Por Sistema ed información para la artesanía - SIART viernes 1 de marzo de 2013
La entidad participó en la Vitrina Turística Anato con una exhibición de los productos más representativos de la artesanía nacional.
Desde el pasado 27 y hasta el 1 de marzo, Artesanías de Colombia se hizo presente en esta gran feria que busca promover al país como un destino turístico. Son 29.000 metros cuadrados de exhibición en donde más de 700 expositores pudieron ofrecer lo mejor del turismo nacional y del mundo.
Para esta versión, que es la trigésimo segunda edición, Estados Unidos fue el invitado de Honor, con una amplia muestra cultural y la feria celebró en grande los 100 años de fundación del descubrimiento científico y arqueológico del Parque San Agustín, para hacerle un homenaje especial a la cultura colombiana y destacar al departamento del Huila, como destino nacional.
El primer día de esta feria, más de 30 compradores internacionales visitaron la sede de Artesanías de Colombia en la ciudad de Bogotá, en un plan liderado por Proexport y la Anato que busca generar 5.200 citas de negocios, entre los más de 300 empresarios nacionales y provenientes de 30 países del mundo.
La actividad creativa y comercial de los artesanos ha sido dependiente del desarrollo de la actividad turística. El artesano tiene en el turista, quizás su cliente directo más importante, a la vez que el turista tiene en la producción artesanal, una forma de llevar consigo un recuerdo simbólico o emblemático del destino visitado y parte de la memoria del viaje realizado.
Este hecho adquiere especial relevancia considerando que los principales mercados para la producción artesanal son los municipios en los que habitan los artesanos y cuya promoción es uno de los objetivos primordiales de esta feria, aunado al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.
Así, en la medida en que las proyecciones de crecimiento del turismo extranjero hacia Colombia continúen aumentando y el turismo interno siga igualmente creciendo, las oportunidades para el sector artesanal en el territorio nacional aumentan.
Esta es también una oportunidad para que los artesanos del país puedan abrir sus fronteras y comercializar sus productos en todo el mundo.
De igual manera se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, una gran rueda de negocios que a su vez sirvió de escenario para lanzar la aplicación “Colombia.Travel” desarrollada por Proexport para teléfonos inteligentes y que permitirá al visitante extranjero conocer la oferta nacional y sacar el mayor provecho de las experiencias únicas que vivirá durante un recorrido por el país.
Esta aplicación cuenta con información detallada en español e inglés de 350 atractivos turísticos en Colombia, ilustrados con fotografías y que hasta el momento según reportes de esta entidad ha sido descargado hasta el momento por cerca de 6.000 personas.
Esta feria que se realiza en Corferias cada año, ha logrado hasta el momento atraer a más de 22 mil visitantes y se espera que pueda ser un motor para que se supere la meta del Gobierno Nacional para que este 2013, Colombia pueda tener 3.5 millones de visitantes en el país.
Igualmente el Gobierno Nacional, encabezado por Juan Manuel Santos, anunció un aumento en la inversión de infraestructura turística del país, asegurando que durante este año se invertirán cerca de 40 mil millones en el desarrollo de vías, hoteles, rutas, centros de convenciones y adecuación de aeropuertos.
Que bonito es cuanto se paso a la cultura del pais. Realmente son estas las noticias que merecen la pena. Quiero recomendarles también las <a href="http://www.delcarmendecor.com">Artesanias del Carmen de Viboral</a> que son otra forma de nuestra cultura y tradición.