Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia: 50 años al servicio del sector artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 14 de mayo de 2014

Artesanías de Colombia celebró sus 50 años de labores con un emotivo acto en homenaje a los Maestros artesanos, que fueron invitados desde todos los rincones del país.

Felicitaciones Artesanías de Colombia 50 años
Felicitaciones Artesanías de Colombia 50 años - Imagen: Artesanías de Colombia

El día de ayer, Artesanías de Colombia celebró sus primeros 50 años de trabajo dedicados a los artesanos de Colombia y condecoró  durante el evento a 55 Maestros artesanos de todas las regiones del país, con una edición especial de la Medalla a la Maestría artesanal.

El acto de celebración se llevó a cabo en la Casa de Nariño y contó con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Primera Dama, Clemencia Rodríguez de Santos; y la Gerente de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski; altos funcionarios, invitados especiales y todo el equipo que conforman la entidad.

Durante el acto de conmemoración, Aída Furmanski, nuestra gerente general, exaltó la labor de todos los maestros artesanos y destacó que la celebración era un “homenaje, un reconocimiento a su consagración, tesón y extraordinarios talentos, que han sido precisamente el motor y la razón de ser durante estos 50 años de Artesanías de Colombia”.

Durante su intervención, ella también precisó que la entidad y los esfuerzos de la misma seguirán “enfocados en avanzar, en evolucionar y situar a la artesanía colombiana en un lugar privilegiado en este mercado contemporáneo. Todo eso por supuesto, sin perder de vista el respeto por la tradición y las técnicas artesanales ancestrales”.

Al cierre de su discurso, la gerente hizo entrega al Presidente Juan Manuel Santos de un ejemplar de la segunda edición del libro Maestros del Arte Popular Colombiano, que contiene la obra de 74 maestros artesanos expertos en 15 técnicas artesanales distintas. 

Al cierre del acto protocolario el Presidente Juan Manuel Santos también intervino y aprovechó para felicitar a la entidad por la labor que viene desempeñando: “Me alegra mucho acompañarlos hoy en la celebración de este medio siglo de Artesanías de Colombia y de su invaluable huella en el sector artesanal del país, y la mejor forma de hacerlo es exaltando a sus protagonistas, a las más de 300 mil mujeres y hombres que han entregado su vida a la preservación de nuestras costumbres a través de su arte”, señaló el Primer mandatario.

El presidente también en su intervención, saludó a los maestros artesanos presentes y para ellos solo tuvo palabras de agradecimiento exaltando “ustedes representan lo mejor de nuestro país”.

El evento conmemorativo de los 50 años, terminó con un concierto ofrecido por el artista colombiano Fonseca, quien quiso vincularse a esta gran celebración en la cual los artesanos y sus oficios fueron los protagonistas.

Adicionalmente, Artesanías de Colombia quiso inmortalizar sus 50 años preparando y lanzando una edición especial de una estampilla expedida por la empresa oficial de correos nacional 4-72. A partir de hoy circulan por el país y el exterior 40 mil estampillas que exaltan la labor del artesano colombiano. 

Para continuar con la celebración de los 50 años, Artesanías de Colombia inaugura hoy en el marco de la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal 2014 que se realizará a las 6 de la tarde, la exposición Maestros del arte popular colombiano, con una selecta muestra de arte popular en la Sala de exposiciones 1 de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

La exposición es de acceso gratuito y estará abierta hasta el próximo 24 de Mayo en el horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Discurso completo de la gerente de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski. 


Mayores informes

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext: 246
Correo: gerencia.general@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
50 años Maestros Artesanos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp