Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia crea 13 Consejos Regionales

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 21 de noviembre de 2014

Artesanías de Colombia arrancó la instalación de los Consejos Regionales para el desarrollo de la actividad artesanal en diferentes regiones del país.

Comité de Diseño
Comité de Diseño - Imagen: Artesanías de Colombia

El Proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y poblacional que actualmente se ejecuta y que tiene como principio descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia S.A. a las diferentes regiones del país, inició el proceso de creación de 13 Consejos Regionales para el Desarrollo de la actividad artesanal, una de sus principales metas.

Los consejos regionales tienen como fin identificar las necesidades de la actividad artesanal y conocer y caracterizar en profundidad cada uno de los actores asociados al sector en los municipios del país.

Comité de Diseño

Estos Consejos, que a la fecha ya se han realizado en los departamentos de Caldas, Atlántico y Quindío, tienen como objetivo cumplir con los siguientes propósitos:

Teniendo en cuenta que los Consejos regionales se continuarán realizando en los diferentes departamentos, Artesanías de Colombia informa las fechas de estas próximas reuniones:

La experiencia

A la fecha, la entidad presenta los resultados obtenidos en dos de los consejos que se han realizado:

Caldas

El Consejo Asesor Artesanal en el departamento de Caldas se realizó por parte del Laboratorio de Diseño e Innovación, el pasado jueves 20 de Noviembre. Allí se socializaron los avances que hasta la fecha ha tenido el proyecto “Fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el Departamento de Caldas” el cual es ejecutado por el operador ACTUAR microempresas en 16 municipios del Departamento.

Este evento, permitió definir las acciones que se realizarán para desarrollar una propuesta unificada que beneficie al sector artesano en el Departamento de Caldas. Además, se propuso consolidar las acciones de cada una de las entidades para ser presentadas a los entes públicos y privados en búsqueda de más aliados que aporten al proceso.

A esta reunión asistieron, entre otros, la Cámara de Comercio de Manizales Universidad Autónoma de Manizales. Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia, FENALCO, Actuar Microempresas, Sena Regional Caldas. Además estuvo presente la primera dama del Departamento de Caldas Dra. María Mercedes Londoño de Gutiérrez y representantes de las secretarías de Cultura, desarrollo económico y desarrollo social de la Gobernación de Caldas y de la secretaría de TICS de la Alcaldía de Manizales.

Comité de Diseño

Atlántico

A su vez, el mismo día en el Parque Cultural del Caribe de la ciudad de Barranquilla, se realizó la reunión convocada por el Laboratorio de Diseño e Innovación del Atlántico.

Este evento permitió socializar los avances que ha tenido el proyecto “Fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el Departamento del Atlántico” el cual está siendo ejecutado por el operador Fundación Carnaval de Barranquilla.

A este evento asistieron miembros del Consejo de la Gobernación del Atlántico, Secretaría Distrital de Cultura, Alcaldía de Puerto Colombia, Alcaldía de Baranoa, Cámara de Comercio de Barranquilla, ACOPI Regional Atlántico, Parque Cultural del Caribe, Fundación Gases del Caribe, Universidad Simón Bolívar, Instituto Educativo María Auxiliadora de Galapa, así como Maestros Artesanos de Galapa, Usiacurí, Barranquilla, Soledad y Tubará.

Con estas reuniones Artesanías de Colombia, a través de sus Laboratorios de Diseño e Innovación, continúa convocando e integrando a las diferentes entidades en pro del sector artesanal colombiano. 

Comité de Diseño

Mayores Informes:
Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (1) 2861766 ext. 1059
Correo electrónico: jcpachecho@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 05/2019 Deyanira Fitzgerald Contreras dice

Buenos Días Cordial Saludo, Estoy interesada en hacer parte del consejo de artesanías en el departamento de Boyacá, e implementar el consejo de artesanías, manualidades y emprendimiento en el municipio puerto boyacá más específicamente, quisiera saber qué requisitos necesito cumplir , y que se me amplíe información acerca del 1 de Diciembre fecha asignada para Boyacá en cuanto a la realización de los consejos. ATT Deyanira Fitzgerald Contreras cc 1.056.774.152 cel 310719537 GRacias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

19 de marzo de 2024 - Última actualización: 17 de marzo de 2024

WhatsApp