Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia participó en el Programa del Movimiento OVOP en Japón

Por Cooperación Internacional - SIART miércoles 21 de marzo de 2012

Miembros de la entidad participaron en el Programa de Capacitación y diálogo Movimiento OVOP, que se llevó a cabo del 13 de febrero al 5 de marzo de 2012 en Öita - Japón.

Cerámica negra de la Chamba. - Imagen: Artesanías de Colombia.

Con la participación de representantes de  diez (10)  de  las iniciativas OVOP y representantes  del Departamento Nacional de Planeación, en conjunto con el  Viceministerio  de Turismo y  Ministerio de Trabajo, se adelantó curso de entrenamiento  adelantado por la JICA y ejecutado por la Universidad de  Asia Pacifico-APU.

El Movimiento OVOP (que corresponde a las siglas en inglés “One Village, One Product”, lo cual traduce “Una Villa, Un producto”) es una estrategia de desarrollo local que surgió en la Prefectura (Departamento) de Öita en el Japón.

Este sistema se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes a través de ideas o productos (bienes, servicios o eventos) propios o diferenciados, se convierten en actores activos en su territorio para la solución de sus problemas, el mejoramiento de su calidad de vida y el fomento de la equidad.

Durante el curso se conoció de primera mano la experiencia del Movimiento OVOP en la Municipalidad de Öita, Oyama, Ajimu y Nagasaki visitando las comunidades con sus respectivas experiencias, enfocadas en los temas de  rutas turísticas, turismo verde,  artesanías, viñedos  y producción de Sake.

Durante el curso se ayudó a la construcción los planes de acción de diez (10) de las iniciativas OVOP ajustados  con las experiencias conocidas y la metodología ONPAK. De igual forma se elaboró un plan de acción del comité nacional de OVOP para el 2012.

En  la revista “JICA´s World” del mes de febrero se hizo una reseña de la  Cerámica negra de la Chamba fue seleccionada como la iniciativa que demostró que pone en práctica y tiene apropiados los tres principios OVOP (Autogestión  y Creatividad, Enfoque en la Gente,  Visión Global con actuación local).

Los artesanos ceramistas de La Chamba demostraron que su gestión se ha extendido a nivel local, departamental y nacional con apoyos públicos y privados. A través de su exposición demostraron que su iniciativa es fundamental en la reactivación de la calidad de vida de los artesanos locales y se conforma como un verdadero “sueño colectivo”.

Mayor información:

Movimiento OVOP en Colombia
Cooperación Internacional
Artesanías de Colombia
Tel: 286-1766 Ext: 201
Correo: cinternacional@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp