Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia presenta positivo balance en Rendición de Cuentas

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART miércoles 21 de septiembre de 2011

Durante el último año la Entidad ha atendido a más 8 mil beneficiarios e impulsado ventas para el sector por cerca de 14.000 millones de pesos.

Rendición de Cuentas Sector Comercio, Industria y Turismo
Rendición de Cuentas Sector Comercio, Industria y Turismo - Imagen: Mincomercio

En la reciente Rendición de Cuentas del Sector Comercio, Industria y Turismo, realizada el pasado lunes 19 de septiembre, María Fernanda Valencia gerente general de Artesanías de Colombia presentó los resultados y logros de la Entidad durante el primer período de gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Entre los resultados expuestos se destaca la realización de Expoartesanías  2010, con ventas por $11.718 millones y de Expoartesano Medellín 2011, evento que representó operaciones comerciales del orden de los $800 millones.

Con ambas ferias se beneficiaron artesanos de todos los departamentos del territorio nacional.
En la rendición también se resaltó la exitosa participación de la Entidad en eventos a nivel nacional e internacional como: ExpoShanghai 2010, el festival de tradiciones del Instituto Smithsonian de Washington, la Convención Bancaria en Cartagena, el Mundial de Baristas en Bogotá,  Colombia Moda en Medellín y  la Asamblea de la ANDI en Cartagena, entre otros.

A continuación lo invitamos a conocer el informe completo presentado por María Fernanda Valencia, gerente general de Artesanías de Colombia:

" Buenas tardes,

Señor viceministro, como usted decía cada turista que llega al país quiere llevarse un pedacito de nuestra identidad y es ahí donde entra Artesanías de Colombia.

Esta Entidad es la encargada de la curaduría de la identidad colombiana.... Nos encargamos de cuidar que nuestras tradiciones no se pierdan.

En este propósito realizamos diferentes actividades para el fomento del sector.
El año pasado llegamos a la vigésima versión de nuestra Feria Expoartesanías que es la vitrina más importante para los artesanos en  Latinoamérica y constituye una plataforma para los artesanos. En esta feria se realizaron ventas por más de 11 mil millones de pesos y se beneficiaron directamente a artesanos de 32 departamentos.

En Expoartesano Medellín  elevamos los ingresos de los artesanos en más de 800 millones de pesos.

A su vez, la Entidad ha participado en reconocidos eventos internacionales como la ExpoShanghai 2010 y el Festival de Tradiciones del  Instituto Smithsonian de Washington, donde Colombia fue el país  invitado y donde Artesanías de Colombia vendió más de 2000 objetos.

En el ámbito nacional, también hemos tenido presencia comercial en eventos como la Convención Bancaria en Cartagena, el Mundial de Baristas en Bogotá, Colombia Moda en Medellín y la Asamblea de la ANDI en Cartagena, entre otros. Esto hace parte de una estrategia para hacer presencia y recordarles a los diferentes sectores, que las artesanías marcan nuestra identidad, que las artesanías nos hacen diferentes y que es esto es nuestro mayor atractivo turístico.

Siguiendo con el tema de la comercialización, la Entidad realizó compras directas por mas 1.000 millones de pesos beneficiando directamente a artesanos de todo el país.

En  un evento al que asistieron más de 400 personas en Bogotá,  lanzamos la colección 2011 de Artesanías de Colombia, conformada por la mejor selección de nuestras artesanías.

Retomamos la campaña publicitaria “Pienso, Hago, Luego Existo”, que busca generar orgullo por la labor artesanal... Queremos crear conciencia que un artesano que se desplace de su oficio, ¡Es un pedacito de país que se pierde!

Quiero invitarlos a que sean parte de la Fundación Amigos de Artesanías de Colombia que estamos conformando y que estoy convencida será una gran herramienta para el sector.

Por otra parte, dentro de nuestras estrategias de fomento, realizamos la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal, que es un reconocimiento a los maestros artesanos que se destacan por la excelencia en su oficio. En esta versión de la Medalla, se hizo por primera vez una distinción a las Buenas Prácticas Ambientales, lo que ratifica el compromiso de la Entidad con la conservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.

Compromiso, que además lidero como Embajadora del Medio Ambiente, en un encargo otorgado por las Naciones Unidas, la Embajada de los Estados Unidos y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Actualmente tenemos abierta la convocatoria del Concurso Internacional de Diseño “Traza Artesanal 2011”, que busca vincular a estudiantes y profesionales del diseño al sector artesanal. Los invito a que se inscriban.

Con el Programa de Moda, con la pasarela “Un millón de manos, un millón de verdes” inspiradas en las minas de esmeraldas ganamos el premio cromos a la mejor pasarela de marca y participamos en la Feria Milano “Moda Prima”.

Otra de nuestras estrategias es incentivar el uso de las tecnologías de información entre los artesanos, para esto mejoramos el funcionamiento de nuestro portal en internet, con esta nueva plataforma, los artesanos pueden hacer su inscripción a las ferias y las asesorías, publicar sus clasificados, ofertar sus productos, registrar sus proyectos y hacer parte del directorio del sector.

En nuestro afán de buscar aliados para el fomento del sector hemos realizado convenios entre los que se destacan el firmado con ECOPETROL,  para proteger la memoria viva de 30 comunidades indígenas y afro de todo el país y el convenio con la CAF, con el cual  se busca preservar la técnica de la tejeduría en lana de la etnia de los Pastos en el sur de Nariño.

También hemos firmado convenios con la organización Women Together de Naciones Unidas, con la Alcaldía de Bogotá,  la Corporación Autónoma Corpoamazonia, las Gobernaciones de Cundinamarca y Caldas  y con El Museo del Caribe en Barranquilla, pero quiero destacar además una alianza estratégica con las tiendas Juan Valdez que se convertirá en una importante vitrina para la promoción de nuestra identidad.

Cubriendo toda la cadena de valor tenemos en marcha programas como el del “Sello de Calidad Hecho a Mano para la Artesanía”, que este año se ha otorgado a  159 artesanos y el Programa de Propiedad Intelectual, con el cual hemos acompañado a 20 comunidades en la solicitud de Denominaciones de Origen y Marcas Colectivas.

En la búsqueda de un acercamiento a las regiones estamos fortaleciendo los Laboratorios de Artesanías de Colombia, que buscan mantener un trabajo  continuo y cercano con las comunidades de las diferentes comunidades del país. Contamos con Laboratorios en Bogotá, Nariño, Quindío, Caldas, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca y recientemente pusimos en marcha el primero para el Caribe Colombiano.

Con todo esto, hemos atendido a más 8 mil beneficiarios e impulsado ventas para el sector por cerca de 14.000 millones de pesos.

A continuación, doy paso al testimonio de una artesana beneficiaria de uno de nuestros proyectos.

(Testimonio artesana en vivo)

Es así, como esta Entidad se encarga de proteger la identidad colombiana que es, repito, lo que nos hace atractivos para el resto del mundo, pero además, la actividad artesanal genera empleo.... Un artesano mientras tenga sus manos tendrá siempre un empleo digno, un empleo de calidad."

Mayor información

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2861766 Ext. 225/220
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp