad Hecho a Mano para los oficios artesanales de talla en sal que se elabora en Zipaquirá, tejeduría en lana en Cucunubá y cestería en junco y enea en Fúquene.
Esto fue posible gracias a la implementación de la competitividad de las comunidades artesanales de los tres municipios, con la puesta en marcha de un esquema de certificación de los productos artesanales, como herramienta comercial de diferenciación y protección de los productos tradicionales.
Mayores Informes:
María Gabriela Corradine Mora
Profesional Especializada Subgerencia de Desarrollo
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 205
Correo: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co