Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia continúa trabajando por la protección intelectual de los artesanos

Por Subgerencia de Desarrollo miércoles 30 de junio de 2010

La comunidad de La Chamba en Tolima, obtuvo la marca colectiva para la cerámica negra.

Cerámica negra de La Chamba, Tolima - Imagen: SIART

La comunidad de La Chamba en Tolima, obtuvo la marca colectiva para la cerámica negra que ellos elaboran, lo que les permite proteger tanto el nombre como el proceso y los materiales con que se elaboran los productos. También en el sector artesanal algunas personas quieren hacer pasar imitaciones de mala calidad como las verdaderas artesanías. 

Ellos no son los únicos que se han beneficiado con estas herramientas de propiedad industrial. Hace siete meses la comunidad de Guacamayas, en Boyacá, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país. Esta es una clasificación que se usa para proteger legalmente a ciertos productos que se elaboran en una zona determinada.

Como lo señaló la gerente de Artesanías de Colombia, Paola Muñoz Jurado, la idea es que en los mercados internacionales los productos tengan una identidad frente a los de otros países y aún más de las copias que desprestigian el trabajo de los artesanos de nuestro país.

En este momento se están gestionando otras cinco solicitudes de registro de marca o denominación de origen: para el Barniz de Pasto; la cerámica de Ráquira en Boyacá; el sombrero aguadeño; la artesanía del Tamo Nariño y el chinchorro Wayúu, así como para las mochilas arahuacas.

 

Mayor información:

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo
Teléfono: (+571) 286 1766 Ext.222
Carrera 2 No. 18A-58, Bogotá D.C
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 16/2013 amparo dice

trabajo material reciclable y saco artesanias de el donde puedo ubicar mis productos , porque en este pais poco se conoce sobre las artesanias en material reciclable y la gente cree que esas artesanias se sacan de basura , osea en este pais la cultura en cuanto al reciclaje es poca a esepcion del departamento de antioquia alli la gente es muy culta en este aspecto

jul 01/2010 dice

me gusta la nueva página. felicitaciones.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp