Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia posiciona a una artesana como mujer ejemplar en el país

Por Artesanías de Colombia SA BIC Friday, March 8, 2024

La artesana chocoana Yenny Cárdenas Mepaquito, integrante del programa de Gestión Social Integral de Artesanías de Colombia, recibió la primera mención de honor en la versión 35 del Premio Cafam a la Mujer debido a su liderazgo para promover la transmisión de saberes ancestrales en torno al oficio de las artesanías.

Artesanías de Colombia posiciona a una artesana como mujer ejemplar en el país
Artesanías de Colombia posiciona a una artesana como mujer ejemplar en el país - Imagen: Artesanías de Colombia SA BIC

La postulación de Cárdenas al mencionado premio se dio gracias al trabajo territorial de Artesanías de Colombia, donde se pudo evidenciar la labor realizada por Yenny en pro del empoderamiento femenino y la escolarización en las comunidades.

“Este premio nos permitirá fortalecer tanto a mi comunidad y como al departamento del Chocó. En el cabildo hace mucho tiempo no teníamos estos espacios y no sabíamos cómo vender nuestros productos. Hoy, por medio de Artesanías de Colombia, estamos vendiendo y participando en ferias. El país está conociendo que somos artesanas y tejedoras”, indicó Cárdenas.

Cárdenas también elegida como Mujer Cafam Chocó 2024. Es licenciada en Ciencias Naturales, docente de Arte Propio, cofundadora de la Institución Educativa Wounaam David Gregorio, así como creadora del grupo de mujeres tejedoras Uuphidag Kholau Wiquierden (Trabajo de Mujeres Hecho a Mano).

Justamente, desde dicho grupo se desarrollan tejidos con werregue (uno de los materiales principales para artesanía), chocolatillo, chaquiras o mostacillas y madera para conservar sus tradiciones. Dicho grupo cuenta con la participación de 85 mujeres e impacta anualmente a 150 personas de la comunidad.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho por nuestras comunidades. En el territorio tenemos graves problemas de contaminación, falta de oportunidades y violencia, por eso nos sentimos agradecidos de que se reconozca nuestra labor”, agregó.

Cabe destacar que el programa de Gestión Social Integral tiene como propósito resaltar los saberes ancestrales y tradicionales, así como brindar asesoría en el diseño y en la comercialización de las productos a un precio justo para los artesanos y sus familias.

Asimismo, los premios Cafam a la Mujer buscan reconocer el trabajo hecho por lideresas para generar proyectos que impacten de manera positiva en el desarrollo de los territorios.

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 20, 2024 - Última actualización: April 19, 2024

WhatsApp