Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia presente en el V Foro Regional Territorio, Cultura y Turismo

Por Instituto de Cultura Carmen de Viboral - SIART viernes 23 de noviembre de 2012

Bajo el lema “Artesanías, Encuentro de Identidades”, se realizará el próximo 7 de diciembre en Carmen de Viboral el V Foro Regional de Territorio, Cultura y Turismo.

Vajilla en cerámica del Carmen de Viboral, Antioquia
Vajilla en cerámica del Carmen de Viboral, Antioquia - Imagen: Artesanías de Colombia

En este encuentro participarán Clara Inés Sánchez Arciniegas,  Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien será la encargada de desarrollar el panel relacionado con las políticas de turismo y artesanía.

Para el panel de Propiedad Intelectual y artesanía, asistirá el abogado especializado Alexander Parra, delegado de la Subgerencia de Desarrollo de Artesanías de Colombia, quien será el encargado de presentar una ponencia que explicará la importancia de los derechos de propiedad intelectual en este campo.

También se contará con la presencia de la estudiante de antropología de la Universidad Javeriana María Victoria Portela, cuya ponencia girará en torno a la importancia de la cerámica de Carmen de Viboral como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

Igualmente el foro contará con una muestra interactiva con artesanos invitados de la "ruta artesanal" del oriente antioqueño y con otra charla orientada a la cerámica y la música instrumental, que estará a cargo de los artesanos alfareros Nelson Zuluaga Londoño  y Daniel Londoño Cardona.

El encuentro girará bajo el lema “Artesanías, Encuentro de Identidades”, que surge tras la definición de la artesanía como una actividad trascendente que lleva al ser humano a una constante reflexión sobre lo que es, sobre el lugar que habita, sus derechos y deberes, sobre aquel conjunto de rasgos que lo identifican como individuo y como miembro de una comunidad.

Dicha trascendencia nos permite pensar que la Artesanía se erige como una de las formas más humanas y diáfanas de aporte al entramado social, su relevancia debe ser el aval para que la incidencia sea directa en el proceso de construcción y desarrollo responsable del territorio.

La asistencia a este foro es de carácter abierto y gratuito, bajo previa inscripción hasta el día 30 de noviembre de 2012.

Mayores Informes:

Viviana Cardona González
Área de Comunicaciones Instituto de Cultura
Carmen de Viboral
Teléfono: 5432097- 5433291 Ext: 106
Correo: viviana.cardona@alcaldiaelcarmen.gov.co
Web: www.elcarmen.gov.co
Twitter: @CarmenVCultura

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp