Logo de Gov.co

Artesanos caldenses trabajan para consolidar el sector en la región

Por Sistema de Información para la Artesanía-SIART miércoles 26 de septiembre de 2012

Un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas y Artesanías de Colombia hace posible que cerca de 900 artesanos consoliden sus talleres como empresas familiares.

Laboratorio Artesanias Unidad Caldas - Imagen: Artesanías de Caldas

El diario caldense La Patria hizo un reportaje especial sobre la labor que el laboratorio de artesanías de la región, adelanta con los artesanos beneficiados, apoyando a estas comunidades con jornadas de capacitación en diseño, calidad de productos, mejoras tecnológicas, entre otras.

También se ha adelantado la reapertura de dos tiendas una en el edificio de la Licorera y otra en el aeropuerto, donde se impulsa la comercialización de los productos de los artesanos del sector.

El diario también recoge las experiencias de algunos de los artesanos del sector, quienes apoyan la iniciativa y los procesos de mejoras en productos y en diseño de los mismos, como una opción de ampliar el catálogo de artesanías de la región y de esta manera, brindar más posibilidades a los futuros clientes.

Alejandro Agudelo, coordinador del laboratorio de Artesanías de Colombia fue entrevistado por el diario y explicó que el proyecto comenzó a gestarse hace 7 años, cuando se realizó una primera evaluación y se detectó que pese a la organización de las comunidades artesanales y los oficios, faltaban detalles a mejorar en el proceso de la cadena de valor.

“Artesanías de Colombia invitó a la Gobernación a pasar una propuesta para mejorar. Se basó en el diseño y el rediseño del producto y la comercialización. Se mejoró en diseño, con capacitaciones y en la parte comercial se empezó con los puntos de venta”.

Para el 2012 se ha trabajado en propuestas enfocadas a mejorar procesos en en los talleres de Marulanda, con lana; Aranzazu, con fique; Marmato, con joyería; Salamina, con tallado y calado; Supía y Riosucio con cestería y chaquiras, Pensilvania con madera, y en Anserma con la seda.

En este momento se trabaja en el mejoramiento del diseño a partir de las tradiciones culturales de las comunidades, para rescatar técnicas como la talla y el calado en Salamina, que se perdió hace años.

Lea el reportaje completo: "Artesanos se pulen para consolidar sus productos"

Mayores informes:

Alejandro Agudelo H
Coordinador
Laboratorio Artesanias Unidad Caldas
Manizales  - Caldas
Teléfono  (6) 8735001
Dirección: Cra 21 calle 22 y 23 esquina
Correo: aagudelo@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp