Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia apoya a poblaciones vulnerables y desplazadas

Por Sistema de información para la artesanía -SIART martes 9 de abril de 2013

253 artesanos en situación de vulnerabilidad y desplazados en Bogotá fueron los beneficiarios durante el 2012 de una extensa estrategia de reintegración social apoyada por la Fundación Saldarriaga Concha y Corporación Mundial de la Mujer.

Población vulnerable y desplazada
Proyecto APD - Imagen: Población vulnerable y desplazada
Este informe está basado en el Documento Línea Base, Convenio CNV2011-205.

La Fundación Saldarriaga Concha y la Corporación Mundial de la Mujer fueron los aliados estratégicos de esta iniciativa, que surgió con el objetivo de crear alternativas viables de desarrollo socioeconómico, potencializando el trabajo artesanal como proyecto productivo que contribuya a mejorar los ingresos e integración de la población en referencia.

El proyecto benefició a 253 participantes, residentes en la ciudad de Bogotá de los cuáles se atendió a 215 mujeres y 38 hombres.

Este elevado número de mujeres se debe principalmente a la gran cantidad de artesanas que son madres cabeza de familia y al rol dominante de estas en las tareas artesanales, que se centran en oficios como la confección, bordados, lencería, cestería, bisutería, cerámica y la tejeduría.

En el caso de los hombres, los oficios predominantes son la talla en madera, ebanistería, cestería y arte en pintura.

También vale la pena aclarar que 123 de los beneficiarios corresponden a adultos mayores, que superan los 55 años de edad. Este aspecto es relevante al denotar que son justo los mayores los que siguen vinculados a la actividad artesanal y los directamente encargados de preservar estos saberes de cara a las nuevas generaciones.

206 de los artesanos beneficiados también son profesionales en los oficios, de estos 25 son maestros artesanos, 5 instructores de oficios y 50 expertos en artes manuales. 62 beneficiarios pertenecen a comunidades indígenas como los Wounaán Nonam, Guambianos, Yanaconas, Eperara, con una larga tradición artesanal.

De los beneficiarios también cabe aclarar que 174 se dedican únicamente a la comercialización de sus productos artesanales, por lo cual se evidenció la necesidad de la formalización de muchos de ellos ante la DIAN y Cámara de Comercio y se generaron estrategias para que estos artesanos adelantaran trabajo en este sentido.

Durante el tiempo que duró el proyecto se realizaron dotaciones de materias primas y herramientas necesarias para mejorar la capacidad de los talleres, como máquinas de coser, fileteadoras, herramientas para marroquinería, talla en madera, etc.

Los beneficiarios también participaron en varias ferias que se realizaron en el año, destacándose entre ellas Expoartesanías, donde estos artesanos se consolidaron a través de aspectos como la ubicación de contactos para comercialización, la imagen gráfica de los productos, el manejo de costos de productos, procesos administrativos y financieros.

El proyecto también tuvo un fuerte componente de diseño y asociatividad, creación de empresas que permitan mejorar los procesos de producción resolución de conflictos y el desarrollo humano de las unidades productivas, consiguiendo cumplir metas a nivel personal y grupal.

Con esta iniciativa, que  se desarrolló dentro del marco del Programa de Apoyo a Población vulnerable y en situación de desplazamiento que adelanta la entidad, se busca crear alianzas estratégicas con otras instituciones para fortalecer de esta manera la actividad económica y artesanal, con asesorías y dotaciones que mejoren la capacidad productiva de estas poblaciones.

Revise la Galería de fotos del Proyecto


Desplazados y vulnerables

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp