Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia apoyando a las poblaciones vulnerables del país

Por Sistema de información para la artesanía - SIART viernes 17 de mayo de 2013

Con una positiva participación en Expoartesano y con avances importantes dentro de dos regiones del país, el Programa de Atención a Poblaciones Desplazadas y Vulnerables sigue adelante.

Atención  población desplazada vulnerable Artesanías de Colombia 2013
Atención población desplazada vulnerable Artesanías de Colombia 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

Con una positiva participación en Expoartesano y con avances importantes dentro de dos regiones del país, el Programa de Atención a Poblaciones Desplazadas y Vulnerables sigue adelante.

Este año el Programa atenderá a las poblaciones en alto riesgo de los departamentos de Córdoba y Antioquia, donde actualmente se adelantan actividades enfocadas a apoyar la actividad artesanal que lleguen a generar ingresos y mejoras en la calidad de vida de los artesanos que han debido desplazarse.

En el Departamento de Antioquía se está iniciando trabajo en una de las zonas más afectadas por la violencia “El Uraba Antioqueño” y se concentraron las actividades en los Municipios de Apartadó y Turbo y  Chigorodó. En este Departamento se identificaron comunidades indígenas Embera Katio, Embera Chami, Indígenas Zenú, comunidades afrodescendientes y mestizos.

Entre los  oficios artesanales encontrados se encuentran el trabajo en calceta de plátano, trabajo con chaquiras, apliques de telas sobre telas, tejeduría con caña flecha, talla en madera, tejeduría con agujas y arte manual en diferentes técnicas.  

En el Departamento de Córdoba se tenía claro y concreto el trabajo en el Municipio de Montelíbano, población desplazada y vulnerable asentada en la ciudad de Montería contactando a un grupo de mujeres desplazadas que trabajan la calceta de Plátano conformada por  etnias mestizas y afro descendientes.

A su vez, en los Corregimientos de Rabolargo en el Municipio de Cereté y San Sebastián perteneciente al Municipio de Lorica se identificaron grupos de mujeres y de población vulnerable en el oficio de tejeduría de tradición en la calceta de plátano y  hacedores del oficio de la cerámica por tradición.

También se identificaron a tejedores de caña flecha población desplazada y vulnerable, de la etnia Zenú,  ubicados en el Municipio de Tuchín.

Expoartesano 2013:

Durante la feria Expoartesano “La Memoria” realizada en la ciudad de Medellín del 24 al 28 de Abril del 2013, el stand de APD tuvo ingresos cercanos a los  $ 11.236.900 millones de pesos, con un promedio de ventas diarias de $ 2.247.380 por día.

Otro de los objetivos fundamentales desarrollados durante la feria, fue el análisis de mercado para los productos desarrollados en el marco del programa de mejoramiento para la competitividad del sector artesanal, donde las bandejas en madera, los productos en cobre, bisutería y joyería en plata y chaquiras, bolsos en lana y cuero, ruanas, chalinas y bufandas, fueron los productos con mayor salida.

El stand del proyecto contó finalmente con la participación de alrededor de 40 Artesanos, obteniendo ventas para ellos en diferentes líneas de productos.

Así mismo, a partir de la gestión comercial realizada se pudo concretar varias citas de negocios importantes entre las que se encuentran las visitas comerciales de Compradores Internacionales de países como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y Austria.

Un ejemplo:

La siguiente entrevista es  resultado del compromiso que el Proyecto APD –Atención a Población Desplazada y Vulnerable- mantiene con la población colombiana que ha sufrido directamente las consecuencias de la guerra en nuestro país.

A través de este video se le rinde un sentido homenaje a éste y los cerca de cinco millones de personas que han debido marcharse de su lugar de origen, obligados a comenzar una nueva vida en un territorio diferente al que los vio crecer como víctimas del desplazamiento forzoso.

Este es un corto relato de un artesano de la comunidad Wounaan, quien recordó sus memorias el 9 de Abril del presente año, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Mayores Informes:

 

Michelle Olarte garcia
Profesional Subgerencia de Desarrollo
Tel: (1) 2861766 ext. 242
Correo: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp