Logo de Gov.co

Artesanías colombianas viajan por primera vez a Oslo, Noruega

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 9 de noviembre de 2020

A la tienda del Museo de Historia Cultural en Olso, llegaron varias artesanías de nuestro país gracias a la Embajada de Colombia en Noruega, ProColombia y Artesanías de Colombia.

Bandeja en werregue y madera
Bandeja en werregue y madera - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías elaboradas por comunidades de Caldas, Boyacá, Cauca, Chocó, Cesar y La Guajira se encuentran ahora en la tienda del Museo de Historia Cultural en Oslo, Noruega, y en el marco de la exhibición: “Cantos de la memoria” del maestro Carlos Jacanamijoy que estará desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020. 

El Museo de Historia Cultural, también conocido como Museo del Pueblo Noruego, es un museo al aire libre rodeado de vegetación que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos. Y en su tienda, ahora se podrán comprar artesanías colombianas como mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas tejidos en Guacamayas (Boyacá) y canastos, entre otras. 

Con esta participación de las artesanías colombianas en el museo de Oslo, se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, que buscan ampliar las posibilidades en el mercado de este continente, donde además se ha participado en espacios como Selvedge de Londres: la plataforma internacional más destacada en textiles, y Maison & Objet de París: la ventana de diseño más importante del mundo.

Los artesanos, comunidades y grupos artesanales del país que estarán presentes con sus artesanías, en el Museo de Historia Cultural de Oslo son:

Cooperativa Artesanal de Aguadas, la conforman actualmente un total de 200 mujeres amas de casa de la zona rural y urbana del municipio, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.

Crearcoop LTDA, está conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.

Grupo Eperara Siapidara (Comunidad Canaan). En el departamento del Cauca, entre Puerto Saija y López de Micay, habita el resguardo indígena Guangüí, conformado por la etnia Eperara Siapidara, que a pesar de las adversidades del conflicto y gracias al amor por sus tradiciones, ha logrado conservar la esencia y los oficios de su pueblo. Este grupo se conforma por 30 personas entre jóvenes y madres cabeza de familia, para quienes la actividad artesanal es primordial; por esto, sus artesanos diariamente se dedican al oficio de la cestería en fibras de bejucos como el yaré y el potré, y la paja tetera, una palma que crece a orillas de las quebradas que nutren el río Guanguí y que es cultivada tradicionalmente por esta comunidad.

Grupo Maach Den (Comunidad Wounaan), compuesto por 40 artesanos que trabajan con las comunidades tanto de su natal Chocó como de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., donde habitan actualmente tras haber sido desplazados por el conflicto. En esta comunidad se mantiene y transmite el oficio ancestral del pueblo Wounaan Nonam, apoyando los procesos productivos y capacitando a los artesanos para ser competitivos en el mercado, sin dejar de lado su saber ancestral.

La asociación de artesanas Kanash, pertenece al Resguardo Provincial que hace parte del municipio de Barrancas en La Guajira; esta comunidad se caracteriza por su gran manejo técnico en la elaboración de mochilas y ha recibido asistencia técnica en años anteriores, por parte de la Fundación Cerrejón Guajira Indigena y Artesanías de Colombia. Con esta alianza, se benefician 25 mujeres Wayúu.

Onilda Rodríguez es una artesana kankuama proveniente del corregimiento de La Mina, ubicado en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar. Por medio de la artesanía, ella ha logrado no solo construir su hogar, sino aportarle a su comunidad los conocimientos del tejido en fique, oficio que le fue heredado por sus ancestros y que espera seguir transmitiendo a las futuras generaciones. Durante más de 30 años, Onilda ha tejido la mochila kankuama. 

Finalmente, además de reconocer que este es un nuevo mercado para las artesanías colombianas en el circuito de los museos europeos, Artesanías de Colombia se suma a las palabras del artesano Luis Ferney Mejía, del grupo Eperara Siapidara: “es importante que nuestras artesanías estén exhibidas en un museo, porque nuestras piezas emblemáticas representan nuestra cultura, costumbres y formas de pensar, además representan nuestra identidad como grupos étnicos, nuestro entorno social y ecosistema; también es importante porque es una oportunidad para que el mundo conozca las riquezas de nuestro país”

Mayores informes

Gisella Barrios
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. Colombia
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías elaboradas por comunidades de Caldas, Boyacá, Cauca, Chocó, Cesar y La Guajira se encuentran ahora en la tienda del Museo de Historia Cultural en Oslo, Noruega, y en el marco de la exhibición: “Cantos de la memoria” del maestro Carlos Jacanamijoy que estará desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020. 
El Museo de Historia Cultural, también conocido como Museo del Pueblo Noruego, es un museo al aire libre rodeado de vegetación que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos. Y en su tienda, ahora se podrán comprar artesanías colombianas como mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas tejidos en Guacamayas (Boyacá) y canastos, entre otras. 
Con esta participación de las artesanías colombianas en el museo de Oslo, se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, que buscan ampliar las posibilidades en el mercado de este continente, donde además se ha participado en en espacios como la plataforma internacional más destacada en textiles: Selvedge de Londres, y Maison & Objet de París, la ventana de diseño más importante del mundo.
Las comunidades artesanales del país que estarán presentes con sus artesanías en el Museo de Historia Cultural de Oslo son:
Cooperativa Artesanal de Aguadas, la conforman actualmente un total de 200 mujeres amas de casa de la zona rural y urbana del municipio, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.
Crearcoop LTDA, está conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.
Grupo Eperara Siapidara (Comunidad Canaan), en el departamento del Cauca, entre Puerto Saija y López de Micay, habita el resguardo indígena Guangüí, conformado por la etnia Eperara Siapidara, que a pesar de las adversidades del conflicto y gracias al amor por sus tradiciones, ha logrado conservar la esencia y los oficios de su pueblo. Este grupo se conforma por 30 personas entre jóvenes y madres cabeza de familia, para quienes la actividad artesanal es primordial; por esto, sus artesanos diariamente se dedican al oficio de la cestería en fibras de bejucos como el yaré y el potré, y la paja tetera, una palma que crece a orillas de las quebradas que nutren el río Guanguí y que es cultivada tradicionalmente por esta comunidad.
Comunidad Wounaan, el grupo MAACH DEN, 40 artesanos que trabajan con las comunidades tanto de su natal Chocó como de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., donde habitan actualmente tras haber sido desplazados por el conflicto. En esta comunidad se mantiene y transmite el oficio ancestral del pueblo Wounaan Nonam, apoyando los procesos productivos y capacitando a los artesanos para ser competitivos en el mercado, sin dejar de lado su saber ancestral.
La asociación de artesanas Kanash, pertenece al Resguardo Provincial que hace parte del municipio de Barrancas en La Guajira; esta comunidad se caracteriza por su gran manejo técnico en la elaboración de mochilas y ha recibido asistencia técnica en años anteriores, por parte de la Fundación Cerrejón Guajira Indigena y Artesanías de Colombia. Con esta alianza, se benefician 25 mujeres Wayúu.
Onilda Rodríguez es una artesana kankuama proveniente del corregimiento de La Mina, ubicado en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar. Por medio de la artesanía, ella ha logrado no solo construir su hogar, sino aportarle a su comunidad los conocimientos del tejido en fique, oficio que le fue heredado por sus ancestros y que espera seguir transmitiendo a las futuras generaciones. Durante más de 30 años, Onilda ha tejido la mochila kankuama. 
Además de reconocer que este es un nuevo mercado para las artesanías colombianas en el circuito de los museos europeos, Atesanías de Colombia se suma a las palabras del artesano Luis Ferney Mejía, del grupo Eperara Siapidara: “es importante que nuestras artesanías estén exhibidas en un museo, porque nuestras piezas emblemáticas representan nuestra cultura, costumbres y formas de pensar, además representa nuestra identidad como grupos étnicos, nuestro entorno social y ecosistema; también es importante porque es una oportunidad para que el mundo conozca las riquezas de nuestro país, a través de nuestras artesanías”. 
Mayores informes
Gisella Barrios
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. -  Colombia
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp