Logo de Gov.co

Artesanías de colombia continua apoyando a la población desplazada

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART jueves 20 de septiembre de 2012

En el marco del Programa de Atención a Población Desplazada se generó el Proyecto Sabanna, que busca mejorar la calidad de vida de algunas comunidades artesanales del país.

Proyecto Sabanna - Imagen: www.artesaniasdecolombia.com.co/apd/sabanna/

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha  y la Corporación Mundial De La Mujer y busca mejorar la competitividad y productividad de la población artesana de Bogotá, en situación de vulnerabilidad y desplazamiento.

El  Programa de Atención a Población Desplazada – APD, de Artesanías de Colombia es un plan de mejoramiento de comunidades en situación de  desplazamiento que lleva ejecutándose a nivel nacional, mediante el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica que fortalecen la artesanía como alternativa de generación de ingresos y ocupación productiva.

Igualmente se busca brindar asesoría técnica en cuanto al mejoramiento de la calidad y diseño de productos artesanales para la participación en ferias y eventos comerciales, con énfasis en el rescate de técnicas e identidad cultural y desarrollo de productos en los diferentes oficios, a poblaciones vulnerables y desplazadas en la ciudad de Bogotá D.C.

Hasta el momento el Proyecto Sabanna cuenta con 233 beneficiarios entre adultos mayores de 55 años, mujeres cabeza de familia y varias poblaciones indígenas entre las que se cuentan los Misak Guambianos, Yanakonas, Waunaan y Eperara Siapidara.

Algunas de las actividades que se han adelantado con estas comunidades incluyen la evaluación y clasificación de sus productos, capacitaciones en diseño y producto artesanal, talleres de creatividad, taller de teoría del color y talleres de costos; asesorías puntuales para el mejoramiento de los productos y la entrega de herramientas, insumos y materia prima para elaboración de prototipos.

De igual manera estos artesanos tuvieron la oportunidad de participar en Expoartesanías 2011, donde pudieron participar  170 beneficiarios y  grupos indígenas, en oficios como cestería, tejidos en lana y talla en madera, joyería, textiles, cerámica, trabajos en madera, marroquinería, talabartería, papel hecho a mano, papel maché, joyería y metalistería.

Para lo que queda de 2012, Artesanías de Colombia tiene planeadas otras actividades centradas en mejorar la calidad de los productos artesanales como los son talleres de tintes naturales y artificiales para diferentes fibras, acabados en madera y cuero, charlas sobre tendencias, calidad, color y conceptos de diseño.

Estas actividades estarán orientadas a que los artesanos beneficiarios comiencen su proceso productivo que les permita contar con ofertas de productos suficientes para ser comercializados en uno de los eventos artesanales más importantes del país como lo es Expoartesanías 2012.

Lo invitamos a consultar el sitio web del Proyecto Sabanna.

Mayores Informes:

Ángela Merchant
Coordinadora Programa Nacional de Atención a Población Desplazada
Artesanías de Colombia
Teléfono: (1) 2861766 Ext. 231
Correo: amerchan@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp