Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia y gobierno del César construirán ruta turística de promoción cultural

Por Artesanías de Colombia SA BIC -Comunicaciones Tuesday, March 5, 2024

Durante la versión 43 de la Vitrina de Anato, Artesanías de Colombia y la Gobernación del César lograron un acuerdo para trabajar en la promoción de una ruta turística que permita dignificar la labor de las poblaciones étnicas y víctimas de la violencia que se dedican a la producción artesana.

Artesanías de Colombia y gobierno del César construirán ruta turística de promoción cultural para la región
Artesanías de Colombia y gobierno del César construirán ruta turística de promoción cultural - Imagen: Artesanías de Colombia SA BIC

Según Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia, el objetivo de la entidad es fortalecer el programa de gestión social en el departamento del César. Con esto se busca promocionar a la región como destino turístico artesanal y cultural.

“Vamos a enviar brigadas de gestión social al departamento de César. Al mismo tiempo, estamos caracterizando a los artesanos y estamos construyendo un registro único. Nuestra intención es identificar realmente al artesano y al comerciante, porque no queremos que este último siga explotando a quienes realizan los oficios”, indicó Mejía.

Asimismo, la gerente manifestó el propósito de expedir tarjetas profesionales para los artesanos, esto con el propósito de dignificar la labor y generar una mejor valoración social del oficio del artesano.

Por su parte, el secretario de Turismo del César, Manuel Rangel, destacó el interés del gobierno departamental para aunar esfuerzos con Artesanías de Colombia y generar una hoja de ruta que permita atender a las poblaciones artesanas.

“El César tiene la capital del pueblo Arhuaco. Tanto allí, como en los municipios sobre la rivera del río Magdalena, tenemos un gran potencial para la producción de artesanías. Estamos en la disposición de construir una ruta de artesanías para atender a una población que ha estado olvidada por mucho tiempo”, indicó Rangel.

Así fue la Anato

Durante la Vitrina de Anato, Artesanías de Colombia participó con 10 expositores provenientes del departamento de Nariño, entre los que se encontraban especialistas en repujado de cuero, hojillas de oro, barniz mopa mopa, filigrana, iraca, marimba y tambores, cerámica, tamo, taracea y tejido en guanga.

Asimismo, durante la feria se realizaron tres demostraciones de oficio por parte de Édgar Beltrán (repujado en cuero), Luz María Rodríguez (tejeduría) y Flor Alba Briceño (cestería).

Para esta versión, los stands ganadores fueron los departamentos de Nariño, Buenaventura y Caquetá. Además, según información del Ministerio de Industria y Comercio, se registraron cerca de 51.000 asistentes durante los tres días del evento.

Contáctenos

Temas relacionados
Anato Artesanias de Colombia

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 20, 2024 - Última actualización: April 19, 2024

WhatsApp